Noticias

UNE publica una especificación basada en una metodología desarrollada por el grupo COMES

La Asociación Española de Normalización (UNE), ha publicado la Especificación UNE 0074:2023, destinada a la industria aeronáutica, aeroespacial, automovilística, naval y otras, que se basa en una metodología desarrollada por nuestro grupo de investigación COMES. El propósito de esta especificación es obtener un conocimiento más preciso sobre la respuesta a cortadura de los polímeros reforzados con fibras continuas (FRP), un tipo de material con un gran potencial para la construcción de estructuras ligeras debido a su alta rigidez y resistencia.

La Especificación UNE 0074:2023, titulada ‘Método de ensayo de cortadura mediante tracción-compresión sobre probeta cruciforme’, ha sido elaborada por UNE a través del comité técnico de normalización 53, dedicado a Plásticos y Caucho (CNT 53), en el grupo de trabajo 8 (GT8) bajo la secretaría de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP). Además del Grupo de Mecánica de los Medios Continuos, Ingeniería de Estructuras y de Materiales (COMES) de la UCLM, han colaborado en su redacción el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la empresa Siemens-Gamesa.

El documento describe el método para determinar la respuesta mecánica a cortadura de plásticos con y sin refuerzo, basándose en la investigación realizada por el grupo de investigación COMES en los proyectos COMMUL y BISHEAR, desarrollados dentro del marco del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad de 2016 y los Proyectos Prueba de Concepto de 2021.

En industrias como la aeronáutica, aeroespacial, automovilística, naval, así como en aerogeneradores y tecnologías relacionadas con la medicina o el deporte, “la necesidad de reducir el peso es crucial para mejorar el rendimiento de diversas partes estructurales”. Los FRP son materiales con un gran potencial para la construcción de estructuras ligeras debido a su alta rigidez y resistencia. Aunque existen ensayos estandarizados previos que son “adecuados” para caracterizar la rigidez a cortadura, “pueden dar lugar a estimaciones muy diferentes de la resistencia a cortadura”.

El método desarrollado por la UCLM permite evaluar el comportamiento mecánico de los materiales FRP sometidos a cortadura pura para el diseño de estructuras ligeras, mediante un ensayo biaxial de tracción-compresión sobre probetas cruciformes, que permite observar la respuesta hasta alcanzar valores de deformación superiores a los logrados en los ensayos estandarizados más utilizados.

“La creación de la Especificación UNE 0074:2023 avanza hacia un conocimiento más preciso sobre la respuesta de los materiales FRP en las etapas de diseño estructural, lo que permite reducir el peso de los componentes minimizando su sobredimensionamiento”, explican. Esta especificación tiene aplicaciones en el sector del transporte (tierra, mar, aire y espacio), donde vehículos más ligeros contribuirían a reducir el consumo de combustibles fósiles y, por ende, las emisiones de CO2. También en la industria eólica, ya que la reducción del peso de las palas mejoraría su eficiencia en la tendencia actual de incrementar su tamaño para obtener más energía del viento.

Otros enlaces de la noticia

Participación del grupo COMES en MATCOMP’23

Esta semana el grupo COMES-UCLM @eiia_toledo  @IndustrialesCR @uclm_es estamos participando en #MATCOMP23, exponiendo los resultados para obtener una especificación UNE. Gracias @uniovi_info @AEMAC_ por la estupenda organización!

— Sergio Horta Muñoz (@munoz_horta) 14 de junio de 2023

Participación del grupo COMES en MATCOMP’19

 

Amplia representación de @IndustrialesCR @uclm_es en #MATCOMP19 donde estamos presentando nuestros resultados de investigación @UCLMdivulga pic.twitter.com/WZ9D11W6m8

El INTA presente en el XIII Congreso Nacional de Materiales Compuestos MATCOMP’19.