ACTIVIDADES DEL EQUIPO
José Pernas García en «Encuentros web sobre prevención y reutilización en las políticas de economía circular». Organizado en Colaboración del CIEDA – CIEMAT. Ponencia titulada: » Prevención y reutilización de envases en el nuevo Reglamento de envases de la UE».
Gemma Patón García en Congreso «Instrumentos fiscales locales para la sostenibilidad: Retos en vivienda y Gestión de Residuos». Organizado por Universitat de Girona. Ponencia: «Impacto de la nueva fiscalidad de residuos en las Haciendas Locales».
José Francisco Sedeño López en Congreso «Instrumentos fiscales locales para la sostenibilidad: Retos en vivienda y Gestión de Residuos». Organizado por Universitat de Girona. Ponencia: «Contribución PACE: una propuesta para impulsar la rehabilitación energética de edificios».
Gemma Patón y Rodolfo Salassa Boix en Universitat Pompeu Fabra – Barcelona
La profesora Gemma Patón, en la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya en Madrid, dialoga sobre la implementación de la normativa de la tasa local por gestión de residuos.
Jornada de trabajo: «Los ayuntamientos ante el desafío de la nueva tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributario por la generación de residuos» organizada por Espublico S.A en colaboración Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local-ANIHPL.
Workshop: La Financiación Local de la Gestión de los Residuos. Ciudad Real 10 de abril de 2024.
El 10 de abril del 2024 en Ciudad Real, se llevó a cabo el Workshop: La financiación local de la gestión de residuos organizado por CIRCULECON, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM.
Bajo la dirección de Gemma Patón García se organizó la participación de los panelistas en tres mesas: la primera con el nombre de “Diálogo entre actores de la gestión de residuos domésticos”, que contó con la participación de Esther Haro Carrasco, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Ignacio Aguilar Pastor, Director Técnico del Consorcio RSU de Ciudad Real; Sandra Anguiano, Directora de Relaciones Institucionales de Ecovidrio CLM.
La segunda mesa con el título: “Exigencias previas para financiar la gestión de residuos locales”, estuvieron presentes Ángel Ruiz de Apodaca, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra; Gemma Patón García, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM; Andrés García Martínez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UAM.
En una tercera mesa denominada “Grupo de trabajo: impacto de la despoblación y digitalización en la fiscalidad local de los residuos”, presentada por Yolanda García Calvente, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada; se desarrollaron las ponencias de: Antonio Vaquera García, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León; José Francisco Sedeño López, Profesor ayudante Doctor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga; Betty Andrade, Investigadora Postdoctoral de la UAM; y María García Caracuel, Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada.
Se llevaron a cabo también las comunicaciones de Paola Baudino, Investigadora predoctoral de la Universidad Rovira i Virgili, y Arantxa Serrano Cañadas, Investigadora predoctoral de la UCLM.
Esther Haro Carrasco Directora General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
Esther Haro Carrasco, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presentó el “Plan de prevención y gestión de residuos de Castilla-La Mancha 2030.” Expuso los catorce principios rectores del PPGR, la normativa que rige el PPGR dentro de los que se encuentran la Directiva (UE) 2018/851, que da nacimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados; la Directiva (UE) 2018/850, que da creación al Real Decreto 646/2020, de 7 julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en verterdero; y la Directiva (UE) 2018/852, de donde surge el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Dejo ver el diagnóstico que desde la Junta de la Comunidad observan el cual arroja los siguientes datos:
-Un incremento del 16,4% de la generación de residuos entre 2016-2019
-Una tendencia al alza de la tasa de generación por PIB.
-Un incremento del 17% de la generación per cápita de kilos por habitante día entre 2016-2019.
-Una producción de 535 kg por habitante al año de residuos municipales en 2019.
Manifestó que el modelo de recogida de residuos utilizado en la Comunidad está organizado en 6 grandes áreas, las que se denominan AGES y por 4 fracciones: resto, envases ligeros, papel/cartón, vidrio, con contenedores abiertos en vía pública y con una extensa red de puntos limpios.
De manera más detallada enseñó que el programa Transversal propone cuatro subprogramas: Basura dispersa; Adaptación al cambio climático; Gestión de Datos; Formación control y vigilancia.
El Programa de Prevención propone tres subprogramas: Prevención de residuos alimentarios; Prevención de Residuos de plásticos de un solo uso; Otras medidas de prevención.
El Programa de Gestión propone tres subprogramas: Residuos municipales; Residuos No Municipales; Eliminación de residuos
Y resaltó la Estrategia de Educación Ambiental con los Programas:
Programa Aula, Centro y Natura. El primero se desarrolla en los centros educativos; el segundo se desarrolla en los centros de educación ambiental de referencia provinciales; y el último en los espacios naturales de la provincia.
De igual manera los programas: Programa Tu eres la llave, que se desarrolla en colaboración con los SCRAP de residuos, cuyo objetivo es corresponsabilizar y concienciar a la población de Castilla-La Mancha sobre la importancia de la prevención de residuos, la recogida selectiva, la reutilización y el reciclado.
El Programa “Repara, reutiliza y recicla”, que consiste en un Taller Formativo Itinerante sobre RAEEs, donde la ciudadanía puede recibir asesoramiento gratuito para reparar y reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos. Y el Programa Campañas sobre Gestión de Biorresiduos, que consiste en Campañas en medios (prensa digital, radio y RRSS) para dar a conocer la importancia de la separación de la fracción orgánica de los residuos en los hogares.
Ignacio Aguilar Pastor, Director Técnico del Consorcio RSU de Ciudad Real.
Inició su presentación haciendo un recorrido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases.
En su calidad de Consorcio gestor de los residuos en la Comunidad de Castilla-La Mancha, presentó la información en cantidades que obtienen de esa labor, es así como los residuos domésticos se componen en mayor proporción con un porcentaje del 48 al 64 por cien de residuos orgánicos; el papel y cartón en un porcentaje del 11 al 20 por cien; el residuo resto se presenta en un porcentaje de entre el 5 y el 9 por cien; el vidrio en un porcentaje de entre el 3 y el 11 por cien; los metales en un porcentaje entre el 2 y el 4 por cien; los textiles en un porcentaje entre el 1 y el 4 por cien; y otros en un porcentaje entre el 3 y el 14 por cien.
Manifestó que la Comunidad de Castilla-La Mancha está organizada en 6 AGES, gestionadas por 5 consorcios provinciales y 1 mancomunidad.
El AGES 3, está distribuido en 7 áreas de gestión, tiene 1 centro de tratamiento de residuos y comprende 90 municipios y 2 entidades locales, con un total de 370.000 habitantes.
El AGES 3 produce un total de 164.192 toneladas, es decir, 1,22 kg/hab-día. La fracción resto es de 135.399 toneladas que equivale al 83 por cien; el papel y cartón representan 7.991 toneladas en un porcentaje de 25 kg/hab-año; los residuos voluminosos pesan 6.783 toneladas, que equivalen a 21kg/hab-año; los envases ligeros pesan 6.591 toneladas, 18 kg/hab-año; el vidrio recogido tiene un peso de 4.708 toneladas, igual a 14 kg/hab-año; los bioresiduos 2.123 toneladas, 71kg/hab-año; pilas, RAEEs, ect, son alrededor de 200 toneladas. De la generación de esos residuos manifiesta que recuperan un 42,03 por cien.
Dejo ver que desde el año 2019 al 2024, la tasa de basura que se cobra al ciudadano en Ciudad Real es la misma, no ha variado en todos esos años y es de 72 euros al año. Hizo un análisis comparando lo que medianamente se gasta en otros servicios como los domiciliarios, donde en una vivienda de cuatro personas se paga por el servicio de luz alrededor de 800 euros, en el servicio de gas 700 euros, por agua aproximadamente 220 euros a lo que se pudo concluir en la sala que el costo que asume el ciudadano al menos el de Ciudad Real (que es una ciudad donde se cobra un valor por este servicio, existen muchas otras en España donde no se cobra ningún valor por este servicio) es muy bajo en comparación con otras ciudades y en relación con lo que deberá asumir con la entrada en aplicación de la Ley 7/2022, del 8 de abril. Por lo que representa una reto para las administraciones locales.
