I CONGRESO INTERNACIONAL DE TRIBUTACIÓN AMBIENTAL Y ECONOMÍA CIRCULAR (I TAEC) en la Facultad de Derecho de la UCLM Ciudad Real, jueves 28 y viernes 29 de noviembre de 2024.
Comité organizador: Gemma Patón García, Rodolfo Salassa Boix.
Secretaría académica: Arantxa Serrano Cañadas, Oscar Hernando Carreño Gaitán.
Comité científico: Roberta Alfano, Edgardo Ferré Olivé, Gracia María Luchena Mozo, Yolanda García Calvente, Gemma Patón García, César Augusto Romero Molina, Rodolfo Salassa Boix, Adrián Torrealba Navas, Daniel Yacolca Estares
Publicado por editorial Atelier la Obra de CIRCULECON Titulada «Estrategias Fiscales de Residuos y Economía Circular». Directoras: Gemma Patón García y Gracia María Luchena Mozo, Coordinador Rodolfo Salassa Boix. Noviembre 2024.
Guía para el Diseño de la Tasa Local de Residuos en Castilla La Mancha. Octubre 2024.
Producto de CIRCULECON II Y CIRCULECON III. Autores: Gemma Patón García, Juan José Pernas García, María José Fernández Pavés, Belén García Carretero. Pueden leerlo en el siguiente link: https://lnkd.in/eeT9fX8H
Análisis jurisprudencial de la Sentencia: STS de la Sala de lo Contencioso – Administrativo, Sección Segunda, Sentencia número 818/2024 – Recurso de Casación 7766/2022. Por Arantxa Serrano Cañadas, Investigadora Predoctoral de la Universidad de Castilla – La Mancha – Área de Derecho Financiero y Tributario.
Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de junio de 2023, sobre una estrategia de la Unión para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles. Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de junio de 2023, sobre una estrategia de la Unión para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles (2022/2171(INI)) (europa.eu)
Remanufacturación y Readaptación. Fue expedido el Reglamento (UE) 2024/1252, del 11 de abril de 2024, por el que se establece un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales. Este reglamento incluye en sus disposiciones incentivar el progreso tecnológico y eficiente en el uso de los recursos, buscando disminuir el consumo de materias primas fundamentales dentro de la Unión. También tiene como propósito aumentar la reutilización y reparación de productos que sirvan de valorización de materias primas fundamentales. BOE.es – DOUE-L-2024-80639 Reglamento (UE) 2024/1252 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, por el que se establece un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.° 168/2013, (UE) 2018/858, (UE) 2018/1724 y (UE) 2019/1020.
Acuerdo entre el Parlamento y el Consejo impone a comercializadores ofrecer a sus clientes la posibilidad de que lleven consigo los recipientes que necesiten para llevar el producto. Oficina de Prensa del Parlamento Europeo. 04-03-2024. Acuerdo sobre nuevas normas para envases más sostenibles en la UE | Noticias | Parlamento Europeo (europa.eu)
De acuerdo el Instituto Nacional de Estadísticas-INE en el Informe del 27 de noviembre de 2023. Cuentas medioambientales: Cuenta de los residuos. Año 2021. En España se generaron:
- 115,4 millones de toneladas de residuos, lo que representó un 9,3% más que el año 2020.
- Se reciclaron 49,4 millones de toneladas de residuos, lo que significó un incremento de 4,5% más que en el 2020.
- Las empresas gestoras recogieron 22,7 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que arrojó un incremento del 4,4% más que en 2020.
- La recogida separada fue de 5,6 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 9,8% más.
- Para el año 2021 cada habitante produjo 478,7 kilogramos de residuos urbanos, entendiendo de esta clase, los residuos domésticos generados por los hogares, los comercios y servicios en área urbana.
Publicación del libro: Tendencias actuales en economía circular: instrumentos financieros y tributarios, bajo la dirección de la profesora Gemma Patón García.
La economía circular se ha situado en las agendas públicas de los gobiernos europeos como epicentro de la transición ecológica y energética. Fruto de las líneas estratégicas de la política europea, presentadas por la Comisión en su European Green Deal –lanzado en julio de 2019– y su nuevo Plan de Economía Circular 2.0 (2020–2024), se ha tomado conciencia de que la necesaria planificación de la transición ecológica pasa por la elaboración de estrategias en este campo que permitan evolucionar hacia un nuevo modelo económico de crecimiento basado en la optimización del uso de los recursos naturales en el camino hacia la sostenibilidad global. De este modo, la economía circular se asienta sobre una concepción sistémica de colaboración entre agentes productivos, que puede tener incluso una proyección atractiva para países en desarrollo desde la perspectiva del cumplimiento de los ODS 12 (Producción y consumo responsables) y el ODS 13 (Acción por el clima) de la ONU.
La clave de la economía circular gira sobre la generación de valor que debe producir el tránsito de modelo en tres aspectos interconectados (ambiental, económico y social) y su traducción en términos de prevención de impactos ambientales, generación de nuevas actividades económicas y empleo, junto con el ahorro de materias primas y energía.
La transición del modelo económico lineal a otro circular supone abordar importantes desafíos que precisan de una profunda reflexión y análisis de los instrumentos que pueden colaborar en el proceso. Entre ellos, una amplia gama de instrumentos financieros y fiscales.
La incorporación de nuevas tecnologías inherente a este proceso de transición exige que las políticas que se implantan para impulsar este proceso han de incorporar como un elemento esencial de sus procesos de evaluación no sólo los análisis de impacto de las nuevas tecnologías, sino tambien la posible revisión de las políticas mismas en función de los avances científicos y tecnológicos y, en consecuencia, la previsión de procesos de adaptación que en el futuro pueden ser continuos. Las políticas fiscales y de gasto público han de tener en cuenta estas circunstacias. Tambien que la promoción de la investigación está llamada a desempeñar un papel muy relevante en este proceso.
A modo de presentación hay que destacar que esta obra se destina de manera primordial, al análisis desde la perspectiva incentivadora de las estrategias de economía circular mediante los instrumentos financieros y fiscales que promueven dicha transición. En efecto, la tributación con fines de protección ambiental ha recobrado un protagonismo inusitado al servicio del cambio de conductas y procesos productivos que facilite la conservación de bienes y productos en su ciclo de vida y/o uso y, de ahí, el fomento de la circularidad. Sin duda alguna, ello alienta la reforma pendiente de la fiscalidad ambiental en España, al tiempo que constituye una herramienta vital para motorizar el proceso de transición económica circular.
Con este enfoque se desarrolla la ejecución del proyecto de investigación “Sostenibilidad ambiental dentro de las estrategias de economía circular: propuestas sobre instrumentos financieros y tributarios” (RTI 2018-098715-B-C22 DER) dirigido por la profesora Gemma Patón García, auspiciado por el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Precisamente, esta obra constituye uno de los principales resultados del proyecto, fruto del trabajo conjunto de los miembros del mismo y otros colaboradores expertos en la materia de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, y viene precedida por la celebración de varios eventos científicos que permitieron reflexionar seria y sosegadamente acerca de las aristas que presenta este tema. El punto de partida fue el III Seminario internacional Derecho tributario global con la discusión en una mesa redonda sobre “Instrumentos financieros y tributarios para una economía circular”. Posteriormente, el IV Seminario de Derecho Tributario Global “Opciones fiscales para apoyar la economía circular en tiempos de pandemia”, celebrado los días 1 y 2 de diciembre de 2020, se dedicó íntegramente al debate de la fiscalidad orientada a la economía circular. Y, más recientemente, en colaboración con el Instituto de Políticas Climáticas de Perú y la Fundación Expoterra de Argentina, se organizaron sendos eventos on line que abordaron los retos fiscales para la sostenibilidad ambiental en Latinoamérica.
Así, partiendo de varios estudios desde la perspectiva económica que encuadran el tema conceptualmente tanto en el ámbito global como nacional, el estudio se centra en el análisis y la revisión de los mecanismos financieros y tributarios dirigidos a la protección y conservación ambiental. Se presta atención a los sectores protagonistas en el proceso como son los residuos, el transporte, la biodiversidad y energía, junto a estudios de derecho comparado europeo y latinoamericano que permiten ofrecer un marco de análisis más amplio e integrar los condicionamientos económicos, sociales y de desarrollo de cada área geográfica que condicionan la toma de decisiones legislativas en el ámbito fiscal. Probablemente, la tercera parte de la obra, dedicada a las medidas financieras y tributarias en las estrategias de economía circular, sea la más innovadora en tanto recoge sugerentes orientaciones y propuestas al hilo de la tramitación actual de distintos proyectos de ley sobre sostenibilidad energética y ambiental y sobre residuos, pero también adicionando argumentos rigurosos para que la revisión del sistema fiscal actualmente vigente incorpore las nuevas realidades de la economía circular y su incidencia tributaria.
La oportunidad y utilidad de esta obra y la autoridad en la materia de los autores bastarían para recomendar su lectura. Pero hay que añadir también que se trata de una obra bien planificada y perfectamente estructurada, con una selección de temas estratégicamente distribuidos a lo largo de la misma que permite mantener y renovar el interés por la materia de la primera a la última página. Con rigor académico y con proyección inmediata sobre un mundo en transformación del que la Universidad no debe estar ausente.
Rehabilitación energética: La hora para una asignatura pendiente.
Participación de la profesora Gemma Patón García en podcast sobre fondos europeos y rehabilitación energética de viviendas.
Los edificios consumen el 40% de la energía y son responsables del 36% de las emisiones europeas. En España, tres de cada cuatro viviendas se construyeron antes de 1998, cuando el país empezó a ponerse serio respecto a la eficiencia energética. Hay que rehabilitar, y desde luego no a los ritmos actuales. La crisis derivada de la pandemia ha ‘traído’ el dinero. Ahora falta aprovecharlo, acabar con el despilfarro y, de paso, empezar a resolver la pobreza energética.
Enlace al podcast: https://podcasts.apple.com/de/podcast/rehabilitaci%C3%B3n-energ%C3%A9tica-la-hora-para-una-asignatura/id1531516656?i=1000523820662
El gobierno remite a las cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono
El texto recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso: establece restricciones a la introducción en el mercado para ciertos productos, un impuesto para prevenir la generación de sus residuos y obligaciones de información al consumidor.
Marta Villar Ezcurra, miembro del proyecto CIRCULECON es nombrada miembro del comité de expertos para la reforma fiscal por el Ministerio de Hacienda
El comité de expertos, presidido por el catedrático Jesús Ruiz Huerta, elaborará propuestas en materia fiscal y las presentará al gobierno en Febrero de 2022.
Enlace a la noticia:
Publicada la estrategia de Economía Circular de Castilla la Mancha
La semana pasada quedó publicada la estrategia de Economía Circular que seguirá la región de Castellano- manchega hasta el año 2030.
Se adjuntan archivos referentes a: ejes, líneas y medidas, diagnóstico en materia de economía circular en castilla la mancha, y, finalmente, el documento resumen, donde se aborda la estrategia de economía circular hasta el año 2030.
ESTRATEGIA: https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2021/03/11/pdf/2021_2580.pdf&tipo=rutaDocm
CASTILLA Y LEÓN: LEY 1/2021, de 22 de febrero, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas.
Se destacan las modificaciones más relevantes introducidas a través de la presente ley, que de una u otra forman inciden en la materia jurídico-ambiental.
El artículo 1 de la norma recoge las modificaciones del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, aprobado por el Decreto legislativo 1/2013, de 12 de septiembre.
Al efecto, se modifica la regulación del impuesto sobre la afección medioambiental en cuanto a su naturaleza y afectación, modificándose el artículo 50.3 del texto refundido para permitir que todos los ingresos de este impuesto propio, cualquiera que sea su concreta procedencia (aprovechamientos del agua embalsada, parques eólicos o instalaciones de transporte de energía eléctrica) puedan destinarse tanto a programas de gasto de carácter medioambiental como de eficiencia energética, dada la analogía entre las afecciones e impactos ambientales que grava este impuesto en cualquiera de esas tres modalidades y la interrelación existente entre unos y otros programas, en la medida que la eficiencia energética, en todos los sectores y no sólo el industrial, contribuye a la consecución de fines medioambientales.
El artículo 2 modifica determinadas tasas reguladas en la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, a iniciativa de aquellas consejerías a las que corresponde su gestión.
Al efecto, en la tasa medioambiental se eliminan como hechos imponibles la evaluación de impacto ambiental y las auditorías ambientales.
En la tasa en materia de industria y energía se incluye la aplicación de la cuota correspondiente a una nueva inscripción a las modificaciones de importancia o sustanciales de instalaciones. Asimismo, se incorporan dos cuotas en relación con la inscripción y control de instalaciones de protección contra incendios en edificios no industriales y en determinadas actuaciones de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
Se modifica la regulación de la cuota y las bonificaciones de la tasa por solicitud de concesión de la etiqueta ecológica con el objetivo final de su mayor implantación, apostando por dicho instrumento de mejora de la gestión medioambiental como un elemento que potencia la competitividad de los productos y servicios en los que se utiliza.
Por último, en el capítulo III bajo la rúbrica de «medidas administrativas», se incorporan modificaciones en varios artículos de la Ley 12/2006, de 26 de octubre, de creación de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., con el fin de constituir dicha Sociedad como medio propio e instrumental no sólo de la Administración General de Castilla y León sino también de los entes locales, así como de las entidades del sector público dependientes de cualquiera de las anteriores que tengan la condición de poderes adjudicadores.
A través de sus disposiciones finales:
-Se amplía la vigencia de la licencia prevista en la Ley 5/2005, de 24 de mayo, de establecimiento de un régimen excepcional y transitorio para las explotaciones ganaderas en Castilla y León, otros quince años más, hasta el 31 de diciembre de 2036, dado que a la fecha actual todavía un elevado número de explotaciones mantienen toda o parte de su ubicación dentro de los cascos urbanos municipales.
-Se modifica la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras. Al efecto, se incorpora un nuevo artículo que permita que las subvenciones incluidas en programas estatales en materia de ahorro y eficiencia energética y energías renovables, se puedan resolver por orden de entrada si así lo prevén las propias bases reguladoras recogidas en los correspondientes Reales Decretos dictados por el Estado.
-Se incorporan una serie de modificaciones a la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León. Las modificaciones pretenden, por un lado, armonizar la regulación contenida en dicha ley con el Decreto 38/2019, de 3 de octubre. Por otro lado, se introducen otras modificaciones con el fin de adaptar los requisitos que deben cumplir determinadas actividades que estaban sujetas al régimen de licencia ambiental y han pasado a estar sometidas al de comunicación ambiental.
-Se modifica la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León con dos objetivos. En primer lugar, se recoge una regulación específica en materia de calidad alimentaria, especialmente en materia de infracciones. Por otra parte, se introducen diversas modificaciones con el objetivo de que la Comunidad de Castilla y León pueda ejercer la potestad sancionadora que la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, atribuye a las Comunidades Autónomas en materia de la cadena alimentaria, siendo para ello preciso que se contemplen determinados aspectos procedimentales y orgánicos.
Entrada en vigor:
1. El capítulo I y II de la ley entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León -26 de febrero de 2021-. Con excepción de los apartados 6, 7 y 8 del artículo 1 por los que se modifican respectivamente los artículos 30, 32 y 33 del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, respecto exclusivamente a la regulación para las máquinas recreativas o de azar, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.
2. El capítulo III y el resto de disposiciones de la ley entrarán en vigor a los veinte días desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León -17 de marzo de 2021-. 3. Las previsiones del apartado 3 del artículo 4 por el que se modifican los artículos 75, 76 y 76 bis de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León entrarán en vigor cuando se produzca el desarrollo reglamentario al que se refiere la nueva redacción del apartado 7 del artículo 76 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, que deberá producirse en el plazo máximo de un año desde la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial de Castilla y León.
ANTEPROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS
CONTAMINADOS