ComPublic-CEE Centro de Excelencia Jean Monnet

COMPUBLIC es uno de los cinco Grupos de Investigación que forman parte del Instituto de Investigación-Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/centros-investigacion/cee) y, desde este curso, cuenta con la mención de Centro de Excelencia Jean Monnet otorgada por la Comisión Europea. Por eso, además de en nuestra web y redes sociales, iremos publicando algunos de nuestros avances en este espacio virtual: https://www.uclm.es/centros-investigacion/cee/centro-de-excelencia-jean-monnet

Esta mención nos permite colaborar con muchos/as otros/as compañeras/os de otros centros de investigación y sitúa parte de nuestro trabajo en un marco internacional.

CFP Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Monográfico “Transformación y manipulación de la opinión pública en la sociedad digital

La profesora de la facultad de Comunicación y miembro del grupo de investigación COMPUBLIC, María José Establés, está coordinando un monográfico especial en la revista académica Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Dicho volumen especial está dirigido también junto a los profesores Leticia Rodríguez-Fernández, de la Universidad de Cádiz, y Sergio Arce García, de la UNIR. Bajo el título “Transformación y manipulación de la opinión pública en la sociedad digital” se reflexionará sobre el ecosistema mediático digital en la actualidad.

El estudio de la opinión pública ha sido un tema de interés desde el período de entreguerras, cuando teóricos como Walter Lippmann y Edward Bernays analizaron el papel de los medios en la manipulación de las masas. A pesar de la digitalización, las interrogantes sobre cómo se forma y manipula la opinión pública permanecen actuales. En la era digital, la capacidad de movilizar la opinión pública es innegable. Movimientos sociales como el feminismo y la lucha contra el cambio climático han crecido gracias al apoyo popular, pero la cultura de la cancelación amenaza con imponer un pensamiento uniforme. El surgimiento del político convertido en celebridad ha impulsado la movilización digital, con dinámicas de fandom que ahora también son promovidas desde el poder. Este monográfico pretende reflexionar sobre todas estas cuestiones.

La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 31 de enero de 2025. La publicación de este monográfico está prevista para abril de 2025. Para más información se recomienda la consulta de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/announcement/view/578.

Compublic en el XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística

Con motivo del XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que se celebrará los próximos días 6 y 7 de junio, varias investigadoras de Compublic presentarán sus trabajos en el marco del proyecto de investigación “La plataformización audiovisual: diagnóstico propositivo de los procesos de plataformización en el panorama mediático español contemporáneo”.

La profesora Mª José Estables nos aproxima a su investigación titulada “Análisis de competencias y procesos de aprendizaje en la economía de plataformas bajo a demanda en España”.

Nieves Limón da continuidad a su vía de investigación que vincula imagen fotográfica y contenidos audiovisuales alojados en plataformas con el trabajo “Patrimonio fotoperiodístico y procesos de plataformización audiovisual. Formatos, contenidos y agentes del entorno digital contemporáneo”.

Y Azahara Cañedo será la encargada de clausurar este congreso con la ponencia “Nuevas audiencias, mismo valor: ¿cómo ejecutar el mandato informativo de los medios públicos en el contexto del capitalismo de plataformas?”

Más información y programa: https://congresosep.es/

La Facultad de Comunicación de la UCLM celebra con éxito el VII Congreso nacional TMIC AE-IC, apoyado por COMPUBLIC

El grupo de investigación COMPUBLIC colaboró en la organización de la VII edición del Congreso Nacional de la sección de Teorías y métodos de investigación en comunicación de la AE-IC que se celebró en la Facultad de Comunicación de Cuenca durante los días 16 y 17 de noviembre de 202. Bajo el título ‘Teoría crítica, Agenda 2030 y territorios. Desafíos comunicativos para un futuro sostenible’, casi un centenar de investigadoras e investigadores del ámbito nacional e internacional pusieron sobre la mesa la necesidad de pensar la comunicación desde la teoría crítica, articulando garantías para la sostenibilidad presente y futuro. 

Desde la dirección del congreso, la profesora Azahara Cañedo y el profesor Luisma Calvo han destacado “la oportunidad que supone para el campus conquense el hecho de acoger un evento en el que se presentan las últimas novedades en investigación dentro del campo de la comunicación, especialmente centrada en el papel que debe jugar en la sostenibilidad de los territorios”. También han señalado “el alto nivel académico de los especialistas nacionales e internacionales”.   

En el marco del proyecto de investigación regional que se desarrolla en el grupo de investigación, ‘La plataformización audiovisual: diagnóstico propositivo de los procesos de plataformización en el panorama mediático español contemporáneo’ (ref. 2022-GRIN-34309), las profesoras Nieves Limón, Minerva Campos, Ana López Cepeda, Ana Serrano y Azahara Cañedo, así como el profesor Carlos Gómez, miembros de COMPUBLIC, presentaron resultados en forma de comunicaciones. La profesora Azahara Cañedo, además, ostentó la copresidencia del comité científico, en el que participaron también varios miembros del grupo.  

Investigadoras de COMPUBLIC reciben el premio al Artículo del Año 2022 de la revista European Journal of Communication

Las profesoras Azahara Cañedo, Marta Rodríguez Castro y Ana López Cepeda han sido galardonadas con el Article of the Year Award 2022 de la revista European Journal of Communication (SJR Q1, JCR Q3) por su trabajo ‘Distilling the value of Public Service Media: Towards a tenable conceptualisation in the European Framework’. El artículo, que apenas un año después de su publicación acumula 14 citas, en revistas de impacto JCR, como Media, Culture & Society o International Journal of Communicaton, propone una conceptualización pionera del valor del servicio audiovisual público europeo a la vez que reflexiona sobre los desafíos que estos medios de comunicación deben enfrentar en el contexto del capitalismo de plataformas.

Nieves Limón intervino en el X Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea- CONFOCO 2023

El X Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea- CONFOCO 2023 celebrado el 16 y 17 de octubre en la Universidad Complutense de Madrid abordó algunos de los retos y debates más acuciantes que circundan la imagen fotográfica en la actualidad: el desarrollo de las Inteligencias Artificiales, las nuevas prácticas pedagógicas para el estudio de la imagen fotográfica o las manifestaciones contemporáneas de la cultura visual fueron algunos de los temas tratados.

Nieves Limón presentó la investigación titulada ” Plataformización audiovisual contemporánea y contenidos fotográficos: análisis de La mirada fotográfica (RTVE, 2009), Detrás del instante (RTVE, 2020-2022), Generación instantánea (RTVE, 2018) y Cam On! (RTVE, 2019-2020)” en el marco del proyecto “La plataformización audiovisual: diagnóstico propositivo de los procesos de plataformización en el panorama mediático español contemporáneo” (2022-GRIN-34309), financiado por el Plan Propio UCLM y cofinanciado con fondos FEDER.

Más información del evento

Susana de la Sierra intervino en el seminario “Una nueva gobernanza para el siglo XXI: 5. Gobernanza en red”

Una de las componentes del Grupo COMPUBLIC, Susana de la Sierra, intervino en el seminairio “Una nueva gobernanza para el siglo XXI: 5. Gobernanza en red” el pasado 7 de septiembre de 2023.

En este seminario se habló sobre la inteligencia artificial como tecnología que debería de ser concebida y aplicada desde la garantía de los derechos fundamentales, lo que obliga a aplicar una metodología de diseño que garantice su cumplimiento. Desde el punto de vista de la ciudadanía esta nueva gobernanza en red genera oportunidades para mejorar su condición y sus relaciones en el ámbito público y en el privado, pero al mismo tiempo la necesidad de prever toda una serie de instrumentos y medidas para acometer la transformación que conlleva una nueva visión del gobierno y especialmente de la administración, con estrategias de gobernanza pública que acompañen al nuevo escenario de una ciudadanía administrativa digital.

Susana de la Sierra intervino como ponente en el curso “La Inteligencia Artificial y sus actuales desafíos”

Susana de la Sierra intervino como ponente en el curso celebrado en la UIMP del 24 al 26 de julio de 2023.

Vivimos en una era de disrupción, caracterizada por avances tecnológicos acelerados y la evolución de los macrodatos. En este contexto, una pregunta clave tiene que ver con las oportunidades y desafíos que plantea el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) y su creciente implementación en casi todas las áreas de nuestra vida en sociedad.

Hoy en día es posible identificar dos posiciones respecto al tema, a primera vista contrarias. Por un lado, los tecnopesimistas tienden a ver la IA como una fuerza perturbadora que desafía el futuro de nuestras democracias. Por el otro, los tecnoentusiastas tienden a creer que la revolución de los datos y de la IA podrían contribuir a aliviar la mayoría de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, incluida la complejidad de la política y su gestión ineficiente. Ambas visiones parecen comparten la idea de que la tecnología y la IA podrían convertirse en un elemento significativo de la política, e incluso sustituirla por completo. Sin embargo, la política es un curso de acción que no se basa en un tipo de razonamiento lineal y deductivo que pueda minimizar de manera óptima las situaciones de incertidumbre; sirve para tomar decisiones en medio de una gran ambigüedad y contingencia. Por lo tanto, es muy cuestionable que la IA y la automatización puedan reemplazar algún día a los procesos de toma de decisiones democráticos.

Si bien aún existe poca claridad en torno a lo que es realmente la IA, la realidad indica que los sistemas algorítmicos han emergido como un elemento ubicuo en nuestras vidas, llamando a una necesaria reflexión respecto a su impacto en la sociedad y los sistemas democráticos. Este curso aspira a proporcionar a las personas participantes una visión general, no especializada, de algunos de los principales problemas que plantea la inteligencia artificial. Después de un debate acerca del estado actual de la tecnología, se abordarán sus principales implicaciones éticas, políticas y legales, intercalando sesiones teóricas con otras prácticas acerca de lo que la gente debe saber sobre la inteligencia artificial desde la perspectiva de la ciudadanía responsable.

Proyecto de investigación “La plataformización audiovisual: diagnóstico propositivo de los procesos de plataformización en el panorama mediático español contemporáneo” (2023-GRIN-34309, Plan propio de investigación de la UCLM – Feder Una manera de hacer Europa)

El actual panorama audiovisual español experimenta, desde hace casi dos décadas, un proceso imparable: la plataformización, entendida como la presencia de operadores conocidos como “plataformas digitales” que impactan en el mercado mediático nacional e internacional.

Muchos de estos actores han tomado la forma de plataformas de Social Media (Facebook, Twitter, Tik-tok, Instagram…), de operadores SVOD o subscription video-on demand (nos referimos, por ejemplo, a operadores OTT transaccionales del tipo Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, AppleTv, Disney+ o nacionales como Filmin, FlixOlé o Movistar+) o de plataformas de Video Sharing (como Yotube o Twitch).

Sin embargo, en otros casos se trata de actores que han migrado desde los tradicionales servicios televisivos de flujo o en continuidad (es decir, los canales televisivos con licencia para transmitir mediante ondas hercianas terrestres) hacia estas nuevas formas audiovisuales más integradoras: servicios públicos como RTVEPlay, CanalSur Más y CMM Play o privados como ATRESPlayer y Mitele son una muestra de ello.

Este entorno mediático tiene amplias consecuencias en diferentes áreas estratégicas del sector y actores comunicativos: desde la fragmentación de las audiencias, hasta nuevos enfoques regulatorios, pasando por procesos de representación audiovisual que se ven igualmente modificados.

Teniendo en cuenta este complejo escenario, el presente Proyecto de Investigación surgido en el seno del Grupo “Comunicación Pública: poder, derecho y mensaje” (ComPublic), plantea dos objetivos: en primer lugar, realizar un diagnóstico lo más completo posible del citado escenario de plataformización mediática experimentado en el mercado audiovisual español por los operadores de flujo tradicionales tomando como referencia actores públicos (Radiotelevisión Española, Radio y Televisión de Andalucía o Castilla-La Mancha Media) y el mercado privado (Atresmedia y Mediaset, principalmente).

Y, en segundo lugar, superado el ámbito descriptivo, operar una suerte de propuesta aplicable a otros actores mediáticos que, actualmente, puedan verse involucrados en los retos que implican estos procesos de digitalización (como, por ejemplo, la propia Castilla-La Mancha Media, que está dando sus primeros pasos en el proceso de plataformización). Las tres vías de trabajo que se priorizarán para llevar a cabo tanto el diagnóstico como la propuesta guardan estrecha relación con los campos de estudio y trayectorias de investigación del propio grupo y pueden resumirse en tres ejes:

  1. Estudio del entorno político-regulatorio que acoge la implantación y desarrollo de estas plataformas en el entorno mediático español
  2. Estudio del componente económico-social e impacto en los mercados y las audiencias de este proceso de plataformización.
  3. Estudio de los mensajes, productos audiovisuales y creación de contenido surgidos en y de estas plataformas y su evolución.

Así, este proyecto persigue comprender la actuación e impacto de estas plataformas, así como responder propositivamente a conceptos clave en nuestro actual panorama mediático como los de “Cultura Digital Social”, “Brecha digital” o “Expansión digital”. Es decir, se plantea el análisis pormenorizado de la presencia que estos operadores ejercen en el mercado comunicativo español, área que, a todas luces, exige una atención teórico-práctica completa para revertir en una real transferencia de conocimiento. Además, se prestará una atención singular a Castilla-La Mancha. 

Congreso TMIC 2023

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza el VII Congreso Nacional de la sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (TMIC-AEIC). El evento, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de 2023 en la ciudad de Cuenca (España), girará en torno a los desafíos que, en materia de investigación en comunicación, enfrentan los territorios para garantizar un futuro sostenible.

La dirección del Congreso corre a cargo de la profesora Dra. Azahara Cañedo, miembro de COMPUBLIC, y del profesor Dr. Luis Mauricio Calvo. La participación del grupo de investigación se amplía, así mismo, a la integración en el Comité Organizador de los profesores Dra. Minerva Campos, Dra. Nieves Limón y Dr. Carlos Alberto Gómez.

Para más información: https://tmic2023.es