Sandra Anguiano. Directora de Relaciones Institucionales de Ecovidrio CLM.
ECOVIDRIO es una entidad sin ánimo de lucro, y hace parte de un SCRAP (Sistema Colectivo de Recogida Ampliada del Productor). Los productores financian la gestión de ECOVIDRIO.
Los productores de vidrios ya venían desde 1997 haciendo la gestión de reciclado y se encuentra de acuerdo con el cien por cien con las obligaciones de la nueva ley. Explica que esto no se trata de un impuesto nuevo, es un servicio por lo que se va a cobrar, lo que sucede es que el ciudadano no sabe cuánto cuesta este servicio.
Con la ley se imponen entre otras nuevas tareas al productor, para que desde el diseño se hagan cambios que como que el material pese menos.
Si se hiciera por parte del ciudadano la tarea de separar los residuos en cada uno de los contenedores, los residuos resto sería muy pequeños. Y es lógico que quien genera más residuos deba pagar más.
Resalta dentro de las obligaciones de los municipios la creación de las ordenanzas, las que considera fundamentales porque son las que imponen la obligación de separación en origen, porque de no estar regulado en una ordenanza no se obtienen resultados. Indica que de nada sirve si la productora del vidrio crea una botella menos pesada, o si se gestiona por parte de los productores el sistema de recogida de envases si no hay una separación en origen.
Manifiesta que todo lo que va al contenedor verde es reciclado y 7 de 10 envases están en el lugar que corresponde, sin embargo, los otros tres están en la bolsa resto y por la tecnología que se tiene en España resulta muy difícil extraerlo de la masa resto.
Por ello se encuentra de acuerdo con que se penalice a quien no haga la separación en origen y los valores por esa sanción el municipio los reinvierta en la cadena de separación.
Indica que el 50% de los envases de vidrio se consumen en la hostelería y al hacer un sector muy cambiante todos los años deben hacer campañas de socialización para su correcta gestión.
Como gestora de residuos ofrecen a los municipios la gestión directa, de la cual operan en el 60% de los municipios a nivel nacional y en el 67% de los municipios en Castilla-La Mancha, en ciudades como: Albacete, Cuenca, Talavera, Guadalajara.
Expone las ventajas de que ECOVIDRIO haga la gestión directa, ya que le permite ser muy eficaces al conocer de primera mano las necesidades de cada municipio y poderlo corregir de manera oportuna. Cada municipio tiene sus particularidades y expone el caso del caso histórico de Toledo donde no se pueden instalar contenedores verdes y el camión de recogida no pueda pasar por sus calles. Esa gestión directa implica distintos planes entre los que se encuentran: Plan de contenedores, Plan en hostelería, Planes especiales y están supervisando constantemente para conocer si la puesta en marcha de esos planes está funcionando o no.
Ángel Ruíz de Apodaca. En la mesa denominada «Exigencias previas para financiar la gestión de residuos locales».
La presentación tuvo como título: «Elaboración de planes y programas de prevención y gestión a nivel autonómico y local».
Los punto que resaltó el profesor de la Universidad de Navarra, son los siguientes:
Planificación como actividad administrativa: La planificación es esencial para abordar los desafíos de los residuos e implica establecer estrategias, objetivos y acciones para una gestión sostenible.
Competencias a nivel estatal, autonómico y local: Diferentes niveles de gobierno tienen responsabilidades en la planificación de residuos. La coordinación y colaboración entre cada uno de los entes gubernamentales son esenciales para una adecuada y eficiente gestión de residuos.
