Publicaciones
Óscar Navarro Martínez
ARTÍCULOS
Navarro-Martinez, O., & Peña-Acuña, B. (2022). Technology Usage and Academic Performance in the Pisa 2018 Report. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 130. https://doi.org/10.7821/naer.2022.1.735(SJR – Q1)
González, A.L., Navarro, O., Sánchez-Verdejo, F.J., Muelas, A. (2020). Psychological Well-Being and Intrinsic Motivation: Relationship in Students Who Begin University Studies at the School of Education in Ciudad Real. Frontiers in Psychology, 11. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02054 (JCR – Q2)
Navarro, O., Sanchez-Verdejo, F.J., Anguita, J.M., Gonzalez, A.L. (2020). Motivation of University Students Towards the Use of Information and Comunication Technologies and Their Relation to Learning Styles. International Journal of Emerging Technologies in Learning. 15 (15). DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v15i15.14347 (SJR – Q2)
Navarro, Ó., Flores, C., González, A.L. (2020). Centros de Educación Especial en el Sáhara y en España. Una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 35. http://dx.doi.org/10.5944/reec.35.2020.25225 (SJR – Q4)
Navarro, O., Sanchez-Verdejo, F.J., Anguita, J.M., Gonzalez, A.L. (2020). The Presence of Prejudices Towards People of Catalonia and Muslims in Primary School. The Social Science, 15 (5). DOI: https://doi.org/10.36478/sscience.2020.226.234 (SJR – Q4)
Anguita, J.M., Navarro, O. (2019). Romanian students’ evolution along compulsory education. Ciudad Real 2004-2013. Revista Prisma Social, 25. ISSN: 1989-3469 (SJR – Q3)
Navarro, O., Sanchez-Verdejo, F.J., Fernandes, F., & Lopez, E. (2019). Prejudices towards the Catalans: An experience in primary Education. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 6 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.18844/prosoc.v6i1.4150
Anguita, J.M., Navarro, O., Gonzalez, A.L., & di Martino, M. (2019). Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 6 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.18844/prosoc.v6i1.4151
Navarro, O., Lacruz, M., Molina, A.I., & Ortega, M. (2019). ¿Cómo diseñar materiales multimedia en educación primaria? Uniandes Episteme, 6 (3). ISSN: 1390-9150
Molina, A.I., Navarro, O., Ortega, M., Lacruz, M. (2018). Evaluating multimedia learning materials in primary Education using eye tracking. Computer Standards & Interfaces. DOI: https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.004(JCR – Q2)
Navarro, Ó., Sánchez-Verdejo, F.J., González, A.L., Anguita, J.M. (2018). Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales. Revista Científica Hallazgos 21. 3 (2). ISSN: 2528-7915
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2018). Utilización de los estilos de aprendizaje y el cociente intelectual para la constitución de dos grupos homogéneos. Journal of Learning Styles. https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1091
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Applying eye tracking techniques for evaluating learning materials in primary education. Revista de Educación. Nº 376. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345 (JCR – Q2)
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2016). Utilización de eye tracking para evaluar el uso de información verbal en materiales multimedia. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. Nº 48. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.04
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking. Revista Edutec-e. DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.54.426
CAPÍTULOS DE LIBRO
Salido-López, P.V., Gutiérrez, D., García, A., Navarro, Ó.,… (2022). Materiales y procedimientos para el desarrollo y la evaluación de competencias del Trabajo Fin de Grado desde una perspectiva interdisciplinar. En Innovación docente en la enseñanza universitaria. Experiencias en Castilla-La Mancha. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/jornadas_2022.39.00
Muelas Plaza, Á., González Olivares, Á.L., & Navarro Martínez, Ó. (2021). Motivación para la realización de un TFM. En Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro (SPI – Q2). ISBN: 978-84-18348-87-7
Sánchez-Verdejo Pérez, F.J., Anguita Acero, J.M., & Navarro Martínez, Ó. (2021). Adaptación de proyectos de fin de carrera a entornos educativos no presenciales. En Elaboración y evaluación de los trabajos fin de título universitarios: análisis, retos e innovaciones. Aranzadi (SPI – Q1). ISBN: 978-84-1391-639-2
González Olivares, Á.L., Goig Martínez, R.M., & Navarro Martínez, Ó. (2021). Valores sociales de la Animación Sociocultural. En Animación e intervención sociocultural. Intervención educativa en contextos sociales. UNED (SPI – Q2). ISBN: 978-84-362-7696-1
Navarro-Martínez, Ó., González-Olivares, Á.L., & Palomares-Ruiz, A. (2020). La inclusión educativa como respuesta renovada a la diversidad. Modalidades y medidas de actuación. En Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI. Síntesis (SPI – Q1). ISBN: 978-84-1357-023-5
Mora Villamayor, A., Palomares-Ruiz, A., & Navarro Martínez, Ó. (2020). Evolución demográfica en la mancha oriental toledana durante el siglo XX y su atribución a la educación de la población. En Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa. Octaedro (SPI – Q2). ISBN: 978-84-18348-51-8
