LÍNEAS

Julio César de Cisneros
Profesor Contratado Doctor de Sociología en la UCLM. Investigo la intersección entre tecnología educativa, inclusión y comunicación científica. Comprometido con una docencia innovadora y una investigación socialmente relevante que impulse la transformación educativa y la sostenibilidad.


Líneas

De Investigación

Mi actividad investigadora se articula en torno a dos ejes principales que han evolucionado y se han enriquecido a lo largo de mi carrera:

Comunicación Científica y Sostenibilidad: Aquí exploro el poder de las narrativas interactivas e inmersivas para comunicar la ciencia y fomentar la participación ciudadana. Mi trabajo se dirige a impulsar la economía circular y la innovación social, acercando el conocimiento científico a la sociedad y a las escuelas para acelerar la transición ecológica.

Tecnología Educativa e Inclusión: Esta línea se centra en la aplicación de las TIC para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y eficaces. Investigo el uso de datos abiertos (Open Data) para el empoderamiento docente, el desarrollo de competencias digitales y la implementación de tecnologías emergentes para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, especialmente con discapacidad intelectual.

Proyectos

De Investigación Destacados

Como investigador, he participado en numerosos proyectos competitivos nacionales e internacionales, destacando los siguientes:

Grupo de Investigación en Comunicación y Educación Interactiva e Inmersiva: Miembro activo de este grupo multidisciplinar, donde trabajamos en alfabetización digital, gamificación, aprendizaje basado en datos y educación para una economía sostenible.

eCOMCIENCIA: Proyecto internacional financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Busca desarrollar nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social mediante la comunicación científica y la ciencia ciudadana.

COMCIENCIA: Comunicación Ciencia Eficiente: Proyecto nacional cuyo objetivo era encontrar la manera más eficiente de hacer llegar los resultados de la investigación científica a la sociedad y a los centros educativos.

Publicaciones

Y Transferencia

Mi investigación se materializa en una sólida producción científica que incluye artículos en revistas indexadas (Scopus, JCR), capítulos de libro y monografías. La transferencia del conocimiento es una prioridad, lo que me ha llevado a colaborar en contratos de investigación con entidades públicas y privadas, aplicando los hallazgos de la investigación a desafíos reales en los ámbitos educativo, social y medioambiental.


Estructuras de poder, agencia humana y transformación educativa.

1. Doctorado y Postdoctorado: Conflicto y Gestión Participativa del Agua
Tras mi doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollé una intensa labor investigadora en el análisis de conflictos socioambientales y la escasez de recursos hídricos. En coordinación con la Facultad de Hidrogeología de la UAM, participé en proyectos pioneros para el Ministerio de Medio Ambiente, diseñando e implementando modelos de gestión participativa de aguas subterráneas. Esta etapa se centró en la gobernanza democrática de los recursos naturales, sentando las bases epistemológicas de mi interés por los procesos de participación ciudadana en la política pública, con una financiación global que superó los 400.000 euros en diversos convenios.

3. Especialización: Inclusión, Discapacidad y Tecnología Educativa
La dirección de tesis doctorales sobre los factores que limitan el uso de las TIC con alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales cristalizó en una línea de investigación propia y sólida. He investigado y promovido la creación de «Aulas Inclusivas», desarrollando orientaciones y estrategias para el profesorado en colaboración con la Federación Down Castilla-La Mancha. Esta labor conecta la sociología de la discapacidad con la tecnología educativa, priorizando la eliminación de barreras digitales y la creación de recursos que favorezcan una educación verdaderamente inclusiva y de calidad para todos.

2. Consolidación: Comunicación Científica y Narrativas Inmersivas
Mi incorporación a la Universidad de Castilla-La Mancha marcó una evolución hacia la comunicación científica y las nuevas tecnologías. Como miembro del grupo CIBERIMAGINARIO, he co-liderado proyectos nacionales como COMCIENCIA, buscando métodos eficientes para transferir el conocimiento científico a la sociedad. Actualmente, en el proyecto internacional eCOMCIENCIA, exploramos narrativas interactivas e inmersivas para fomentar la ciencia ciudadana y la economía circular entre los jóvenes, consolidando una línea de investigación en educación científica y alfabetización digital con una clara proyección social y medioambiental.

4. Síntesis y Transferencia del Conocimiento
Mi producción intelectual refleja una síntesis de estas tres etapas, integrando la perspectiva sociológica, la política pública y la innovación educativa. La publicación de artículos indexados, capítulos de libro y monografías sobre participación ciudadana, inclusión y comunicación científica evidencia un compromiso con la investigación teórica y aplicada. Este conocimiento se transfiere a la sociedad mediante contratos con administraciones públicas y entidades del tercer sector, lo que demuestra la aplicabilidad de la investigación para transformar realidades educativas y sociales concretas.