Programas de prevención: Es menester que se incrementen estos programas que buscan reducir la generación de residuos desde la fuente. Para ello es necesario planes de educación, regulaciones normativas.
Planes autonómicos de gestión: Debido a la organización político-administrativa del país, es necesario que cada comunidad autónoma desarrolle su propio plan de gestión de residuos. Esto implica metas, infraestructuras y acciones específicas.
Reciclaje y economía circular: Se busca aumentar las tasas de reciclaje y promover la economía circular. Esto implica la participación de empresas y ciudadanos.
Fiscalidad y responsabilidad extendida del productor: Se aplican incentivos fiscales y se responsabiliza a los fabricantes por la gestión de residuos.
Procedimiento de planificación: Se sigue un proceso específico para desarrollar y revisar los planes de gestión de residuos.
Economía Circular: Presente y Futuro del Vehículo Eléctrico.
CIRCULECON en «Reflexiones sobre la LGT en su 20 aniversario». Organizado por el Instituto de Estudios Fiscales de España y WIN IFA España. 14 diciembre 2023.
«La fiscalidad: una herramienta clave para la electrificación.» Organizado por ECODES y Transport & Environment. 21 Noviembre 2023.
«Fiscalidad de Residuos orientada a una Economía Circular». Gemma Patón.
Jornada Científica Producción y Consumo sostenible: Medidas Financieras y Fiscales. 11 octubre de 2023.
Jornada organizada por CIRCULECON. «Fiscalidad, Energía y Economía Circular: Nuevos Horizontes.
Seminario «Claves de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular». CIRCULECON representada por Gema Patón y José Pernas. 12 mayo de 2022.
Jornada: «Fiscalidad para una economía circular«
En esta Jornada técnica se analizaron los retos que presenta en la actualidad la implantación de un modelo de economía circular aplicada al territorio. El debate se centró en la estrategia fiscal que se diseña en el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que se encuentra en tramitación en el Congreso y los retos autonómicos y locales que se derivan para los gestores públicos.
Se celebró el día 24 de Noviembre de 2021 en la Universidad de Castilla la Mancha, en el Campus de Toledo, con carácter presencial y retransmisión en streaming, interviniendo en esta jornada Alberto de Belaunde (Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, Perú), Gemma Patón García (Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, UCLM); como ponentes de la ponencia sobre protección ambiental y participación ciudadana: el instrumento del Acuerdo de Escazú, teniendo por moderador a Rodolfo Salassa Boix, César Landa Arroyo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Mauricio Madrigal (Universidad de los Andes, Colombia); como ponentes de la ponencia sobre efectos del cambio climático y la modulación de medidas normativas originadas por la pandemia, teniendo por moderador a Briggitte Jara, Leila Devia (UBA), Carlos de Miguel (CEPAL), Carlos Trinidad (ICP, Perú) y Juan Auz (Hertie School, Ecuador); como ponentes de la ponencia sobre sostenibilidad ambiental: instrumentos financieros y fiscales para incentivar buenas prácticas, teniendo por moderador a Edgardo Ferré Olivé, Lina Puerto (Transforma, Colombia), Gemma Patón (UCLM, Proyecto CIRCULECON, España), Daniel Irvin (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) e Yesenia del Carmen Trejo (Universidad Veracruzana, México).
Retos del Acuerdo de Escazú: hacia la consolidación de la justicia ambiental
El pasado 13 de mayo, en coordinación con la fundación Expoterra, se celebró un seminario con el objetivo de poner en valor el reciente acuerdo de Escazú y los efectos que generará en el corto y medio plazo.
“Los impuestos en materia de vertido e incineración y plástico. Análisis y reflexiones alrededor del proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados”
La profesora Gemma Patón García, miembro del proyecto Circulecon, participó el pasado día 20 en la interesante ponencia organizada por FIREC y en la que se abordaron las siguientes cuestiones:
- Panorama europeo sobre la fiscalidad de los residuos.
- El ejemplo del canon de residuos de Catalunya.
- La colisión entre el impuesto estatal previsto y las iniciativas existentes a nivel autonómico.
El impacto de la entrada en vigor del acuerdo de Escazú
El día 29 de Abril de 2021, se ha celebrado un seminario compuesto por 3 paneles, en el que se ha debatido en torno al acuerdo de Escazú. Se adjunta programa y video del mismo
Enlace al vídeo: https://we.tl/t-c9v2CjkSMb
IV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO GLOBAL: OPCIONES FISCALES DE APOYO A LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
1 y 2 de diciembre de 2020. Online, a través de Teams.
Los días 1 y 2 de diciembre de 2020 se celebró de manera virtual el IV Seminario de Derecho tributario global: “Opciones fiscales de apoyo a la economía circular en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Fiscales en el marco del Proyecto de Investigación CIRCULECON, Fiscalidad y economía circular, de la Universidad de Castilla-La Mancha de España (UCLM).
Las palabras de bienvenida de D. Juan José Rubio Guerrero (Decano de la Facultad de Derecho/UCLM) dieron inicio a dos intensas jornadas que brindaron un marco de análisis y debate sobre las directrices de política internacional, nacional y autonómicas para impulsar modelos de negocio que, bajo los postulados de la economía circular y la influencia de la Fiscalidad Ambiental, puedan orientar al sector productivo hacia la regeneración, reutilización, revalorización y restauración de los bienes comercializados. Para ello, contamos con la participación de prestigiosos juristas y economistas directamente vinculados a las cuestiones del medio ambiente y la economía circular.
La jornada inicial estuvo enfocada a observar las líneas actuales de las estrategias de economía circular, su planificación en las políticas nacionales e internacionales y analizar el normativo y científico del concepto de la circularidad económica. Para ello contamos primeramente con la participación de Sergio Álvarez Sánchez (Consejero de Medio Ambiente en representación permanente de España en la UE), que expuso las directrices del plan de economía circular dentro del Pacto Verde Europeo en la Unión Europea. Esta temática resultó de vital importancia para iniciar el Seminario tras la reciente aprobación por la Comisión Europea del nuevo Plan de acción de economía circular y la estrategia nacional de economía circular adoptada por nuestro país.
Seguidamente, se desarrolló el primer panel del seminario, moderado por Gemma Patón García, en torno a la sostenibilidad, eco-innovación y economía circular, las conexiones y distinción de conceptos en el escenario global desde una perspectiva interdisciplinar, a medio camino entre la Economía y el Derecho. Los disertantes fueron Pablo del Río (Científico Titular/CSIC), Gemma Durán Romero (Profesora Titular de Economía Aplicada/UAM) y Ángela Triguero Cano (Profesora Titular de Economía Aplicada/UCLM). En este panel se debatió acerca de los aspectos críticos en relación con el propio concepto de economía circular y sus afines y así conocer cuáles son las prioridades de acción fijadas en el Plan europeo para los Estados miembros.
La primera jornada culminó con dos exposiciones que trataron cuestiones generales vinculadas al Derecho financiero y tributario para comenzar a palpitar la temática que protagonizaría la segunda jornada. Por un lado, Antonio Vaquera García (Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario/ULe) abordó la influencia de los instrumentos fiscales en la consecución de la economía circular a nivel global y, por el otro, César Galarza (consultor ambiental y Doctor en Derecho) se ocupó de ofrecer la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y su fiscalidad en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
La segunda jornada se dedicó a los aspectos más sectoriales de la fiscalidad ambiental, ya que sus expositores se adentraron de lleno al desarrollo de las opciones fiscales de apoyo a la economía circular teniendo presentes los condicionamientos actuales debidos a la pandemia y
analizando las principales tendencias actuales que orientan la fiscalidad Ambiental a los fines del cambio del modelo económico.
Esta jornada comenzó con un segundo panel, moderado por Rodolfo Salassa Boix, cuyo hilo conductor estuvo ligado a las tendencias globales en la fiscalidad ambiental en tiempos de pandemia. En primer lugar, Gracia Luchena Mozo (Catedrática de Derecho Financiero y Tributario/UCLM) analizó los instrumentos financieros para la conservación de la biodiversidad; a continuación, Marta Villar Ezcurra (Catedrática de Derecho Financiero y Tributario/USP-CEU), se centró en la reorientación de la fiscalidad originada por la contaminación atmosférica y acústica del vehículo y, finalmente, Gemma Patón García (Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario/UCLM), trató las propuestas de imposición sobre plásticos en el marco de la economía circular tanto en España como en el derecho comparado. En este panel se desarrollaron ponencias concretas sobre los distintos aspectos internacionales en materia de fiscalidad ambiental que se prevén de máximo interés en los próximos años en el diseño jurídico de instrumentos fiscales de fomento de la economía circular.
Finalmente, el tercer panel del Seminario, moderado por Gemma Patón García, atendió la incidencia de las tendencias globales en la fiscalidad autonómica, en donde German Orón Moratal (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario/Uji), analizó la incentivación de la reutilización de bienes y la imposición sobre transmisiones patrimoniales y Elena Manzano Silva (Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario/UEX) presentó una serie de propuestas fiscales para la incentivación de la economía circular en el ámbito autonómico, en especial, las referidas a cánones sobre residuos. Asimismo, en este panel se debatió acerca de las vicisitudes actuales por las que transita la elaboración de estrategias autonómicas en esta materia, poniendo el acento en nuestra región castellano-manchega y en la utilización de tributos regionales para fomentar la transición hacia una economía circular.
El seminario concluyó con la intervención de Dª Marta Gómez Palenque (Directora General de Economía Circular/JCCM) en la que se destacó la trascendencia y relevancia actual de la economía circular y se integró armónicamente el contenido de las ponencias presentadas a lo largo del Seminario.
CIRCULECON. Fiscalidad y Economía Circular. «Sostenibilidad ambiental dentro de la estrategia de economía circular: propuestas sobre instrumentos financieros y fiscales»
jueves, 07 noviembre Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ciudad Real, España
Las líneas estratégicas de la política europea han situado el concepto de la economía circular en el centro del debate y sugieren la necesidad de impulsar la implementación de medidas que fomenten la transición ecológica y energética para provocar un cambio de conductas y procesos productivos dirigidos a la sostenibilidad y la conservación de bienes y productos en su ciclo de vida y/o uso. El objeto del Proyecto de investigación CIRCULECON, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, parte del análisis de los instrumentos financieros y tributarios que actualmente se destinan a fines de protección y/o conservación ambiental para avanzar a continuación propuestas de reformulación y diseño jurídico de los mismos que permitan la consecución del modelo productivo circular cuya finalidad última se despliega dentro de las coordenadas de un desarrollo económico sostenible que respete el medioambiente y optimice el uso de los recursos naturales –esencialmente no renovables.
La formulación de propuestas sensatas y fundamentadas acerca de los instrumentos financieros y fiscales, que colaboren en la transición del modelo económico hacia la circularidad, conlleva la necesidad de conocer las inquietudes, demandas y preocupaciones de los sectores productivos en este tema, dinamizar la sociedad y fomentar el interés de los ciudadanos. Todo ello, debe permitir la concreción de acciones por parte de las instituciones públicas en un tema prioritariamente transversal como es éste.
En el acto de presentación que se celebrará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM el 7 de noviembre de 2019 a las 13.00 horas se pretende alentar a todos los actores implicados para que el proyecto pueda llegar a tener resultados relevantes en línea con la estrategia de economía circular emprendida por el gobierno regional.
Asimismo, el proyecto sobre Fiscalidad y economía circular se encuentra coordinado con un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y se aprovechará, seguidamente, al acto de presentación para celebrar una reunión con los miembros de ambos equipos de investigación.
PONENCIAS E INTERVENCIONES EN CONGRESOS