OBJETIVOS

El proyecto ha abordado tres grandes problemas de investigación: 1) cómo la propia evolución de las economías urbanas y sus coyunturas de crisis y crecimiento interactuaban con el sistema institucional y financiero de las ciudades y villas; 2) cómo se producía la territorialización de la economía en áreas urbanas y extraurbanas y su dependencia de factores políticos, sociales y/o puramente económicos; y 3) cuál era el grado de apertura o cierre de los mundos urbanos en sus relaciones con el exterior y qué dinámicas conducían al establecimiento, o no, de tales relaciones. El marco de observación de estos problemas ha sido, por supuesto, el del conjunto de la actual Castilla-La Mancha, si bien el equipo se ha focalizado en cuatro áreas y en sus zonas asociadas de influencia histórica: las ciudades de Toledo, Cuenca y Alcaraz y el eje Chinchilla-Albacete. De manera más específica, cabe encuadrar los objetivos que se han desarrollado en tres grandes apartados:

  • EN CUANTO A LOS CONTENIDOS:
    • Estudiar la evolución de las economías urbanas y su interactuación con el sistema institucional y financiero de las ciudades y villas, con el fin de observar entre otras cuestiones la relación política-economía.
    • Analizar la concreción territorial de las actividades económicas en el espacio jurisdiccional urbano, tanto dentro de las ciudades y villas como en los distritos rurales vinculados. En dicha concreción, se ha prestado una atención particular a la actuación de diversos tipos de agentes sociales y económicos.
    • Examinar las relaciones externas de las ciudades y villas castellano-manchegas, en tres escalas: a) los contactos establecidos entre las mismas localidades consideradas; b) las conexiones mantenidas en el interior de los ámbitos históricos a los que pertenecían esas localidades; c) los vínculos proyectados lejos de estos espacios más o menos próximos, en dirección hacia otras áreas castellanas del norte y el sur o hacia zonas de la antigua Corona de Aragón.
  • EN CUANTO A LAS BASES HEURÍSTICAS:
    • Recopilar y estudiar la producción bibliográfica pertinente para la investigación, en relación especialmente con los aspectos metodológicos e interpretativos del trabajo propuesto y con las ediciones de fuentes sobre la realidad castellano-manchega, susceptibles de ofrecer informaciones relevantes para el equipo.
    • Localizar y examinar fuentes inéditas, tanto en los archivos de Castilla-La Mancha como en archivos de fuera de la región, pertenecientes a los ámbitos históricos de las antiguas Corona de Castilla y Corona de Aragón.
  • EN CUANTO A LA TRANSFERENCIA SOCIAL:
    • Aportar conocimientos y desarrollar planteamientos científicos que resulten de utilidad social, siempre desde el campo de la historia y desde el avance del conocimiento en este terreno.
    • Emprender acciones de difusión docente y social de los elementos contemplados en el proyecto.