Siguiendo las líneas del primer volumen publicado en 2019 y de los dos coloquios homónimos realizados en 2017 y 2022, el monográfico TIDLE volumen II, fomentado por el GI Lenguas y culturas en la francofonía, tiene como objetivo divulgar las últimas novedades en lo referente a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos digitales y las herramientas tecnológicas, ya que están teniendo cada vez una mejor acogida entre los docentes y se han convertido en objeto de interés debido a la importancia que tienen en las clases de LE.
Las tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. En el ámbito educativo, se puede observar desde dos perspectivas estrechamente relacionadas: el aprendizaje y la enseñanza. Según el Marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD, 2022), los/as docentes que demuestren haber adquirido esta competencia deben incluir “recursos digitales como parte integral de su planificación didáctica y de su implementación en las clases” y hacer un “uso eficaz de las tecnologías digitales en el aula, en la resolución de los problemas que puedan presentarse y en su valoración y ajuste durante el proceso” (p.77-78). Estos recursos han de ser gestionados y coordinados adecuadamente en “las intervenciones didácticas digitales, asegurando el funcionamiento de los dispositivos, recursos y servicios durante la implementación de la programación didáctica” (p.77). Hoy los/as docentes tienen que desarrollar nuevos formatos y métodos pedagógicos ligados a las tecnologías, métodos que pueden, en un primer momento, experimentar con el objetivo de poder aportar nuevas conclusiones a la comunidad educativa.
Las personas interesadas en participar pueden enviar una propuesta siguiendo los siguientes ejes:
• Tecnologías en relación con la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.
• Enseñanza de LE a través de tecnologías inmersivas (RV, RA, videojuegos, vídeos interactivos, etc.).
• Enseñanza de LE a través de dispositivos móviles.
• El aprendizaje colaborativo internacional en línea o COIL (Colaborative Online International Learning).
• Revisión de la literatura sobre los temás ya mencionados.
Normas de edición:
• Márgenes de 3 cm. a izquierda y derecha y 2’5 cm arriba y abajo.
• Fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1’5.
• Formato Word o .odt.
• Se usarán las normas APA.
• Longitud: entre 6000 y 8000 palabras.
• Los textos se escribirán en castellano o en francés.
• Solo se aceptarán textos inéditos.
Fechas importantes:
• 19 de febrero 2023: envío de los resúmenes (300 palabras bibliografía incluida).
• 26 de febrero 2023: respuesta de la selección de los editores.
• 20 de marzo 2023: envío de los capítulos completos.
Las propuestas deberán enviarse a gilenguasyculturasfrancofonia@gmail.com
Bibliografía:
Cabero, J., & Llorente, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Lasallista, 12(2), 186-193.
Duée Zoghbi, C. & Martin, J. (coord.) (2022). Enseignement immersif des langues étrangères au moyen des technologies virtuelles. Ed. UCLM. Cuenca. ISSN : 2792-4610. DOI: https://doi.org/10.18239/atenea_2022.40.00
Schmoll, L. (2017). Penser l’intégration du jeu vidéo en classe de langue , Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité, Vol.36(2). URL: http://journals.openedition.org/apliut/5722 ; DOI : 10.4000/apliut.5722
Martin, J., Jiménez González, M., Fernández Barrera, A. & Duée Zoghbi, C. (coord.). (2019). Tecnologías integradas en la didáctica de lenguas extranjeras (TIDLE). Ed. Ministerio de Educación y Formación Profesional. URL :https://sede.educacion.gob.es/publiventa/tecnologias-integradas-en-la-didactica-de-lenguas-extranjeras-tidle/ensenanza-lenguas-tecnologias-de-la-informacion-y-de-las-comunicaciones/23449
MRCDD (2022). https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf