Inicio

Manuel Esteban Lucas Borja

Universidad de Castilla-La Mancha
E.T.S.I. Agrónomos de Albacete
Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética
Campus Universitario s/n
C.P. 02071, Albacete (Spain).
Télf.; 967599200 ext. 2818

 

E-mail: Manuelesteban.lucas@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-6270-8408

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Castilla La Mancha (1996-1999); Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleída (2000-2002); Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad Politécnica de Valencia (2004); Máster en Ingenieria Agroambinetal por la Universidad de Castilla La Mancha (2006); Doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad de Castilla La Mancha (2008).

INVESTIGACIÓN Y DOCIENCIA :

Desde el año 2005 trabajo en tareas de docencia e investigación en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha. Mi Tesis doctoral la realicé en la Serranía de Cuenca, en temas relacionados con la regeneración natural y la gestión forestal sostenible de las masas de pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp salzmannii). Desde entonces, he realizado diferentes estancias de investigación en varias universidades y centros de investigación nacionales y europeos como por ejemplo La Universidad de Edimburgo, el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa, la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro, el Centro de Biología Aplicada del Segura o el USDA forest Service (USA). Actualmente, la docencia e investigación en la que participo, tanto en la E.T.I. Agrónomos y Montes de Albacete y en la Universidad Nacional de Educación a distancia (U.N.E.D.) se reparte principalmente, entre los siguientes temas:

1.- Restauración ecológica del bosque. Estrategias de gestión post-incendio que afectan a la biodiversidad de las plantas forestales, a las propiedades del suelo y a múltiples funciones del ecosistema, incluyendo el ciclo de los nutrientes, la regulación del clima, la descomposición de los residuos, la simbiosis, la producción de madera y la regulación del agua.

2.- Erosión del suelo. Evaluación del comportamiento hidrológico y la conectividad de los sedimentos en paisajes contrastantes.

3. – Gestión de los ecosistemas forestales bajo los principios de sostenibilidad y multifuncionalidad de la silvicultura en el contexto del cambio climático.

¿Por qué esta investigación es importante para la sociedad?


La restauración ecológica puede contribuir a la recuperación de los servicios y funciones de los ecosistemas y a mejorar los resultados de la biodiversidad, así como a mejorar el bienestar humano en los paisajes degradados. Los objetivos de la restauración de los ecosistemas incluyen la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el aumento de la prosperidad humana.
La multifuncionalidad de los ecosistemas de los bosques mediterráneos puede verse alterada tras los incendios forestales y las estrategias de gestión posteriores a los incendios pueden ayudar considerablemente a recuperar la multifuncionalidad de los ecosistemas a corto plazo. El avance de nuestros conocimientos sobre la forma en que la multifuncionalidad de los ecosistemas cambia después de los incendios es esencial para mantener ecosistemas sanos.