El molino tiene una construcción de planta rectangular en dos alturas, encontrándose destinada la planta baja a las labores de molienda y la planta superior como vivienda.
En la planta baja o de molienda se constatan la existencia de restos de dos equipos de molienda, aunque uno de ellos apenas tiene su maquinaria . Algunas de las antiguas piedras del molino aparecen recuperadas como mesas en la explanada de acceso.
En un lateral se encuentran los restos de la balsa de recepción de agua al final de caz que cuenta con dos entradas dos entradas de agua para suministrar la fuerza necesaria para el movimiento de las dos piedras del molino. Su estado de conservación es muy bueno al igual que sus cárcavos a los que en la actualidad no es posible acceder.
De los dos equipos de molienda que existían en el molino, sólo quedan los restos de uno de ellos, ya que el otro fue trasladado a la localidad de Almadén a mediados del siglo XX y posteriormente donado a la actualidad es propiedad de la ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN, por la familia Ferrera de la Torre.