El proyecto se plantea a partir de los resultados obtenidos en el proyecto TecnoCRA anterior. Por tanto, la principal finalidad de este proyecto es integrar de forma natural los avances tecnológicos en el aula, de modo que faciliten la labor educativa de los docentes y mejore la experiencia de aprendizaje del alumnado teniendo en cuenta las particularidades de los Colegios Rurales Agrupados (CRA).
Para conseguirlo el proyecto se plantea con una doble finalidad. En primer lugar, avanzar en el conocimiento científico y técnico del campo de investigación conocido internacionalmente como TEL (Technology-Enhanced Learning – Aprendizaje Enriquecido con Tecnología). En este sentido se pretenden mejorar los resultados obtenidos previamente, aportando, por un lado, nuevos avances en el campo de la computación afectiva e integrando mecanismos de gamificación inteligente que mejoren la experiencia interactiva del sistema, a través de la creación de una robusta infraestructura basada en Fog Computing con tecnología IoT, que permita integrar además nuevos sensores, aportar movilidad, e interactuar con el sistema de forma natural a través de dispositivos wearables mínimamente invasivos e interacción basada en interfaces naturales.
La segunda finalidad del proyecto será aplicar estos conocimientos en el ámbito educativo de dos de los CRA (Colegio Rural Agrupado) existentes en Castilla-La Mancha, en concreto en el CRA “Sierra de Alcaraz” ubicado en la provincia de Albacete e integrado por las secciones ubicadas en las localidades de Jardín, Peñascosa, Povedilla, Viveros y Robledo y, en segundo lugar, el CRA “Camino de Aníbal” que comprende los municipios de Lezuza, Tiriez y El Ballestero.
«Las aplicaciones que se desarrollarán permitirán dar soporte a las actividades docentes en el ámbito de estos CRAs, tanto para la coordinación del profesorado como para la participación activa de padres y alumnos, enfatizando la interacción y comunicación entre todos los agentes educativos».

Las evaluaciones que se llevarán a cabo cubren varios ámbitos, pues no sólo se contempla una evaluación de las aplicaciones desarrolladas desde el punto de vista operativo y de usabilidad, sino que también se plantea una evaluación inicial del impacto socio-económico en esas regiones de Castilla-La Mancha declaradas como zona ITI.
Entre los resultados del proyecto se esperan obtener avances en:
- la tecnología IoT y dispositivos wearable aplicados en entornos educativos,
- el paradigma de computación Fog Computing, como plataforma de gestión de la información,
- el campo de las interfaces de usuario naturales,
- el campo de la gamificación en entornos educativos,
- la incorporación de sistemas de tutoría inteligentes (ITS),
- la aplicación de la computación afectiva en el aula,
- la generación y evaluación de prototipos aplicados a mejorar la actividad docente, y por último,
- avances en el campo de los métodos de evaluación de la calidad de uso y experiencia de usuario en entornos educativos enriquecidos con tecnología.
