Subproyecto 1
Crisis del Derecho penal del Estado de Derecho: Manifestaciones y tendencias |
---|
La finalidad del proyecto consiste en estudiar de manera transversal los principales problemas que afectan a la legitimidad del Derecho penal del Estado constitucional de Derecho en nuestros días, de modo que se pueda “esquivar” el habitual análisis fragmentado que imposibilita una visión de conjunto. En este sentido se ha considerado que, desde una perspectiva global, había que considerar al menos cuatro subáreas de estudio: 1) El auge del retribucionismo; 2) La erosión del modelo de Ciencia del Derecho garantista y del garantismo penal; 3) El Derecho penal de la peligrosidad y su conciliación con el principio de peligrosidad; 4) La expansión del Derecho penal y la banalización del mismo asociada en ocasiones a aquella. |
Áreas de estudio
Como se desarrollará más abajo, el Derecho penal se ha visto afectado en las últimas décadas por fenómenos y tensiones de diversa naturaleza que han ido transformándolo profundamente. Los esfuerzos iniciales por configurar un Derecho penal acorde a los parámetros, principios y garantías, propios del Estado constitucional de Derecho, se plasmaron en el Código Penal de 1995 aunque paradójicamente también supone el comienzo del fenómeno de la expansión. Después se han sucedido un sinfín de reformas que han ido en cierto modo desconfigurándolo.
Por un lado, el principio de resocialización consagrado en el art. 25.2 CE ha perdido fuerza, al tiempo que se impone un inusitado rigor punitivo. Por otro, la filosofía política de la Ilustración, que ponía al ser humano y sus derechos en el centro, se desplaza poco a poco dejando paso a supuestas exigencias derivadas de la satisfacción de necesidades psico-sociales del castigo. A la vez, frente al Derecho penal del hecho fundamentado en la gravedad del hecho y la culpabilidad del autor, “reaparece” con fuerza la idea de la inoculización del delincuente imputable peligroso. Este último se presenta como un problema especialmente grave desde el punto de vista teórico debido a su difícil conciliación con el principio de proporcionalidad, y complejo de resolver en la práctica al entremezclarse las funciones propias del Estado de Derecho con las del “Estado policial”. Por último, y no menos importante, el Derecho penal es hoy uno muy alejado del llamado “Derecho penal nuclear” (Kernstrafrecht)y se ha envuelto en un proceso de permanente expansión con al menos dos tendencias, una extensiva, que obedece al intento de “democratizar” la persecución penal (de modo que alcance también a la criminalidad de los poderosos), y otra intensiva, por la vía del endurecimiento.
Logros anteriores
El paradigma del Estado de Derecho en el Derecho penal constituye una de las principales inquietudes de todos los penalistas que componen el equipo de investigación. De hecho, la gran mayoría de ellos han tenido como maestros a alguno de los profesores más influyentes del panorama español en lo que al estudio del Derecho penal del Estado de Derecho respecta. Por citar algún ejemplo, el Dr. D. Eduardo Demetrio Crespo, ha trabajado, entre otros, junto a los Profs. Drs.D. Marino Barbero Santos, D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, D. José Ramón Serrano-Piedecasas y D. Luis Alberto Arroyo Zapatero. Del mismo modo, los Profs. Drs. Dª. Mirentxu Corcoy Bidasolo y D. Víctor Gómez Marín son discípulos de uno de los grandes especialistas en esta materia, el Prof. Dr. D. Santiago Mir Puig, cuyas obras suponen el punto de partida en cualquier investigación al respecto. Son muchas las publicaciones que acreditan la dedicación a esta materia.
En este sentido cabe destacar en los últimos años la aparición de importantes libros fruto de proyectos de investigación en los que han participado los miembros del equipo de investigación que ahora concurre a la presente convocatoria tales como: Terrorismo y Estado de Derecho (Madrid: Iustel, 2009/ Dir. JR. Serrano–Piedecasas & E. Demetrio Crespo) Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad (Edisofer-BdeF: Madrid et al., 2013/ Dir. E. Demetrio Crespo / Coord. M. Maroto Calatayud), fruto de un proyecto de investigación nacional sobre el mismo tema del que fue IP Eduardo Demetrio Crespo. A las anteriores hay que añadir, en este caso como recopilación de las ponencias presentadas aun Curso de Postgrado organizado de manera conjunta entre las Áreas de Derecho penal y Derecho procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Legalidad y Defensa (Madrid: Castillo de Luna, 2015/ Dir. N. González-Cuéllar Serrano & E. Demetrio Crespo).
