El motor eléctrico que se instaló para mover el molino se trata de un Siemens, modelo R 68 n-4, motor típico de los años 50 del siglo XX con una tensión de 220/380 V en corriente alterna, destacando a efectos técnicos la placa de características que indica que la tensión máxima que soportan las bobinas es de 220 V. Por ello en la actualidad no puede conectarse a una red de 380 V en trifásico salvo que este se conecte en estrella para que las bobinas reciban 220 V. Sólo es posible un arranque en estrella – triángulo, si se pudiese disponer de una red de 220v en trifásico.
El motor Siemens 220/380 es un motor bitensión, lo que significa que puede ser conectado a dos tensiones de línea de diferente voltaje, pudiendo por todo ello conectarse a una línea trifásica de 3x380v y/o a una línea trifásica de 3x220v.
Sin embargo, la tensión máxima de trabajo de los arrollamiento o bobinas del estator es de 220v, que corresponde siempre a la menor tensión indicada en la placa de las características técnicas del motor. Por este motivo la línea trifásica a la que se conecte le tiene que llegar una tensión máxima de 220v para efectuar un arranque efectuar un arranque directo.
Si se encuentra conectado a una línea de 3x380v, y se quiere conseguir que a las bobinas les llegue no más de 220v se tiene que configurar para trabajar en estrella puesto que en este caso la tensión que llega a cada bobina o arrollamiento es de UF=UL/1,73=380v/1,73=220v, produciéndose así un arranque directo del motor.
A mediados del siglo XX las líneas eléctricas eran de 220v en trifásico en corriente alterna por lo que se podía configurar este motor con una conexión en estrella (UF=UL/1,73=220v/1,73=127v) y/o incluso en triángulo, dado que en este último supuesto la tensión que le llega a cada bobina es igual a la tensión que tiene la línea donde se conecta el motor y como en este caso la línea es de 3x220v a cada bobina o arrollamiento estatórico le llegaba 220v en triángulo y el motor funcionaba sin problema.
Este molino operaba en triángulo, sin embargo en el arranque se efectuaba en estrella. Este procedimiento de arranque se utiliza para reducir el pico de corriente de arranque en los motores de inducción, tema que puede perjudicar la red y/o otros receptores durante el período de aceleración de la máquina. Esta corriente, en conexión directa, puede alcanzar más de 5 / 6 veces la corriente nominal del motor. La corriente de arranque se reducirá 1/3 de la nominal y el par de arranque se reducirá igualmente.
Este arranque escalonado en el sistema estrella-triangulo, primero entra en estrella y las bobinas se ponen en serie y por lo tanto la intensidad es menor y una vez que el motor ya está en marcha, se procedía desde el cuadro eléctrico a cambiar la entrada de energía al motor a triángulo mediante una palanca o interruptor de forma manual, si bien en la actualidad se lleva a cabo dicho cambio con temporizadores.
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