6. Progreso del proyecto y Consecución de Objetivos

El proyecto ha concluido con éxito.

Objetivo 1: Desarrollo de electrolizador basado en PBI, mediante el que se pretende optimizar el diseño del electrolizador en cuanto a componentes (tipo de membrana, catalizador) y condiciones de operación (presión, temperatura y composición de la corriente de SO2 que se alimenta).
Progreso y consecución del objetivo 1: Se ha realizado el 100 % de las actividades planificadas en este objetivo y ha sido la actividad más productiva en términos de publicaciones ya que el desarrollo de materiales de la celda ha sido mucho más interesante de lo inicialmente programado. Corresponde con las actividades descritas en la Actividad 3.

Objetivo 2: Impacto en celdas de combustible de PBI de la alimentación con hidrógeno impurificado con H2S, con el que se pretende comprobar para cada uno de los ensamblajes membrana-electrodo desarrollados para alcanzar el Objetivo 1 el funcionamiento del dispositivo en modo celda de combustible cuando el hidrógeno alimentado se encuentre impurificado por diferentes cantidades de H2S, producto que se puede formar a partir de la permeación transmembranar de SO2 durante el proceso electrolítico que da lugar a la generación del H2
Progreso y consecución del objetivo 2: Se ha realizado el 100 % de las actividades planificadas en este objetivo. Ha sido la actividad menos interesante, ya que es aquella de la que partíamos con mayor conocimiento y por tanto no ha dado origen a publicaciones específicas. Corresponde con las actividades descritas en la Actividad 4.

Objetivo 3: Alimentación del sistema electrolítico con fuentes de energía renovable, mediante el que se pretende conocer cómo influyen perfiles de intensidad de corriente variables producidos por la alimentación por paneles solares fotovoltaicos en muy diferentes condiciones climáticas, sirviendo estos perfiles como modelo para otros tipos de alimentación del sistema energético ASEPHAM.
Progreso y consecución del objetivo 3: Se ha realizado el 100 % de las actividades planteadas en este objetivo. Hemos partido de la experiencia de otros procesos y los resultados obtenidos han sido los esperados. Corresponde con las actividades descritas en la Actividad 5.

Objetivo 4: Desarrollo de la etapa de conversión de ácido sulfúrico en SO2, mediante el que se pretende optimizar el proceso de conversión térmica de ácido sulfúrico a SO2 de acuerdo con las condiciones de operación que se consideren más adecuadas para el electrolizador y la pila de combustible desarrolladas con los nuevos materiales.
Progreso y consecución del objetivo 4: Se ha realizado el 100 % de las actividades planificadas en este objetivo. Se ha probado diferentes condiciones de operación y catalizadores. Corresponde con las actividades descritas en la Actividad 6.

Objetivo 5: Integración de procesos electroquímicos, mediante el que se pretende integrar los procesos de celda de combustible y electrolizador dentro de una celda única regenerativa de modo que sea compatible con la producción de hidrógeno cuando exista exceso de energía y con la producción de energía, cuando sea esta deficitaria, a partir del hidrogeno almacenado.
Progreso y consecución del objetivo 5: Se ha realizado el 100 % de las actividades planificadas en este objetivo. Se ha conseguido operar la tecnología utilizando celda regenerativa. Además, se ha mejorado la sostenibilidad del proceso desarrollando un procedimiento para recuperar los catalizadores y aplicando análisis de ciclo de vida. Corresponde con las actividades descritas en la Actividad 7.

Objetivo 6: Escalado, Integración e Ingeniería de Procesos, con el que se pretende comprobar materiales para los distintos elementos y dimensionar adecuadamente todas las instalaciones auxiliares para realizar una prueba a escala prototipo (con pilas de celdas regenerativas). Se va a montar una instalación con la que probar los procesos electrolíticos y de celda de combustible en pila de tres celdas con el fin último de determinar qué efectos tiene el escalado.
Progreso y consecución del objetivo 6: Se ha completado el 100% del objetivo. Tras realizar la simulación de cada una de las etapas del proceso Westinghouse, se evaluó el modo en el que se podría integrar las tecnologías sin necesidad de adquirir una planta completa (dado que no existía presupuesto suficiente) y se puso en marcha una estrategia para la comprobación completa de la tecnología. Corresponde con las actividades descritas en la Actividad 8.

Objetivo 7: Prueba de concepto de la tecnología completa, con el que se pretende validar la tecnología, mediante la realización con el prototipo de dos pruebas para evaluar el funcionamiento del mismo en los dos casos de estudio para los que se encuentra mayor potencial de aplicación: acumulación de energía excedente en parque solar y motor híbrido de automóvil.
Progreso y consecución del objetivo 7: Completado, utilizando las instalaciones aplicadas en los estudios anteriores para determinar como funcionaría el proceso en los dos casos comprometidos, siendo especialmente relevantes los resultados alcanzados en la acumulación del excedente de energía en parque solar. Se ha comprobado que es complicada la aplicación a motor híbrido de automóvil. Corresponde con las actividades descritas en la Actividad 9.