Por su parte, los Profs. Drs. Dª. Mirentxu Corcoy Bidasolo y D. Víctor Gómez Martín, del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona, con los que el Área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias y Jurídicas y Sociales de Toledo viene trabajando estrechamente a los largo de los últimos años, se han ocupado de manera muy intensa de los problemas objeto de estudio en este proyecto y han publicado numerosas obras colectivas en el marco de proyectos de investigación tales como “Políticas penales en materia de seguridad” y “Constitución y Derecho penal: consecuencias en los planos legislativo y judicial”, ambos del ministerio de Educación y Ciencia, de los que fue investigador principal el profesor D.Santiago Mir Puig. Así, cabe citar las siguientes: Constitución y sistema penal (Madrid et al.: Marcial Pons, 2012 / Dir. S. Mir Puig y M. Corcoy Bidasolo), Política criminal y reforma penal (Madrid-Montevideo/Buenos Aires: Edosifer/BdeF, 2010 / Dir. S. Mir Puig & M. Corcoy Bidasolo / Coord. V. Gómez Martín), La Política Criminal en Europa (Barcelona: Atelier, 2004 / Dir. Dir. S. Mir Puig & M. Corcoy Bidasolo / Coord. V. Gómez Martín); Garantías constitucionales y Derecho penal europeo, Madrid et al.: Marcial Pons, 2012 / Dir. S. Mir Puig & M. Corcoy Bidasolo / Coord. V. Gómez Martín).
Objetivos
1. Revisar el estado actual de las teorías de la pena y, en particular, del fin retributivo de la pena. A la vez, indagar sobre la relación del auge del retribucionismo con la crisis del Derecho penal del Estado de Derecho.
2. Analizar la relación de la crisis del Derecho penal del Estado de Derecho con la erosión del modelo garantista de la Ciencia del Derecho y, en particular, del garantismo penal como filosofía del Derecho penal (objeto de profundización detallada en Subproyecto 2).
3. Estudiar y formular propuestas vinculadas al Derecho penal de la peligrosidad (en especial, en lo que afecta al tratamiento jurídico–penal del delincuente imputable peligroso) y su relación con el principio de proporcionalidad.
4. Estudiar y formular propuestas respecto a los distintos ámbitos de expansión del Derecho penal, con especial atención a la diferenciación entre expansión “extensiva” y expansión “intensiva”, así como a lo referente a criterios de eficiencia y legitimidad en orden a proteger bienes jurídicos.
Investigadores
Eduardo Demetrio Crespo (IP)
Catedrático de Derecho penal
Universidad de Castilla-La Mancha
Carmen Demelsa Benito
Sánchez
Profesora ayudante Doctora
de Derecho Penal
Universidad de Deusto
Mirentxu Corcoy Bidasolo
Catedrática de Derecho penal
Universitat de Barcelona
Mónica de la Cuerda Martín
Investigadora contratada
Universidad de Castilla-La Mancha
Faustino García de la Torre
García
Becario FPU
Universidad de Castilla-La Mancha
Ana Mª Garrocho Salcedo
Profesora ayudante Doctora
de Derecho penal
Universidad Carlos III
Iván González Mora
Profesor ayudante Doctor
de Derecho penal
Universidad de Granada
Víctor Gómez Martín
Catedrático de Derecho penal
Universitat de Barcelona
Óscar López Rey
Becario FPU
Universidad de Castilla-La Mancha
Mª Pilar Marco Francia
Profesora asociada de
Derecho penal
Universidad de Castilla-La Mancha
Manuel Maroto Calatayud
Profesor ayudante Doctor
de Derecho penal
Universidad Complutense de
Madrid
Ágata Mª Sanz Hermida
Profesora Titular de Derecho
Procesal
Universidad de Granada
Laura Zúñiga Rodríguez
Catedrática de Derecho penal
Universidad de Salamanca
Subproyecto 2
Desafíos de una Ciencia jurídico-penal garantista en el Estado Constitucional |
---|
El subproyecto 2 encaja de manera directa en la subárea mencionada en segundo lugar. En particular, la contribución iusfilosófica al proyecto que se presenta tiene por objeto dar cuenta del Garantismo, de Luigi Ferrajoli (Florencia, 1940), como el punto de vista más adecuado para, doblemente, representar el Derecho penal actual y afrontar sus retos más importantes. Tras la revisión de nociones centrales del “garantismo”, así como su relación con el constitucionalismo, se abordará en qué consiste su propuesta de ciencia jurídica penal, para, en este marco, plantear discursos actuales del Derecho penal más concretos, como la necesidad de evolución en el concepto de responsabilidad penal a la luz de los avances neurocientíficos sobre el libre albedrío, la perversa confusión entre terrorismo global y guerra, o el papel del ius puniendi estatal ante el Hate Speech. |
Áreas de Estudio
La principal característica del garantismo ferrajoliano es la perspectiva del poder: este, con independencia de la forma que revista y del sujeto o sujetos que lo ejerzan, es considerado por defecto como una amenaza al libre desarrollo de los derechos. El garantismo propugna, por tanto, la vinculación del poder a límites, unidos a garantías que lo reduzcan a su mínima expresión. Esta perspectiva es heredera de la revolucionaria humanización y modernización del Derecho penal, gestada por el iusnaturalismo racionalista de los siglos XVII y XVIII, e impulsada para tomar carta de naturaleza por el movimiento filosófico y político de la Ilustración.
