Breve Currículum

Mi trayectoria científica comienza en 1997 con la obtención de una beca FPU otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta me permitió iniciar mi Tesis Doctoral dentro del Grupo de Investigación de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones (actualmente, adscrito al Instituto de Investigación de Informática de Albacete) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su título fue “Diseño de un Encaminador Orientado a Tráfico Multimedia en Entornos LAN”, la presenté en 2002 y obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. En ella abordaba el problema del soporte a la Calidad de Servicio (QoS) en un entorno de red de área local, con objeto de dar soporte a tráfico multimedia a través de un elemento de interconexión específico. La propuesta incluía además una serie de algoritmos de planificación que otorgaban a cada tipo de tráfico el tratamiento adecuado para cumplir con sus requisitos de calidad de servicio. 

A partir de 2005, empiezo a desempeñar tareas de dirección de trabajos de investigación, comenzando con un cambio en mi línea de interés ligado también al soporte a la QoS, pero esta vez en entornos de computación distribuida, concretamente, en entornos Grid. Inicialmente, trabajamos en una serie de propuestas para integrar el uso de los recursos de red en los criterios para la planificación de trabajos en Grids.  Estas propuestas se validaron mediante simulación, y se plasmaron en una tesis doctoral, defendida en 2009 en la UCLM, en la que participé como codirectora.  Seguidamente, y aprovechando el conocimiento adquirido, trasladamos estas ideas a un entorno real (un prototipo de Grid) y las complementamos con técnicas de predicción del uso de los recursos y de reserva por adelantado, con el objeto de proveer de QoS a los usuarios de un Grid. De aquí surgió otra tesis doctoral, también codirigida por mi, que fue defendida en 2012 en la UCLM.  

En la misma línea, continuamos con la provisión de QoS pero a través del establecimiento de acuerdos de nivel de servicio, para ofrecer niveles de servicio diferenciados ligados a una gestión de los recursos subyacentes dependiente del nivel de servicio a satisfacer. Seguidamente, y dado el auge experimentado por la computación en la nube, empezamos a tratar el problema del soporte a la QoS en entornos de infraestructura como servicio, a través del propuestas para el dimensionamiento automático de los recursos que soportan un servicio en la nube. Estos estudios se plasmaron en la codirección de una tercera tesis doctoral, defendida en octubre de 2014 en la UCLM.

Seguidamente,  orientamos el trabajo hacia la integración de recursos heterogéneos en la infraestructura Cloud y su gestión eficiente, en aras de nuevo a lograr un soporte a la QoS y también de cara a conseguir un ahorro de energía. Esta línea culminó en una cuarta tesis doctoral, defendida en 2017. 

Actualmente, estamos explorando las posibilidades de gestión de recursos en entornos de Internet de las Cosas (IoT) y computación Fog, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de virtualización ligera, como los contenedores. También tratamos de aplicar las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain y los contratos inteligentes basados en ella para la gestión de recursos y seguridad en entornos de computación Fog.

Toda la investigación resumida anteriormente se ha realizado en el marco de diversos proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y regionales. De ellos, cabe destacar un proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010 (en el que desempeñé tareas de Task Leader provisional durante 6 meses) y un proyecto regional en colaboración con empresas (del que la fui Investigadora Responsable).