Ponce Blázquez, E., Navarro Martínez, O., & González Olivares, A.L. (2020). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje y el desarrollo personal. En La docencia tiene TIC: un guiño al nuevo discente. Tirant Lo Blanc (SPI – Q1). ISBN: 9788418534515
Navarro Martínez, Ó., & Ponce Blázquez, E. (2020). Participación de la familia en la educación inclusiva. En Experiencias e investigaciones en contextos educativos. Dykinson (SPI – Q1). ISBN: 978-84-1377-171-7
Sanchez-Verdejo, F.J., Navarro, O., Fernandes, F. & Anguita, J.M. (2020). Gender and Identity Worldwide – The Portuguese Case. ABC-CLIO (SPI Extended). ISBN: 978-1-4408-6794-1
Navarro Martínez, O., González Olivares, Á.L., Sánchez-Verdejo Pérez, F.J., & di Martino, M. (2020). (Inter/Multi) Culturalidad en el aula. En Perspectivas españolas en la educación: mejores prácticas para el siglo XXI. Catholic University of New Spain LLC. ISBN: 978-1-67817-360-9.
Navarro, O., & Anguita, J.M. (2019). Profesorado competente: la importancia de la formación y actualización pedagógica desde la perspectiva de las y los docentes universitarios. En Nuevos enfoques para la docencia universitaria. Editorial Pirámide (SPI – Q1). ISBN: 978-84-368-4257-9
Dominguez, F.J., Garcia, R., Gonzalez, A.L., Lacruz, M., Navarro, O., & Palomares, A. (2019). Educational Innovation Project in High Education context. Blended Learning, el modelo de enseñanza inversa + Gamificación. En Experiencias de innovación docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha. Universidad de Castilla-La Mancha. DOI: http://doi.org/10.18239/jor_21.2019.04
Navarro, O., González, Á.L., Sanchez-Verdejo, F.J., & Anguita, J.M. (2018). Comunicación con las familias de alumnos con bajo rendimiento escolar. Uso de Remind. En Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica. CIATA.org – Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-09-00478-2
González, A.L., Navarro, Ó. (2018). Más y mejores destrezas y experiencias para el trabajo y la vida; la ayuda de la familia, la educación, el entorno y el mundo laboral en los Centros Especiales de Empleo. En Libro de resúmenes del IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. CIPE. ISBN 978-84-09-02854-2
Navarro, Ó., González, A.L. (2017). Comunicación de la Comunidad Educativa: una experiencia con Remind. En Investigación, Innovación y Tecnologías. La triada para transformar los procesos formativos. Investigación, Innovación y Tecnologías. La triada para transformar los procesos formativos. ISBN: 978-965-303-369-4
Navarro, Ó., González, A.L. (2017). La utilización de las TIC en las relaciones de la comunidad educativa. En Educación y Tecnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Edutec. ISBN: 978-956-393-378-9
González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Actividad terapéutica con caballos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En Proyecciones de la investigación actual universitaria. Ediciones Universitarias. TECNOS (SPI – Q1). ISBN: 978-84-309-7388-0
González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Programa de hipoterapia para la mejora de la autonomía y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En Libro de actas del Congreso CUICIID 2017. Madrid. Forum XXI. ISBN: 978-84-697-4542-7
González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Cualificación, alfabetización y profesionalización a través del Aprendizaje Global. En Tecnología y aprendizaje: Avances en el mundo académico hispano. Ciudad Real. Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje. ISBN: 978-84-697-2772-0
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Elaboración de materiales con un diseño adecuado de layout. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Valladolid. Facultad de Educación. ISBN: 17005428-004
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Utilización del Test de Felder y Silverman con alumnos de Educación Primaria. En Libro de Actas del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada. Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-697-2780-5
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). ¿Cómo elaborar materiales educativos multimedia en Educación Primaria? En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). Pautas para la elaboración de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Educación y Tecnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona. Octaedro (SPI – Q2). ISBN: 978-84-9921-847-2
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2016). Medios, Materiales y Recursos Multimedia en el ámbito Educativo. Conceptualización y selección de materiales. En Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el Siglo XXI. UCLM. ISBN: 978-84-9044-215-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria. En TIC’s para el aprendizaje de la Ingeniería.TICAI. ISBN 978-84-8158-690-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2015). Evaluation of multimedia educational materials using eye tracking techniques. En 7th World Conference of Educational Sciences (WCES-2015) celebrado en Grecia en febrero de 2015. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Elsevier. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.07.366 (SJR – Q4)
Molina, A.I., Paredes, M., Velázquez, Á., Redondo, M.A., Navarro, Ó. (2015). Técnicas de evaluación basadas en eye tracking en el ámbito del aprendizaje. En Actas del Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación 2014 (SITIAE 2014).
