Resumen

El proyecto se plantea con una doble finalidad. En primer lugar, la finalidad de avanzar conocimiento científico y técnico en el campo de investigación conocido internacionalmente como TEL (Technology-Enhanced Learning – Aprendizaje Enriquecido con Tecnología). En este sentido se pretende profundizar en líneas de investigación tales como las nuevas tecnologías de Internet de las Cosas (Internet of Things ,IoT), dispositivos wearable aplicados al campo de la educación, desarrollo de sistemas interactivos con novedosos mecanismos de interacción basados en interfaces distribuidas y tangibles, interacción basada en movimiento y finalmente, la aplicación de infraestructura Fog Computing (evolución del Cloud Computing) para el procesamiento y almacenamiento de la información generada.

La segunda finalidad del proyecto será aplicar estos conocimientos en el ámbito educativo de uno de los CRA (Colegio Rural Agregado) existentes en Castilla-La Mancha, en concreto en el CRA denominado “Sierra de Alcaraz” ubicado en la provincia de Albacete e integrado por las secciones ubicadas en las localidades de Jardín, Peñascosa, Povedilla, Viveros y Robledo.

“Las aplicaciones a desarrollar permitirán que los docentes tengan a su disposición sistemas para crear recursos docentes que permitan aplicar las nuevas metodologías educativas basadas en actividades”.

 

“Además, permitirán dar soporte a las actividades docentes en el ámbito del CRA, tanto para la coordinación del profesorado como para la participación activa de padres y alumnos, enfatizando la interacción y comunicación entre todos los agentes educativos”.

 

Las evaluaciones que se llevarán a cabo cubren varios ámbitos, pues no solo se contempla una evaluación de las aplicaciones desarrolladas desde el punto de vista operativo y de usabilidad, sino que también se plantea una evaluación inicial del impacto socio-económico en esa región de Castilla-La Mancha declarada como zona ITI.

Entre los resultados del proyecto se esperan obtener avances en:

  1. la tecnología IoT y dispositivos wearable aplicados en entornos educativos,
  2. el paradigma de computación Fog Computing, como plataforma de gestión de la información,
  3. el campo de la interacción con objetos tangibles y en el de la interacción basada en movimiento,
  4. la generación y evaluación de prototipos aplicados a mejorar la actividad docente, y por último,
  5. avances en el campo de los métodos de evaluación de la calidad de uso y experiencia de usuario en entornos educativos enriquecidos con tecnología.