Asignatura1

Objetivos

  • Estudio de las acciones de la dinámica marina sobre los fondos marinos, línea de costa, obras y estructuras marítimas, y las de éstas sobre la dinámica marina.
  • Formar profesionales con aptitudes y conocimientos para trabajar en el medio oceánico y su litoral.
  • Dar al alumno una formación que le sirva como base a cursos avanzados de Ingeniería Oceanográfica.

Contenido

  1. Introducción: Conceptos básicos de ondas, ingeniería portuaria e ingeniería costera.
  2. Fundamentos físico-matemáticos: Divergencia, gradiente y rotacional. Complejos. Desarrollo en serie de Taylor. Transformada de Fourier.
  3. Fundamentos hidrodinámicos: Flujo. Ecuaciones de conservación. Función potencial y función de corriente. Condiciones de contorno.
  4. Planteamiento y soluciones matemáticas de la onda: Formulación del problema de la onda de pequeña amplitud y solución. Ecuación de la dispersión. Tipos de ondas.
  5. Características cinemáticas y dinámicas de las ondas: Propiedades de las ondas progresiva, estacionaria y parcialmente estacionaria de interés en ingeniería. Campo de velocidades, aceleraciones y presiones. Trayectoria de las partículas de agua. Flujos instantáneos.
  6. Flujos y cantidades medias: Energía espacial media. Flujos medios de masa, cantidad de movimiento y energía. Nivel medio de la superficie libre.
  7. Procesos de transformación de ondas: Procesos de transformación de ondas: asomeramiento, refracción, difracción, reflexión y rotura.
  8. Teoría del oleaje: Generación y previsión de oleaje. Escalas temporales. Concepto de estado de mar. Teoría estadística del oleaje. Teoría espectral del oleaje. Fuentes de datos. Clima marítimo.
  9.  Teoría de ondas largas: Teoría lineal de ondas largas. Resonancia en dársenas. Nivel del mar. Tsunamis
  10. Obras y estructuras marítimas: Introducción al diseño en Ingeniería Oceanográfica. Tipología de obras marítimas. Fuerzas debidas a ondas. Diseño de obras marítimas.
  11. Ingeniería de costas: Introducción a la Ingeniería de Costas. Morfología costera. Dinámica costera. Perfil y planta de equilibrio.
  12. Documentación técnica: El programa ROM. Documentos temáticos
  13. Modelos numéricos: Fundamentos básicos. Ejemplos de aplicación