ATT18283383
Ya es inaplazable definir una palabra –burorrepresión- que fue naciendo hace años de forma colectiva y desde abajo, en la base de los movimientos sociales, con el fin de convertirla en un concepto útil para la protesta y para la mirada del Derecho y las Ciencias Sociales.

La burorrepresión, en su sentido estricto y duro, es la utilización, por parte de las instituciones de control, del arsenal de sanciones administrativas disponibles en el entramado de leyes, normas y ordenanzas, con el fin de desactivar la protesta de los movimientos sociales, políticos y ciudadanos. En su sentido extenso y blando, la burorrepresión, pretendiendo controlar la potencial disfuncionalidad de sectores sociales que están inmersos en procesos de empobrecimiento y exclusión, adopta la forma de trabas burocráticas o legales que se convierten en graves impedimentos funcionales para los individuos y colectivos afectados.

Cuando se está castigando a la ciudadanía, cuando escribir sobre represión ha vuelto a ser una tarea imperiosa en España, la burorrepresión como concepto se abre paso gracias a lo que, por derivación lingüística, podemos denominar burorresistencia. Estar a la altura de las circunstancias históricas es hacer frente de forma cooperativa y proactiva a ese tropel de multas y sanciones que se lanza contra la protesta y la resistencia, no dejándose amedrentar por quienes quizás piensan que, excepcionalmente, será la burocratización velada de una vasta acción represiva lo que salvará al sistema en sus horas más bajas.

Pedro Oliver Olmo, 14 de abril de 2013

Contenidos:

Prólogo (se acompaña como adjunto)
Pedro Oliver Olmo
1. ¿Qué es la burorrepresión?
Pedro Oliver Olmo
2. Ciudades de excepción: seguridad ciudadana y civismo como instrumentos de burorrepresión de la protesta
Manuel Maroto Calatayud
3. La burorrepresión del nuevo ciclo de protestas
Oscar J. Martín García
4. Represión burocrática de sindicatos y partidos políticos
Antonio Domínguez Sánchez
5. Solicitar, subsanar, denegar… la burocracia de los de abajo
Débora Ávila Cantos y Sergio García García

Autores:

Pedro Oliver Olmo es doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla‐La Mancha (UCLM). Es autor de libros como Cárcel y sociedad represora. La criminalización del desorden en Navarra (siglos XVI-XIX) (Universidad del País Vasco, 2001) y La pena de muerte en España (Madrid, Síntesis, 2008). Es el investigador principal del Proyecto de Investigación Fundamental titulado “Un universo de prácticas punitivas: el sistema penitenciario y concentracionario en la posguerra española” (MINECO, Plan Nacional del I+D+i 2008-2011, HAR2010-14845). Coordina el Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas (GEHPIP) (‹http://historiadelaprision.wordpress.com/›), en el que se agrupan especialistas de varias universidades españolas y extranjeras. Acaba de coordinar la publicación del libro El siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX (Barcelona, Anthropos, 2013). Ha dedicado largos años a la militancia en el movimiento de objeción e insumisión y en otros movimientos sociales.

Manuel Maroto Calatayud es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla‐La Mancha (UCLM) y profesor ayudante de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Realizó su tesis doctoral sobre el fenómeno de la financiación ilegal de partidos políticos. Entre otras cuestiones de política criminal, ha publicado también en torno al problema de la utilización de las redes sociales en Internet en materia penal. Formó parte de la comisión legal de la asamblea 15-M en Ciudad Real y es miembro del Grupo Universitario de Crítica Jurídica de la UCLM.

Óscar J. Martín García es doctor en Historia Contemporánea por la UCLM. Ha centrado su investigación en cuestiones relacionadas con la movilización social, la construcción de la ciudadanía democrática y las relaciones exteriores durante las crisis autoritarias y las transiciones a la democracia en España y Portugal. Ha publicado varios libros, como A tientas con la democracia (Madrid, La Catarata, 2008). También ha realizado diversas contribuciones en revistas especializadas de ámbito nacional (Ayer, Historia y Política, Historia Social, Historia Contemporánea, Historia del Presente, etc.) e internacional (Cold War History, Democratization, Political Power and Social Theory). Participa en la Asamblea Popular de Lavapiés, en la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda y en otros grupos del entorno del 15-M.

Antonio Domínguez Sánchez es licenciado en Historia, profesor de Educación Secundaria e investigador. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con un trabajo sobre las elecciones sindicales en la Transición y en la actualidad continúa los estudios de doctorado trabajando sobre la izquierda trotskista y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) en la Transición a la democracia. Militante del PCE y de IU, también ha participado en el Foro Social de Ciudad Real, en el 15-M y en otros movimientos sociales. DÉBORA ÁVILA CANTOS es investigadora militante en torno a políticas migratorias y lógicas neoliberales de gestión de lo social. Forma parte de experimentos políticos como la red metropolitana de apoyo a migrantes Ferrocarril Clandestino y el colectivo de investigación crítica Observatorio Metropolitano de Madrid. Trabaja como profesora de Antropología en la Universidad de Castilla‐La Mancha (UCLM) y ha defendido la tesis doctoral títulada “El gobierno de la diferencia: de las lógicas de gestión de lo social” (UCM, 2012).

Sergio García García es doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En los últimos años ha investigado y publicado acerca de la producción del dispositivo securitario mediante los discursos, las prácticas y las políticas alrededor de la “seguridad ciudadana” en la ciudad neoliberal, así como sobre la intervención social como dispositivo de gestión y gobierno de la pobreza. Ha sido profesor de Trabajo Social en la UCM y de Antropología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Actualmente participa en distintos grupos de investigación militantes y extra- académicos relacionados con los derechos humanos y la producción de las periferias en Madrid. Ha trabajado durante 14 años como trabajador social en los Servicios Sociales y milita en distintas organizaciones, como las Brigadas Vecinales

Índice y Prólogo