Logros anteriores
La experiencia del equipo iusfilosófico sobre la perspectiva garantista del Derecho en general, y del Derecho penal, en particular, se remonta, cuando menos, a dos décadas, lo que no es de extrañar porque la obra del iusfilósofo y penalista italiano Luigi Ferrajoli es ya un clásico de la teoría del Derecho del constitucionalismo. Así, las primeras aproximaciones al garantismo por parte de quienes solicitan este proyecto tuvieron lugar a partir de la implicación con la obra Derecho y Razón. Teoría del Garantismo penal, por parte de Luis Prieto (director de las tesis doctorales de todos los integrantes del equipo). A partir de entonces, buena parte de nuestras contribuciones a congresos y publicaciones se realizan a propósito de distintos aspectos de la teoría constitucionalista–garantista. Es más, el examen, pero también la crítica del garantismo de Ferrajoli, ha sido el eje de las líneas de investigación del equipo (como la teoría de la argumentación jurídica en el paradigma constitucionalista), y así se puede deducir de la lectura de sus CVA.
Con el propósito de resumir y a modo de ejemplo, se cita la participación de varios miembros del equipo en el libro Neoconstitucionalismo(s), Miguel Carbonell (ed.), Trotta, Madrid, 2003, así como en la obra Constitucionalismo y garantismo(2009), bajo la coordinación de la solicitante IP 2 del proyecto, la Profesora Gema Marcilla; y de factura más reciente, la participación en la obra Garantismo. Una discusión sobre el Derecho y la democracia, Trotta, Madrid, 2010. El extraordinario conocimiento del Garantismo por algunos miembros del equipo, en especial por la profesora Gascón, se revela en que es una de los cinco traductores de las cerca de tres mil páginas de Principia Iuris. Teoría del Derecho y de la Democracia(2011), habiendo participado en múltiples congresos internacionales organizados a propósito de esta última obra de Ferrajoli. En suma, la obra de Ferrajoli ha sido nuclear en la carrera investigadora de todos los integrantes y son innumerables los indicios que de ello pueden encontrarse en el CV de cada miembro del equipo.
Objetivos
1. Revisar las nociones centrales del Garantismo (desde la perspectiva iusfilosófica, teórico–política, teórico–jurídica y dogmática).
2. Fundamentar el Garantismo como modelo de ciencia jurídica penal.
3. Fundamentar el Garantismo como una nueva teoría criminológica.
4. Promover el debate acerca de los problemas actuales del Derecho penal desde la perspectiva del Garantismo: Examinar algunas de las cuestiones pendientes en la justificación de la decisión probatoria como exigencia básica de una jurisdicción garantista; Analizar las posibilidades de construcción de estándares de prueba objetivos; Examinar algunos déficitsy malentendidos en la doctrina y la praxis de la motivación de la prueba y sugerir propuestas para su superación. Esclarecimiento de las exigencias de motivación judicial de la prueba.
5. Revisar críticamente la sobrevaloración de las disciplinas forenses (el llamado “efecto CSI”) y avanzar propuestas para garantizar una valoración racional de las pruebas científicas.
6. Estudiar la evolución en el concepto de responsabilidad penal a la luz de los avances neurocientíficos sobre el libre albedrío.
7. Analizar el papel del ius puniendiestatal ante el Hate Speech.
8. Indagar en las garantías precisas frente a tratos inhumanos y degradantes, y daños colaterales, en la defensa frente al terrorismo global.
Investigadores
Alfonso Jaime García
Figueroa (IP)
Catedrático de Filosofía
del Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha
Gema María Marcilla
Córdoba (IP)
Profesora Titular de Filosofía
del Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha
Marina Gascón Abellán
Catedrática de Filosofía
del Derecho
Universidad de Castilla-la Mancha
Miguel Ángel Pacheco Rodríguez
Profesor de Filosofía del
Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha
Luis Fernando Rowetta
Profesor contratado doctor
de Filosofía del Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha
Santiago Sastre Ariza
Profesor titular de Filosofía
del Derecho
Universidad de Castilla-La Mancha.