Los niños y las niñas somos iguales

Autora: Marta del Pozo Beamud

En esta charla vamos a explorar la realidad más cercana de los niños (su contexto familiar y escolar) para ver si hay diferencias significativas entre las aficiones/capacidades/obligaciones de los niños y de las niñas. Además, leeremos la biografía de Hipatia, una mujer matemática que hizo historia y comprobaremos que tanto los niños como las niñas pueden ser lo que quieran ser. 

Lengua, ciencia (ficción) y feminismo

Autora: Ester Saiz de Lobado García

La finalidad de esta charla es, por una parte, adentrarnos en el mundo de la comunicación, el lenguaje, la fonética, la traducción y la tecnología, a través de los mitos asociados al binomio lengua – pensamiento y su representación en las películas The Arrival y My Fair Lady. También se analizará el papel de las protagonistas de ambas películas, con un enfoque feminista.

Hablemos de películas: de-construyendo estereotipos

Autora: Margarita Navarro Pérez

Este taller tiene como principal objetivo el de analizar de manera crítica, los roles de género presentados en películas y series contemporáneas populares. La realización de los mismos implicaría un diálogo activo entre la ponente y la audiencia de manera que tras cada pregunta y cada paso que el alumnado vaya dando se van descubriendo y desenmascarando las limitaciones sociales escondidas detrás de muchas de las imágenes que nos ofrece la cultura popular. Este taller está enmarcado en el ámbito de la educación de género dentro de la comprensión, la tolerancia y el respeto.

Doblaje intralingual: Una manera lúdica y efectiva de mejorar tu inglés

Autor: Lucas Baeyens Morata

La aplicación de la Traducción Audiovisual (TAV) en el aprendizaje de idiomas supone un acercamiento muy interesante de nuevas tecnologías al entorno del aula de inglés.  En esta charla te explicaré cómo poder usar tecnología disponible en tu entorno (móviles, tablets, ordenadores) para poder trabajar en tu propio doblaje intralingual para practicar y mejorar tu inglés.

¿Ser o no ser nativo?: Un acercamiento a las creencias y los mitos

Autora: Alicia Fernández Barrera

Esta charla-taller interactiva va dirigida a alumnado de 5º de educación primaria y se centra, principalmente, en el concepto de “hablante nativo” en contextos de aprendizaje de segundas lenguas, reflexionando sobre las creencias y mitos que rodean a este concepto a través de distintas herramientas digitales e interactivas.

Nuevas tecnologías y aprendizaje: avisos para navegantes

Autora: Esther Nieto Moreno de Diezmas

En las últimas décadas, la era internet ha supuesto profundas transformaciones en la forma en la que nos comunicamos, trabajamos y accedemos al conocimiento. Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición nuevos mundos y nos abren nuevas fronteras a golpe de clic, de manera que múltiples facetas del ámbito laboral, social, comercial y de ocio no pueden concebirse sin ellas. Skype, Teams, Meet, Zoom, nos proporcionan espacios de conexión, mientras que las redes sociales, como Instagram, Facebook, Telegram, o Twiter nos permiten compartir, aficiones, intereses y ocio con personas que ni siquiera conocemos en el mundo físico, con las que nos comunicamos, y aprendemos. 

Sin embargo, la inmersión tecnológica puede contribuir a desinformar más que a informar, debido a las dificultades que podemos encontrar para procesar la ingente cantidad de información y diferenciar entre las noticias falsas de las verdaderas. Es preciso aprender a hacer un uso crítico y responsable de los medios digitales: un uso crítico, para poder distinguir las informaciones relevantes y veraces y un uso responsable, que evite las prácticas perjudiciales para uno mismo y para los demás, incluyendo la tecnodependencia, el síndrome FOMO, el ningufoneo, la nomofobia,  la incitación al odio, y otros trastornos que afectan a la salud. 

Palabras que duelen. El poder de las palabras para un mundo mejor a través de la lingüística y la tecnología.

Autora: Gema Alcaraz Mármol

Esta charla-taller va dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO. Aborda el lenguaje utilizado en los medios de comunicación escritos y las redes sociales, en particular, pero no exclusivamente, el discurso sobre la inmigración y las personas refugiadas. Se explica cómo se lleva a cabo el análisis de ese lenguaje y las herramientas digitales que se aplican para ello. Posteriormente, se presentan una serie de titulares que el alumnado debe analizar y transformar usando un lenguaje menos agresivo y más objetivo.

Imagino, Acierto y Juego (IAJ). Cuestiones iniciales sobre Lenguas y Aprendizaje de Lengua Extranjera

Autora: Mª Victoria Guadamillas Gómez

Este taller está diseñado para el alumnado de quinto curso de educación primaria y realiza una aproximación inicial al aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras y, en particular, de lengua inglesa a través de un cuestionario interactivo. Posteriormente, reflexiona sobre mecanismos, materiales (álbumes ilustrados) y otros recursos y herramientas interactivas de carácter lúdico que facilitan el desarrollo de los procesos comunicativos en una L2 o en contextos de aprendizaje y adquisición de lenguas.