ABSTRACT ETECHU

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. PROYECTOS DE I+D+i. MODALIDADES “GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO” Y “RETOS INVESTIGACIÓN” 2019

Tecnologías electroquímicas ante el reto del tratamiento de orinas hospitalarias, ETECHU (PID2019-110904RB-I00):

ETECHU tiene por objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías electroquímicas para reducir la peligrosidad de los efluentes procedentes de entornos sanitarios, a través del tratamiento directo de las orinas hospitalarias. Se pretende desarrollar tecnología que permita transformar los productos farmacéuticos potencialmente peligrosos en otros compuestos intermedios con menor peligrosidad, reduciendo así el impacto medioambiental y sanitario de las aguas residuales hospitalarias. Para lograr este objetivo, se planea trabajar en:

1. Generación de conocimiento: para definir el problema de las orinas hospitalarias, tomando como caso de estudio el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA);

2. Estudio científico-técnico: desarrollando tecnología electroquímica fácilmente escalable y
automatizable para reducir la peligrosidad de orinas hospitalarias. Así, ETECHU contribuirá a alcanzar varios de los Retos del Plan Estatal: 5 Cambio climático y utilización de recursos y materias primas y 1 Salud, cambio demográfico y bienestar. Asimismo, ETECHU
está en línea con la estrategia europea H2020 dentro de los retos específicos de “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas” y “Salud, cambio demográfico y bienestar”.

ETECHU parte de la experiencia adquirida en proyectos anteriores y, en base a la misma, se va a desarrollar tecnología novedosa consistente en:

  • Reactores eficientes para la desinfección de orinas hospitalarias mediante la generación de peróxido de hidrógeno a partir del oxígeno atmosférico y sinergias con otros procesos de desinfección química (O3) y/o fotoquímica (luz UV).
  • Reactores electroquímicos 3D de flujo a través y/o lecho fluidizado, que permitan superar las limitaciones de transferencia de materia de los reactores electroquímicos convencionales.
  • Reactores electroquímicos de oxidación avanzada de flujo continuo para su uso en procesos de electrooxidación y de electroFenton y fotoelectroFenton mediante la implementación de lechos catalítico y/o puntos de emisión de luz.
  • Reactores electroquímicos de oxidación avanzada presurizados para el tratamiento de orinas hospitalarias.
  • Desarrollo de nuevos materiales anódicos que permitan una degradación efectiva de los fármacos, evitando la formación de subproductos no deseados.
    Además, en la última etapa del proyecto se espera que ETECHU contribuya a aumentar el nivel de madurez de la tecnología (TRL4 a TRL5), lo que aportará un valor adicional a los resultados esperados.
    El equipo investigador es multidisciplinar, activo, con amplia experiencia y con el suficientemente bagaje como para alcanzar los hitos propuestos. Los miembros de la UCLM han investigado juntos durante años y llevan colaborando un año con los miembros del CHUA, al amparo de proyecto regional relacionado con esta propuesta. Su participación junto con el apoyo de CHUA, como EPO, se consideran cruciales en la etapa de generación de conocimiento. Los resultados se difundirán en revistas y conferencias de alto impacto. La
    participación activa de 4 EPOs (pertenecientes a los sectores de salud, servicios de agua o tecnológicos) ayudará a transferir los principales resultados alcanzados al sector industrial y garantizará una transferencia adecuada de resultados a la sociedad.