Semilla crítica.
Mi trayectoria académica se define por una búsqueda constante de las conexiones entre lo social, lo educativo y lo político. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, he dedicado más de dos décadas a explorar cómo se entrelazan los procesos de socialización, la gestión de los bienes comunes y los paradigmas emergentes impulsados por la tecnología.
Como Profesor (Assistant Professor) en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), mi docencia en Sociología de la Educación se nutre de una investigación aplicada que evoluciona desde la política pública del agua y la participación ciudadana hacia la educomunicación, la inclusión educativa y la alfabetización digital. Formo parte del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO, donde investigamos cómo las narrativas interactivas e inmersivas, los datos abiertos (Open Data) y las TIC pueden empoderar al profesorado y crear entornos de aprendizaje más inclusivos y eficaces.
Este blog es un espacio para compartir reflexiones, hallazgos y debates en estas intersecciones. Un lugar donde la teoría sociológica se encuentra con la práctica educativa, y donde la crítica de la cultura dialoga con las posibilidades transformadoras de la tecnología.
https://scholar.google.com/citations?user=uqyXpLgAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Julio-De-Cisneros-De-Britto?ev=hdr_xprf
(12) Julio C . De Cisneros De Britto – University of Castilla-La Mancha
https://orcid.org/0000-0002-6703-7014

“Por naturaleza, los hombres son parecidos; son los hábitos los que los separan.”
Confucio.
(Analectas, 17:2) 論語
「性相近也,習相遠也。」
(Xìng xiāng jìn yě, xí xiāng yuǎn yě.)
Sociología de la Educación: La cita establece una base universal («los hombres son parecidos») para luego centrarse en el factor clave que mi disciplina analiza: los hábitos (producto de la socialización, la educación, la cultura y las instituciones). Este blog explora precisamente cómo la escuela, las TIC y las políticas públicas moldean esos hábitos que, en efecto, «separan» o diferencian a los individuos y grupos sociales.
Espíritu Crítico: Invita a preguntarse qué hábitos se fomentan, quién los define y con qué consecuencias; que es el núcleo de la mirada sociológica que promuevo.
Convocatoria a la Acción: Al señalar que la diferencia no es natural, sino adquirida, subraya el potencial de la educación y la intervención social consciente para modificar esos hábitos y construir una sociedad más cohesionada e inclusiva, que es el fin último que se trasluce en mi trabajo.
Un Espacio en la Intersección:
Este blog es un punto de encuentro para el análisis de los cruces dinámicos entre la sociedad, la educación y la tecnología. Desde una perspectiva sociológica, se exploran los procesos de socialización, las políticas públicas y los nuevos paradigmas digitales que configuran nuestra experiencia contemporánea.
La educación ya no puede entenderse al margen de lo digital. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han reconfigurado los espacios de aprendizaje, las relaciones pedagógicas y el acceso al conocimiento. En esta sección, se examina críticamente este ecosistema, preguntándonos no solo por el «cómo» técnico, sino por el «porqué» social que subyace a la integración de cada herramienta.
Más allá de la mera instrumentalización, se investiga el potencial de los datos abiertos (Open Data), las narrativas inmersivas y la inteligencia artificial para empoderar a docentes y estudiantes. El objetivo último es discernir cómo estas tecnologías pueden fomentar una auténtica inclusión educativa y desarrollar una ciudadanía digital crítica y participativa
La Mirada Sociológica sobre la Escuela
La sociología de la educación proporciona las lentes necesarias para observar la escuela no como un recipiente neutral, sino como una institución viva que refleja y, en ocasiones, reproduce las estructuras sociales. Profundizamos en teorías clásicas y contemporáneas para comprender los mecanismos de desigualdad, los currículos ocultos y la función socializadora. Analizamos cómo la procedencia sociofamiliar y los recursos culturales influyen decisivamente en la trayectoria académica.
Frente a la reproducción de las desigualdades, exploramos alternativas pedagógicas transformadoras. Modelos como las Comunidades de Aprendizaje demuestran que es posible reorganizar los centros para priorizar la equidad y el éxito de todo el alumnado, sin exclusiones.

Recursos Naturales, Participación y Conflicto

La gestión de los bienes comunes, como el agua, constituye un campo esencial para comprender las relaciones de poder y la participación ciudadana en la era de la crisis ecológica. Esta línea de investigación aborda la evolución de las políticas públicas, analizando el tránsito desde un modelo puramente técnico hacia uno que incorpora la gobernanza y la deliberación pública como ejes de una gestión sostenible.
Examinamos casos concretos de participación y conflicto, extrayendo lecciones sobre la construcción de consensos y la difícil conciliación entre intereses económicos, sostenibilidad ambiental y derechos ciudadanos.
– —Todo contenido aquí publicado emana de una investigación rigurosa y una docencia comprometida—–
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Acceso al Conocimiento
En esta sección puede acceder a una selección de artículos científicos, libros y capítulos que son representativos de esta trayectoria investigadora. Asimismo, encontrará los proyectos de I+D+i en activo que exploran la comunicación científica, la economía circular y la aplicación de la ciencia ciudadana en las aulas.
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