Los niños y las niñas somos iguales
Autora: Marta del Pozo Beamud
En esta charla vamos a explorar la realidad más cercana de los niños (su contexto familiar y escolar) para ver si hay diferencias significativas entre las aficiones/capacidades/obligaciones de los niños y de las niñas. Además, leeremos la biografía de Hipatia, una mujer matemática que hizo historia y comprobaremos que tanto los niños como las niñas pueden ser lo que quieran ser.
Lengua, ciencia (ficción) y feminismo
Autora: Ester Saiz de Lobado García
La finalidad de esta charla es, por una parte, adentrarnos en el mundo de la comunicación, el lenguaje, la fonética, la traducción y la tecnología, a través de los mitos asociados al binomio lengua – pensamiento y su representación en las películas The Arrival y My Fair Lady. También se analizará el papel de las protagonistas de ambas películas, con un enfoque feminista.
Hablemos de películas: de-construyendo estereotipos
Autora: Margarita Navarro Pérez
Este taller tiene como principal objetivo el de analizar de manera crítica, los roles de género presentados en películas y series contemporáneas populares. La realización de los mismos implicaría un diálogo activo entre la ponente y la audiencia de manera que tras cada pregunta y cada paso que el alumnado vaya dando se van descubriendo y desenmascarando las limitaciones sociales escondidas detrás de muchas de las imágenes que nos ofrece la cultura popular. Este taller está enmarcado en el ámbito de la educación de género dentro de la comprensión, la tolerancia y el respeto.
Doblaje intralingual: Una manera lúdica y efectiva de mejorar tu inglés
Autor: Lucas Baeyens Morata
La aplicación de la Traducción Audiovisual (TAV) en el aprendizaje de idiomas supone un acercamiento muy interesante de nuevas tecnologías al entorno del aula de inglés. En esta charla te explicaré cómo poder usar tecnología disponible en tu entorno (móviles, tablets, ordenadores) para poder trabajar en tu propio doblaje intralingual para practicar y mejorar tu inglés.
Hablando con mi Tablet. Cómo interactuamos con los dispositivos inteligentes
Autor: Francisco Pascual Romero Chicharro
Hace unos años la interacción con los ordenadores se hacía a partir de dispositivos como los teclados y el ratón pero actualmente los nativos digitales interactúan con estos dispositivos mediante los interfaces de voz, no únicamente para dar órdenes sino también para establecer conversaciones en las que se busca información y se llega a conclusiones. Esta revolución nos abre todo un espectro de posibilidades y de riesgos en los que el lenguaje su procesamiento y su comprensión juega un papel fundamental. Las diferentes características de cada lenguaje condicionarán la forma en la que interactuaremos con los dispositivos y entendamos sus respuestas.
Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de lenguas. La gestión de los recursos digitales para el desarrollo de destrezas de escritura en el aula de L1/L2
Autora: Magdalena Custodio Espinar
Taller que presenta un modelo práctico de aplicación de las TIC al aprendizaje de lenguas. En él se analiza el papel del docente como curador y creador de contenido digital que poder compartir y hacer visible fuera del aula. El taller está orientado al desarrollo de destrezas de escritura colaborativa basado en el uso de herramientas digitales disponibles en la Internet. Está dirigido a docentes y futuros docentes de L1 y L2.
¿Ser o no ser nativo?: Un acercamiento a las creencias y los mitos
Autora: Alicia Fernández Barrera
Esta charla-taller interactiva va dirigida a alumnado de 5º de educación primaria y se centra, principalmente, en el concepto de “hablante nativo” en contextos de aprendizaje de segundas lenguas, reflexionando sobre las creencias y mitos que rodean a este concepto a través de distintas herramientas digitales e interactivas.
Esther Nieto: “El uso moderado de las tecnologías es la clave para poder obtener su máxima utilidad”
“La profesora de la Facultad de Educación, y directora del proyecto de investigación LINGTEC, ha impartido una charla a alumnos de Primaria del colegio Ángel Andrade en la que ha subrayado el importante papel que juegan las nuevas tecnologías en el aprendizaje pero incidiendo en que no todos los usos tecnológicos son buenos y en la necesidad, también, de poner límites”
Artículo completo en: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/esther-nieto-el-uso-moderado-de-las-tecnologias-es-la-clave-para-poder-obtener-su-maxima-utilidad/
Nuevas tecnologías y aprendizaje: avisos para navegantes
Autora: Esther Nieto Moreno de Diezmas
En las últimas décadas, la era internet ha supuesto profundas transformaciones en la forma en la que nos comunicamos, trabajamos y accedemos al conocimiento. Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición nuevos mundos y nos abren nuevas fronteras a golpe de clic, de manera que múltiples facetas del ámbito laboral, social, comercial y de ocio no pueden concebirse sin ellas. Skype, Teams, Meet, Zoom, nos proporcionan espacios de conexión, mientras que las redes sociales, como Instagram, Facebook, Telegram, o Twiter nos permiten compartir, aficiones, intereses y ocio con personas que ni siquiera conocemos en el mundo físico, con las que nos comunicamos, y aprendemos.
Sin embargo, la inmersión tecnológica puede contribuir a desinformar más que a informar, debido a las dificultades que podemos encontrar para procesar la ingente cantidad de información y diferenciar entre las noticias falsas de las verdaderas. Es preciso aprender a hacer un uso crítico y responsable de los medios digitales: un uso crítico, para poder distinguir las informaciones relevantes y veraces y un uso responsable, que evite las prácticas perjudiciales para uno mismo y para los demás, incluyendo la tecnodependencia, el síndrome FOMO, el ningufoneo, la nomofobia, la incitación al odio, y otros trastornos que afectan a la salud.
El uso del lenguaje como expresión de los procesos cognitivos y mejora de las relaciones sociales
Autora: Tania Mondéjar Palomares
¿Sabes reconocer cómo te sientes?, ¿Utilizas el lenguaje para expresar lo que piensas?,… En nuestro día a día utilizamos el lenguaje como base para la comunicación con los demás, pero ¿y con nosotros mismos? Saber cómo nos sentimos o expresar lo que está dando vueltas en nuestra cabeza hará que podamos afrontar mejor los problemas conociéndonos y mejorando nuestra relación con los que nos rodean. MAmIoTe, nuestro agente conversacional, nos ayuda a poner en palabras lo que está pasando en nuestra cabeza.