Didáctica de las LE en la era digital

cartel de la 4ªedición (2020)
cartel de la 2ªedición (2018)
programa de la 2ªedición

Seminario que se desarrolla en febrero de todos los años. Es su tercera edición.

El curso se ofrece a docentes y futuros docentes de idiomas. en la era digital en la que nos vemos implicados, Intentamos, ofrecer una nueva perspectiva dentro de la didáctica de lenguas extranjeras, alrededor de las TIC. Es esencial conocer las nuevas tendencias no tan solo a nivel teórico sino también a nivel práctico: teorías relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje las tecnologías, el trabajo colaborativo a distancia, las distintas herramientas existentes (dentro y fuera del aula) así como el uso de plataformas de formación. También queremos acercar a los docentes y futuros docentes a las nociones de tutorías a distancia, o e-tutorías, aprendizaje en línea, telecolaboración, BYOD (trae tu dispositivo a clase), etc.

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes el conocimiento y manejo de las herramientas básicas que las TIC pueden aportar a la educación como recursos imprescindibles y motivadores en un entorno, hoy en día, repleto de tecnología. Queremos destacar la necesidad, para cualquier profesor, de seguir aprendiendo y aprovechar los avances y propuestas tecnológicas para la educación que nos brinda internet y el multimedia.
Además, también queremos acercarle al mundo de la enseñanza y aprendizaje a distancia puesto que será una competencia imprescindible en un futuro cercano.

Los objetivos principales son:
• Mejorar la calidad de la enseñanza / aprendizaje de lenguas ofreciendo herramientas que puedan llevarle, en el aula, a elegir métodos más eficaces para favorecer el aprendizaje;
• Facilitar la aplicación de principios pedagógicos descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas;
• Fomentar la motivación tanto del profesor como del alumnado;
• Aplicar y fomentar de las TIC en la práctica docente (de idiomas)
• Comprender el impacto de las TIC
• Confeccionar contenido curricular interactivo y crear espacios virtuales
• Generar de forma colaborativa contenido en la red construyendo una comunidad virtual
• Comprender las nociones básicas ligadas a la enseñanza/aprendizaje a distancia: e-tutoría, conectivismo, telecolaboración.

Módulos:
1. Didáctica de las lenguas extranjeras en la era digital: definiciones y teorías.
2. Formación y distancia: plataformas existentes de libre acceso.
e-tutoría: definición y observación y uso de plataforma (Edmodo)
3. Herramientas para la enseñanza: Genial.ly, Scratch y Pizarra digital
4. BYOD: trae tu propio dispositivo. Herramientas para un modelo de enseñanza diferente.
5. Diseño curricular y evaluación en la era digital
6. Memoria visual: teoría y práctica