El molino Ferrera

Esta página está dedicada al molino harinero “de los Ferrera”, su historia, su funcionamiento y las vicisitudes, que han llevado a que una de las dos piedras que formaban el conjunto original, haya terminado como Elemento Patrimonial en el patio interior de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

El Molino "Ferrera" en el patio de la EIMIA
El Molino “Ferrera” en el patio de la EIMIA

Este molino, fue donado por Doña Gregoria Ferrera de la Torre, hija del dueño del molino, que en nombre de la familia, en el año 1999 hizo su entrega a la entonces Escuela Universitaria Politécnica de Almadén. Transcurridos quince años, se ha materializado su restauración y puesta en valor.

Una gran parte de la recuperación se ha podido hacer gracias a la ayuda económica de la Universidad de Castilla La Mancha, especialmente desde el Vicerrectorado de Economía y Planificación. Desde aquí nuestro agradecimiento al Rector D. Miguel Ángel Collado y al Vicerrector D. Manuel Villasalero sin cuya apuesta por este proyecto, no habría sido posible llevarlo a cabo.

A través del recorrido por sus diferentes páginas podrás conocer un poco más sobre los molinos hidráulicos de la zona de Almadén (Ciudad Real), la molienda de cereales y su tecnología, la historia de este molino en su ubicación original, su ubicación en el casco urbano de Almadén y su traslado final a la Escuela.

Sed bienvenidos y disfrutad con la visita.

El contenido de esta página se ha realizado utilizando diversa bibliografía, trabajo de campo, así como el Trabajo Fin de Grado del alumno Luis José López García - Chicote.