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2014). An experience of evaluating designs of multimedia educational materials for primary education. En Computers in Education (SIIE), 2014 International Symposium on (pp. 173–178). Logroño: IEEE. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/SIIE.2014.7017725
Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M. (2014). Una experiencia de evaluación de diseños de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 239–246). Logroño: UNIR. ISBN: 978-84-16125-41-8.
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Uso de “Eye Tracking” con alumnos de Educación Primaria. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación (pp. 185-186). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.
Molina, A.I., Lacruz, M., Valentín, G.M., Navarro, Ó., (2014). MULTIMOBILE: una aplicación basada en dispositivos móviles para la creación y acceso a repositorios multimedia. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación (pp. 263-265). Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Desarrollo emocional del alumno en la elaboración de recursos multimedia. En Las competencias básicas. La competencia emocional. UCLM (SPI – Q4). ISBN: 978-84-695-9612-8
Lacruz, M., Casado, A., Navarro, Ó., Molina, A.I., (2014). La competencia emocional en los grados de maestro y en el trabajo docente. En Las competencias básicas. La competencia emocional. UCLM (SPI – Q4). ISBN: 978-84-695-9612-8
Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M., y Redondo, M. A. (2012). Utilización de técnicas de seguimiento ocular (eye tracking) en alumnos con problemas de aprendizaje. En Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. ISBN.: 978-84-616-0718-1.
Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2011). Competencia digital del docente como garantía de calidad de la enseñanza. En Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 1013-1021). UCLM (SPI – Q4). ISBN: 978-84-694-3772-8.
Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación primaria. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1082-6. DL: SE-1397-2011.
Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación infantil. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1085-7. DL: SE-1396-2011.
Navarro, Ó., González, M.A., González, R., Navarro, J. (2010). La plataforma Moodle en Educación Primaria: Aula 2.0. En Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2010). ISBN: 978-84-693-1781-5.
Navarro, Ó. (2010). Formación de maestros. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-84-0. DL: SE-7761-2010.
Navarro, Ó. (2010). Relaciones de los alumnos inmigrantes en la escuela. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-85-7. DL: SE-7695-2010.
Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2009). Utilidades de Moodle en el ámbito docente. En Actas del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0. Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-692-2220-1.
Navarro, Ó. (2009). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en el currículo. En Las competencias básicas: reflexiones y experiencias (pp. 25). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-692-0946-2.
Navarro, Ó. (2008). Posibilidades de Moodle para atender a la diversidad del alumnado. En La igualdad de oportunidades en el mundo digital (pp. 367-375). Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. V Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2008). ISBN: 978-84-96997-02-8.
Navarro, O. (2008). El Sociograma para investigar la diversidad del alumnado. En La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla. Universidad Pablo Olavide. DL: SE-2671-08. ISBN: 978-84-691-2732-2.
Navarro, O. (2008). Proyecto Virtual Quijote. Palma de Mallorca. CIVE. DL: PM913-2008, ISBN: 978-84-936132-4-2.
V.V.A.A. (2007). Unidad Didáctica: Intervención Arqueológica en las Obras de Remodelación en la Calle Don Víctor Peñasco. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-691-2518-2.
V.V.A.A. (2007). Temario de acceso a la función pública docente en la especialidad de Educación Primaria según la L.O.E. ISBN: 13-978-84-611-5941-3. Depósito Legal: CR-166-2007
V.V.A.A. (2006). Unidad Didáctica: Construcciones en piedra seca: El Bombo de Tomelloso. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-689-9356-5.