Curriculum

– Omnia mea mecum porto –

Catedrático de Universidad (1999) en el Área de Organización de Empresas, adscrito al Departamento de Administración de Empresas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (1991), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad de Murcia (1984).

Docente en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y en el Master en Estrategia y Marketing (anteriormente en el Programa de Doctorado en Creación de Empresas, Dirección de PYMEs y Empresa Familiar). Profesor en Masters, Cursos, Seminarios y Jornadas en la UCLM y en otras Universidades y Escuelas de Negociosespañolas, europeas y latinoamericanas, en Dirección de Empresas, con incidencia en Creación de Empresas, Cultura Emprendedora, Dirección de PYMEs, Empresa Familiar y Competitividad e Innovación.

Investigador de un proyecto europeo (2016-2018), Investigador Principal de un proyecto nacional (2007-2009) y tres proyectos regionales (2002-2004, 2007-2009, 2011-2012), investigador de un proyecto nacional (2000-2002), director/codirector de doce tesis doctorales (1998, 2000 -2-, 2004, 2005, 2006 -2-, 2008, 2013, 2015, 2016, 2022), responsable de dos Programas bilaterales de Acciones Integradas de investigación científica y técnica entre España y Portugal y entre España e Italia. Coordinador de la Red EYALDE –creación de empresas– del Programa ALFA (PB2), de cooperación para la formación científica y tecnológica, de la Comisión Europea. Estancia de investigación en Creación de Empresas en la Universidad de Québec (1995) y en Empresas Familiares la Universidad de Lancaster (2010).

Director del grupo de Investigación SITEFB –Strategy, Innovation, Tecnology and Entrepreneurship and Family Business– de la UCLM.

Líneas de investigación:

-Creación de empresas: emprendedor-empresario y género

-Dirección estratégica de la empresa: innovación, internacionalización

-Empresa Familiar: continuidad-sucesión

-Innovación educativa: Aprendizaje Basado en Problemas, formación emprendedora

Autor/coautor de tres manuales de texto, diversos estudios e informes, capítulos de libros, artículos, otras publicaciones, ponencias y comunicaciones en congresos y encuentros científicos nacionales e internacionales.

Evaluador de las revistas Economía y Empresa, Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Investigaciones Europeas en Dirección y Economía de la Empresa, Universia Business Review, M@n@gement y Ciencias Sociales (RCS, Universidad del Zulia, Venezuela), Revista Lecturas de Economía, Q4 SJR (Universidad de Antioquia, Colombia).

Miembro del Comité Editorial de la revista “Ciencias Administrativas”, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Miembro del Consejo asesor de la Revista “Ciencias Económicas”, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Miembro del Comité Científico de la Revista ADENAG (Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina).

Evaluador de ACEDE y CLADEA.

Spanish Vicepresident of the European Council for Small Business and Entrepreneurship (1998-2008) y miembro de diferentes asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Profesor del Programa de Cooperación Interuniversitaria /E.AL. y /AL.E. con Universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, México y Venezuela. Contactos con Universidades de Reino Unido, Portugal, Brasil y Chile. Profesor responsable del Programa Erasmus+ de intercambio de estudiantes de Económicas y Empresariales con la Universidad de Siena y la de Palermo (Italia); las Universidades de Varsovia, Jagiellónski, Económica de Cracovia y Lodz (Polonia); y la de Presov (Eslovaquia); y la UCLan y la CUT (Cyprus).

Profesor colaborador de la Cátedra patrocinada de Empresa Familiar en la Universidad de Castilla-La Mancha por CCM.

Profesor responsable de la asignaturas virtuales “Antiguas enseñanzas para nuevas estrategias (PIN FA)” y “De Empresario a Empresa Familiar”, del Grupo G9 de Universidades.

Presidente de la Sección de Empresa Familiar de ACEDE (2011-2013).

Vicepresidente de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE (2014-2016).

Presidente de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE (2016-2018).

Secretario y Director en funciones del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Murcia (1987, 1988), Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (1992-1997) y de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (1997-2000). Director Académico del Vicerrector Primero y de Política Académica y Nuevas Enseñanzas (2001-2003). Director Académico del Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, y Encargado del Programa UCLM-Emprende (2004-2007).

Director del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla-La Mancha, desde 2012.

Director del Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS) para la UCLM, desde 2013.

Director del Observatorio de la PYME de Castilla-La Mancha, desde 2018.

Investigador español del GESt-study: Start-Up Behavior and Entrepreneurship Motivation of Students.

Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra INCREA (Innovación, Creatividad y Aprendizaje) de la Universitat Jaume I.

Associate Fellow del Centre for Entrepreneurial Development, Alliance, Research -CEDAR- UCLan Cyprus.

Experto del Programa YUZZ (2014). Tutor del Programa YUZZ (2014, 2015). Mentor del Programa Explorer (2021 y 2022).

Mentor del Programa Youth Business Spain-YBI (2016-2017)

Tramo de investigación (sexenio) 2005-2010 reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Tramo de investigación (sexenio de transferencia) 2008-2016 reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).