Actividades

ACTIVIDADES DEL EQUIPO

Jornada: “Fiscalidad para una economía circular

En esta Jornada técnica se analizaron los retos que presenta en la actualidad la implantación de un modelo de economía circular aplicada al territorio. El debate se centró en la estrategia fiscal que se diseña en el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que se encuentra en tramitación en el Congreso y los retos autonómicos y locales que se derivan para los gestores públicos.

Se celebró el día 24 de Noviembre de 2021 en la Universidad de Castilla la Mancha, en el Campus de Toledo, con carácter presencial y retransmisión en streaming, interviniendo en esta jornada Alberto de Belaunde (Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, Perú), Gemma Patón García (Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, UCLM); como ponentes de la ponencia sobre protección ambiental y participación ciudadana: el instrumento del Acuerdo de Escazú, teniendo por moderador a Rodolfo Salassa Boix, César Landa Arroyo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Mauricio Madrigal (Universidad de los Andes, Colombia); como ponentes de la ponencia sobre efectos del cambio climático y la modulación de medidas normativas originadas por la pandemia, teniendo por moderador a Briggitte Jara, Leila Devia (UBA), Carlos de Miguel (CEPAL), Carlos Trinidad (ICP, Perú) y Juan Auz (Hertie School, Ecuador); como ponentes de la ponencia sobre sostenibilidad ambiental: instrumentos financieros y fiscales para incentivar buenas prácticas, teniendo por moderador a Edgardo Ferré Olivé, Lina Puerto (Transforma, Colombia), Gemma Patón (UCLM, Proyecto CIRCULECON, España), Daniel Irvin (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) e Yesenia del Carmen Trejo (Universidad Veracruzana, México).

Retos del Acuerdo de Escazú: hacia la consolidación de la justicia ambiental

El pasado 13 de mayo, en coordinación con la fundación Expoterra, se celebró un seminario con el objetivo de poner en valor el reciente acuerdo de Escazú y los efectos que generará en el corto y medio plazo.

Los impuestos en materia de vertido e incineración y plástico. Análisis y reflexiones alrededor del proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados

La profesora Gemma Patón García, miembro del proyecto Circulecon, participó el pasado día 20 en la interesante ponencia organizada por FIREC y en la que se abordaron las siguientes cuestiones:

  • Panorama europeo sobre la fiscalidad de los residuos. 
  • El ejemplo del canon de residuos de Catalunya. 
  • La colisión entre el impuesto estatal previsto y las iniciativas existentes a nivel autonómico. 

El impacto de la entrada en vigor del acuerdo de Escazú

El día 29 de Abril de 2021, se ha celebrado un seminario compuesto por 3 paneles, en el que se ha debatido en torno al acuerdo de Escazú. Se adjunta programa y video del mismo

Enlace al vídeo: https://we.tl/t-c9v2CjkSMb

IV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO GLOBAL: OPCIONES FISCALES DE APOYO A LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

1 y 2 de diciembre de 2020. Online, a través de Teams.

Centro Internacional de Estudios Fiscales
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es _54488.jpg

Los días 1 y 2 de diciembre de 2020 se celebró de manera virtual el IV Seminario de Derecho tributario global: “Opciones fiscales de apoyo a la economía circular en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Fiscales en el marco del Proyecto de Investigación CIRCULECON, Fiscalidad y economía circular, de la Universidad de Castilla-La Mancha de España (UCLM).

Las palabras de bienvenida de D. Juan José Rubio Guerrero (Decano de la Facultad de Derecho/UCLM) dieron inicio a dos intensas jornadas que brindaron un marco de análisis y debate sobre las directrices de política internacional, nacional y autonómicas para impulsar modelos de negocio que, bajo los postulados de la economía circular y la influencia de la Fiscalidad Ambiental, puedan orientar al sector productivo hacia la regeneración, reutilización, revalorización y restauración de los bienes comercializados. Para ello, contamos con la participación de prestigiosos juristas y economistas directamente vinculados a las cuestiones del medio ambiente y la economía circular.

La jornada inicial estuvo enfocada a observar las líneas actuales de las estrategias de economía circular, su planificación en las políticas nacionales e internacionales y analizar el normativo y científico del concepto de la circularidad económica. Para ello contamos primeramente con la participación de Sergio Álvarez Sánchez (Consejero de Medio Ambiente en representación permanente de España en la UE), que expuso las directrices del plan de economía circular dentro del Pacto Verde Europeo en la Unión Europea. Esta temática resultó de vital importancia para iniciar el Seminario tras la reciente aprobación por la Comisión Europea del nuevo Plan de acción de economía circular y la estrategia nacional de economía circular adoptada por nuestro país.

Seguidamente, se desarrolló el primer panel del seminario, moderado por Gemma Patón García, en torno a la sostenibilidad, eco-innovación y economía circular, las conexiones y distinción de conceptos en el escenario global desde una perspectiva interdisciplinar, a medio camino entre la Economía y el Derecho. Los disertantes fueron Pablo del Río (Científico Titular/CSIC), Gemma Durán Romero (Profesora Titular de Economía Aplicada/UAM) y Ángela Triguero Cano (Profesora Titular de Economía Aplicada/UCLM). En este panel se debatió acerca de los aspectos críticos en relación con el propio concepto de economía circular y sus afines y así conocer cuáles son las prioridades de acción fijadas en el Plan europeo para los Estados miembros.

La primera jornada culminó con dos exposiciones que trataron cuestiones generales vinculadas al Derecho financiero y tributario para comenzar a palpitar la temática que protagonizaría la segunda jornada. Por un lado, Antonio Vaquera García (Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario/ULe) abordó la influencia de los instrumentos fiscales en la consecución de la economía circular a nivel global y, por el otro, César Galarza (consultor ambiental y Doctor en Derecho) se ocupó de ofrecer la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y su fiscalidad en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

La segunda jornada se dedicó a los aspectos más sectoriales de la fiscalidad ambiental, ya que sus expositores se adentraron de lleno al desarrollo de las opciones fiscales de apoyo a la economía circular teniendo presentes los condicionamientos actuales debidos a la pandemia y

analizando las principales tendencias actuales que orientan la fiscalidad Ambiental a los fines del cambio del modelo económico.

Esta jornada comenzó con un segundo panel, moderado por Rodolfo Salassa Boix, cuyo hilo conductor estuvo ligado a las tendencias globales en la fiscalidad ambiental en tiempos de pandemia. En primer lugar, Gracia Luchena Mozo (Catedrática de Derecho Financiero y Tributario/UCLM) analizó los instrumentos financieros para la conservación de la biodiversidad; a continuación, Marta Villar Ezcurra (Catedrática de Derecho Financiero y Tributario/USP-CEU), se centró en la reorientación de la fiscalidad originada por la contaminación atmosférica y acústica del vehículo y, finalmente, Gemma Patón García (Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario/UCLM), trató las propuestas de imposición sobre plásticos en el marco de la economía circular tanto en España como en el derecho comparado. En este panel se desarrollaron ponencias concretas sobre los distintos aspectos internacionales en materia de fiscalidad ambiental que se prevén de máximo interés en los próximos años en el diseño jurídico de instrumentos fiscales de fomento de la economía circular.

Finalmente, el tercer panel del Seminario, moderado por Gemma Patón García, atendió la incidencia de las tendencias globales en la fiscalidad autonómica, en donde German Orón Moratal (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario/Uji), analizó la incentivación de la reutilización de bienes y la imposición sobre transmisiones patrimoniales y Elena Manzano Silva (Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario/UEX) presentó una serie de propuestas fiscales para la incentivación de la economía circular en el ámbito autonómico, en especial, las referidas a cánones sobre residuos. Asimismo, en este panel se debatió acerca de las vicisitudes actuales por las que transita la elaboración de estrategias autonómicas en esta materia, poniendo el acento en nuestra región castellano-manchega y en la utilización de tributos regionales para fomentar la transición hacia una economía circular.

El seminario concluyó con la intervención de Dª Marta Gómez Palenque (Directora General de Economía Circular/JCCM) en la que se destacó la trascendencia y relevancia actual de la economía circular y se integró armónicamente el contenido de las ponencias presentadas a lo largo del Seminario.

CIRCULECON. Fiscalidad y Economía Circular. “Sostenibilidad ambiental dentro de la estrategia de economía circular: propuestas sobre instrumentos financieros y fiscales”

jueves, 07 noviembre Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ciudad Real, España

Las líneas estratégicas de la política europea han situado el concepto de la economía circular en el centro del debate y sugieren la necesidad de impulsar la implementación de medidas que fomenten la transición ecológica y energética para provocar un cambio de conductas y procesos productivos dirigidos a la sostenibilidad y la conservación de bienes y productos en su ciclo de vida y/o uso. El objeto del Proyecto de investigación CIRCULECON, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, parte del análisis de los instrumentos financieros y tributarios que actualmente se destinan a fines de protección y/o conservación ambiental para avanzar a continuación propuestas de reformulación y diseño jurídico de los mismos que permitan la consecución del modelo productivo circular cuya finalidad última se despliega dentro de las coordenadas de un desarrollo económico sostenible que respete el medioambiente y optimice el uso de los recursos naturales –esencialmente no renovables.

La formulación de propuestas sensatas y fundamentadas acerca de los instrumentos financieros y fiscales, que colaboren en la transición del modelo económico hacia la circularidad, conlleva la necesidad de conocer las inquietudes, demandas y preocupaciones de los sectores productivos en este tema, dinamizar la sociedad y fomentar el interés de los ciudadanos. Todo ello, debe permitir la concreción de acciones por parte de las instituciones públicas en un tema prioritariamente transversal como es éste.

En el acto de presentación que se celebrará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM el 7 de noviembre de 2019 a las 13.00 horas se pretende alentar a todos los actores implicados para que el proyecto pueda llegar a tener resultados relevantes en línea con la estrategia de economía circular emprendida por el gobierno regional.

Asimismo, el proyecto sobre Fiscalidad y economía circular se encuentra coordinado con un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y se aprovechará, seguidamente, al acto de presentación para celebrar una reunión con los miembros de ambos equipos de investigación.

PONENCIAS E INTERVENCIONES EN CONGRESOS