Juan Ramón Trapero Arenas

Universidad de Castilla-La Mancha

III Seminario de investigación.

El próximo viernes 20 de diciembre, tendrá lugar el III Seminario de Investigación organizado por el grupo de investigación Ingenium y cuyo programa se presenta a continuación:

Lugar: Edificio Politécnica. Sala de Juntas (junto a Dirección), primera planta.

Moderador: Juan Ramón Trapero

11:15-11:30 – Apertura   del seminario
Apertura del III   seminario de investigación INGENIUM RESEARCH GROUP.
11:30-11:45 – Principales   líneas de investigación y proyectos realizados por Diego Pedregal
Resumen:   En esta charla se mostrará los últimos resultados obtenidos de investigación   y consultoría realizados por el autor en el campo de análisis de series   temporales aplicado tanto a ingeniería como economía.
11:45-12:00 – Evaluación   de sostenibilidad ambiental en las organizaciones por Carmen Carnero
Resumen: La   preocupación medioambiental se ha incrementado considerablemente en las   últimas décadas. En este trabajo se presentarán modelos para evaluar de forma  objetiva la sostenibilidad medioambiental en diferentes tipos de   organizaciones.
12:00-12:15 – Study of   Wind Turbine Structures by the Wavelet Transform por Raúl Ruiz de la Hermosa
Abstract: Large number of   publications focused on defective blades, mechanical and electrical devices   can be found in the literature but this trend is not extended to wind turbine   towers, and the development of their maintenance systems is not widespread   yet. Acquiring an early indication of structural problems could anticipate to   catastrophic failures, allowing a better planning. There are many factors   that can deteriorate a tower from the wind, fire or ice to impacts, fatigue   or age. As a consequence, cracks, gaps, loosen joints and welding damages can   appear. This study takes advantage of this circumstance, to introduce a   robust technique based on the wavelet transform with the use of Macro   Fibre-Composite transducers to detect defects from ultrasound signals. Wavelet   transform detects particular characteristics according to the shape or   amplitude and reveal type of imperfection on the surface of the tower. No   previous studies confirm the combination of the technique and sensors for   this maintenance purpose.
12:15-12:30   – Aplicaciones de predicción a marketing y a las energías renovables por Juan Ramón   Trapero
Resumen: Esta charla   versará sobre dos aplicaciones del forecasting. Por un lado, se presentará un   modelo de predicción aplicado a predecir la demanda de una empresa cuando   algún tipo de campaña de marketing está activa. Por otro lado, se mostrará la   línea de investigación que se ha iniciado para predecir la radiación solar   con técnicas de series temporales.
12:30-12:45 –   Presentación del grupo CUNEF-Ingenium por Diego Ruiz
Resumen: Esta charla se presentará al grupo CUNEF-Ingenium recientemente   constituido y se mostrarán las principales líneas de investigación que se   están desarrollando.
12:45-13:00 – Diseño de sistemas de monitorización por Carlos Gómez
Resumen: Esta sesión   presentará el desarrollo de una plataforma experimental para testear   diferentes algoritmos de identificación de fallos con datos experimentales.
13:00-13:15 – A tiny   introduction to SVM and Kernel Methods por Marco Villegas
Resumen: Support   Vector Machines (SVM) is one of the most applied methods for data analysis in   an extremely wide range of scientific fields. It is based on both geometrical   and statistical concepts, as well as on the power of Kernel functions, which   provide nonlinearity capability to the model. The whole framework is called   ‘Kernel Methods’, which is a modular and highly flexible general purpose   formulation.
13:15-13:30 – Análisis de fallos de sistemas complejos   mediante diagramas de decisión binarios y aplicación para toma de decisiones   por Alberto Pliego
Resumen:   En la presentación se mostrarán las diferentes aplicaciones en las que se   está trabajando como el análisis cuantitativo de fallos en sistemas complejos   mediante transformación de FT a BD; estudio de métodos de ordenación de   variables y/o sucesos básicos; procesos de toma de decisiones mediante la   aplicación de FT y BDD y finalmente, el análisis dinámico y optimización para   procesos de toma de decisiones.
13:30-13:45 – Wind   turbine maintenance management por Jesús   María Pinar
Resumen:   Trabajo desarrollado y por desarrollar de los proyectos OPTIMUS, INNPACTO y   WindSeaEnergy. Nos centraremos en el estudio del coste de vida de un   aerogenerador, de los sistemas anti-hielo, estudio estadístico de fallos y   gestión del mantenimiento en un parque eólico.