Pornografía y juventud / Educación afectivo sexual
La línea de investigación “Pornografía, juventud y educación”, dentro del proyecto “La pornografía como asunto constitucional”, parte de un complejo contexto en el que muchos menores, sin haber recibido ninguna formación sexual adecuada, se adentran muy tempranamente en la pornografía sin tener preparación para ello, y con consecuencias muy lesivas para ellos y eventualmente para terceras personas. En este contexto se abordará:
- La posible relación entre aumento del consumo de pornografía por niños y adolescentes e incremento de los delitos de agresiones sexuales, y en su caso, las posibles medidas para afrontar esa relación.
- El análisis de las medidas adecuadas para impedir el acceso de los menores a la pornografía, restringirlo o conseguir que se haga con la preparación adecuada, según la edad, y haciendo compatible tales medidas con la dimensión de libertad.
- En relación con lo anterior, el debate sobre la conveniencia de la prohibición absoluta o la regulación y la preparación más adecuada para el acceso de los menores a la pornografía.
- La necesidad de una formación afectivo-sexual para los menores, y los parámetros básicos que esta debería seguir, así como la eventual inclusión de esta formación en el ámbito de la educación en valores derivada del artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del art. 27.2 de la Constitución española.
- Los parámetros para la armonización de la enseñanza afectivo-sexual con los derechos educativos de los padres y de los propios menores
- El análisis de las materias específicas que, en España o en otros países, incluyen actualmente contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual, o en su caso el análisis de las carencias formativas en este ámbito, con la realización de propuestas concretas de reforma para la implantación de formación adecuada en esta línea.
Investigadoras e investigadores
- Javier Díaz Revorio, Universidad de Castilla- La Mancha
- Tomás Vidal, Universidad de Castilla- La Mancha
- María Martín Sánchez, Universidad de Castilla-La Mancha
- Silvia Romboli, Universidad Ramon Llull ESADE.
- Adriana Travé Valls, Universidad de Castilla-La Mancha