Juan Ramón Trapero Arenas

Universidad de Castilla-La Mancha

Una nueva métrica para cuantificar el efecto látigo

Una nueva métrica para cuantificar el efecto látigo


El efecto látigo es un problema de vital importancia que reduce la competitividad de las cadenas de suministro a lo largo del mundo. Personal académico y del ámbito empresarial están dedicando un esfuerzo sustancial para entender sus causas y así reducir sus perjudiciales consecuencias.

No obstante, hay un tema que se ha pasado por alto y que es clave en la investigación del efecto látigo. Concretamente, es referente a la forma en que se mide dicho efecto látigo. Hasta ahora, la expresión más utilizada para medir el efecto látigo consiste en el ratio del cociente de variación de la demanda entre diferentes eslabones de la cadena de suministro. Generalmente se asume que la media de la demanda entre diferentes eslabones es aproximadamente la misma y dicho ratio se simplifica como el cociente de sus respectivas desviaciones típicas.

Este trabajo propone una nueva métrica que consiste en una estimación recursiva de dicho ratio. La estimación recursiva sirve para permitir conocer en cada momento cuál es el valor del efecto látigo de un determinado producto o conjunto de productos. De esta forma permitimos relajar la hipótesis de que el efecto látigo es constante a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Esta nueva medida emplea algoritmos de estimación recursivos expresados en el Espacio de los Estados. Para ilustrar los resultados se ha utilizado un caso de estudio basado en una cadena de suministro de dos eslabones conectados en serie. Dicho caso de estudio pertenece a dos empresas que suministran productos químicos de cuidado personal.

Además, esta nueva medida nos permitirá analizar el efecto transitorio que tiene una campaña promocional sobre el efecto látigo en tiempo real. De hecho, los resultados muestran que, efectivamente, el efecto látigo no es constante a lo largo del tiempo, sino que interesantemente, se reduce durante los periodos promocionales y se incrementa durante los periodos anteriores y posteriores a dicha promoción

Puede descargar el artículo entero y los resultados en el siguiente link


One response to “Una nueva métrica para cuantificar el efecto látigo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *