Hacia la salud global. España y la Organización mundial de la salud

Con este Proyecto iniciamos el abordaje sistemático de la internacionalización de la sanidad española en la segunda mitad del siglo XX a través de su participación en la Organización Mundial de la Salud. El proyecto se inscribe en la historia de la salud internacional a través del análisis de una de las agencias internacionales más relevantes, en línea con intereses contemporáneos en la historiografía de la medicina y de la salud y en la historia de las políticas de salud en España.

Aunque ajena a la constitución de la OMS, España se adhirió en 1951 y firmó el acuerdo base de cooperación científico-técnica en 1952. Desde esa fecha hasta la muerte de Franco se aplicaron 21 programas diferentes en España. Nuestro Proyecto propone el estudio y seguimiento de dos de ellos (la administración de salud pública y la profilaxis de las enfermedades víricas) y un tercero (la planificación familiar) en el que no existió colaboración oficial española. De este modo uniremos a la dinámica administrativa regida por los protocolos de colaboración, el estudio de los efectos de las normas, informes y recomendaciones de la OMS entre las profesiones sanitarias en general y entre la población.

Partimos de dos hipótesis principales: Una, que las vicisitudes en las relaciones entre España y la OMS han variado en función, principalmente, de las circunstancias políticas hispanas, y deben ser analizadas en función de los comportamientos e intereses de los actores personales e institucionales concretos que participaron en los contactos e intercambios. Dos, en línea con lo que sugieren Sturdy et al (2013), que resultó significativamente importante la composición y dinámica de las distintas comunidades epistémicas generadoras de conocimiento en el entorno de dicho organismo internacional. Son objetivos principales del Proyecto el estudio de la secuencia y resultados de los programas de asistencia técnica y colaboración; determinar el modo concreto en que se desarrolló la participación española en el organismo internacional, cómo dicha relación contribuyó a modular, dentro de España, los conocimientos sanitarios y a movilizar recursos intelectuales y sanitarios -lo que implica la identificación de los expertos o expertas participantes por una y otra parte- y aclarar si la participación española fue únicamente vicaria o si existió algún protagonismo español en la construcción de las comunidades epistémicas significativas de las que extrae su autoridad la organización internacional.

SUBPROYECTO 1

 

LA ADMINISTRACION DE LA SALUD PÚBLICA AL HILO DE LA RELACION ENTRE ESPAÑA Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD BAJO EL FRANQUISMO

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esteban Rodríguez Ocaña

LUGAR DE EJECUCIÓN: Universidad de Granada

SUBPROYECTO 2

 

LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES VÍRICAS EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS RELACIONES CON LA OMS (1949-1986)

 

INVESTIGADORA PRINCIPAL: María Isabel Porras Gallo

LUGAR DE EJECUCIÓN: Universidad de Castilla-La Mancha