Congresos y conferencias

Estas son las presentaciones a congresos y conferencias invitadas en las que he participado en los últimos tres años:

Fernández-Molina, E. (2023). Jovens no sistema de justiça juvenil-Uma oportunidade de socializaçao legal?. Ciclo de conferências. Universidade Lusíada. Oporto (Portugal), 5 de diciembre de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E. (2023). Neurociencias y ámbito subjetivo de aplicación del Derecho penal de menores. Seminario Justicia penal de menores: Neurociencias, ámbito subjetivo de aplicación y medidas organizado por Universidad de Barcelona. Barcelona, 23 de noviembre de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2023). Percepciones de los jóvenes sobre su paso por la justicia de menores. Jornada sobre Retos actuales de la Justicia de Menores organizado por el Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología (sección Sevilla). Sevilla, 19 de octubre de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2023). Las fuentes de datos oficiales sobre delincuencia juvenil. Curso de Verano Delincuencia Juvenil: Investigación Evaluativa y Retos Futuros, organizado por Universidad del País Vasco. San Sebastián, 27 de julio de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E & Bartolomé Gutiérrez, R. (2023). Relatos juveniles sobre su paso por el sistema penal. Valorando la utilidad de las entrevistas biográficas para conocer los efectos de la judicialización. V Simposio de Investigación Criminológica. El Futuro de la Criminología, Hoy, organizado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica y Universidad de Valencia. Valencia, 7 de julio de 2023. (Comunicación)

Fernández-Molina, E (2023). La vulnerabilidad en el sistema penal desde la perspectiva del infractor. Seminario Colectivos vulnerables en el sistema penal organizado por el grupo en Ciencias Criminales, Instituto Vasco de Victimología de la Universidad del País Vasco y el grupo de Criminología y Delincuencia juvenil, Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete, 29 de junio de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2023). Perspectiva criminocéntrica de la vulnerabilidad de persona extranjeras. Seminario Colectivos vulnerables en el sistema penal organizado por el grupo en Ciencias Criminales, Instituto Vasco de Victimología de la Universidad del País Vasco y el grupo de Criminología y Delincuencia juvenil, Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete, 29 de junio de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2023). Ética en la investigación social en España. Seminario de Ética en Investigación. Comisión Estatal de Bioética del Estado de Tlaxcala (México), 25 de mayo de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2023). ¿Cómo es la justicia que funciona? Segundo Ciclo de conferencias Hacemos Barrio organizada por Ayuntamiento de Albacete. Albacete, 12 de mayo de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2023). La Criminología en la UCLM: el estudio de la delincuencia juvenil autoinformada. Encuentro Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología. Albacete, 19 de abril de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2023). Aproximación a la reforma de la justicia de menores desde la Criminología. Seminario aproximación a los nuevos retos y las reformas pendientes de la justicia penal de menores, organizada por Universidad de Barcelona. Barcelona, 17 de marzo de 2023. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2022). Investigación en clave de ética profesional. Jornada sobre ética profesional organizada por Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, Albacete, 2 de diciembre de 2022. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2022). Las fuentes de datos oficiales sobre la delincuencia conocida y otras fuentes de datos de interés criminológico. Jornadas Los diagnósticos sobre inseguridad real y percibida organizada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Arkaute (Álava), 1 de diciembre de 2022. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E (2022). Desafíos de la justicia juvenil en el siglo XXI. Tercer ciclo de conferencias en Criminología. Universidad Antonio Nariño. Colombia, 10 de noviembre de 2022. Formato virtual. (Ponencia invitada)

Fernández Molina, E. (2022) Percepción de los jóvenes infractores sobre la justicia de menores. Webinar organizado por el Centro de Estudos de Criminalidade e Segurança Pública de la Universidade Federal de Minas Gerais. Brasil. 20 de octubre de 2022 (Ponencia invitada)

Fernández Molina, E. (2022) La protección de los menores infractores. Jornadas “Las reformas necesarias del Código Penal ante situaciones necesitadas de especial tutela” organizadas por la Universidad del País Vasco. Bilbao, 6 de octubre de 2022 (Ponencia invitada)

Paez Merida, A., Bartolome Gutierrez, R. & Fernandez Molina, E. (2022) Exploring the sentencing process of women in the Spanish criminal justice system. 22rd Annual Conference of the European Society of Criminology. Málaga, 23 Septiembre de 2022. (Comunicación)

Fernandez Molina, E., González Oliver, M. & Bartolome Gutierrez, R. (2022) Too few too count: the use of life history to understand the experience of young female offenders in the juvenile justice system. 22rd Annual Conference of the European Society of Criminology. Málaga, 23 Septiembre de 2022. (Comunicación)

Bartolome Gutierrez, R., Baz Cores, O. & Fernandez Molina, E (2022) Cyber victim-offender overlap. First results from the ISRD-4 in Spain. 22rd Annual Conference of the European Society of Criminology. Málaga, 23 Septiembre de 2022. (Poster)

Fernandez Molina, E. & González Oliver, M. (2022) Personas con discapacidad intelectual en el sistema penal en calidad de sospechosos o detenidos. XIV Congreso Español de Sociología. Murcia, 1 de julio de 2022 (Comunicación)

Bartolome Gutierrez, R. González Oliver, M.  & Fernandez Molina, E. (2022). Pocas para que importen: el uso de entrevistas biográficas para conocer la experiencia de las jóvenes infractoras en el sistema penal. XIV Congreso Español de Sociología. Murcia, 1 de julio de 2022 (Comunicación)

Paez Merida, A., Bartolome Gutierrez, R. & Fernandez Molina, E. (2022). Delincuencia femenina y justicia penal. Explorando el enjuiciamiento de las mujeres en el sistema penal español a partir de una metodología mixta. XIV Congreso Español de Sociología. Murcia, 1 de julio de 2022 (Comunicación)

González Oliver, M. & Fernandez Molina, E. (2022) En fuera de juego: una aproximación cualitativa a la situación laboral del intérprete en el sistema judicial español. XIV Congreso Español de Sociología. Murcia, 1 de julio de 2022 (Comunicación)

González Oliver, M., Grijalva Eternod, E. & Fernandez Molina, E. (2022) El paso por el sistema penal español de los extranjeros que desconocen el castellano. Una aproximación cualitativa. XIV Congreso Español de Sociología. Murcia, 1 de julio de 2022 (Comunicación)

Bartolome Gutierrez, R., Baz Cores, O. & Fernandez Molina, E (2022) Jóvenes españoles en la red: solapamiento entre victimización y delincuencia en internet. XIV Congreso Español de Sociología. Murcia, 1 de julio de 2022 (Comunicación)

Fernández-Molina, E (2022). Hablemos Claro: Recursos existentes y buenas prácticas. Presentación del Proyecto Europeo From law to practice: Strengthening procedural rights in police custody. Rights International Spain. Madrid, 3 de marzo de 2022. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E. González-Oliver, M. y Grijalva, A. (2021). Personas con discapacidad intelectual en el sistema penal. Una aproximación a las interacciones con la policía. XIII Congreso español de Criminología. Sevilla, 24 y 25 de noviembre de 2021. (Comunicación)

Montero, A., Bernuz, M. J. y Fernández-Molina, E. (2021). El rol de la asistencia letrada en la conformidad dentro de la justicia de menores XIII Congreso on line español de Criminología. 22 y 23 de noviembre de 2021. (Comunicación)

 Grijalva, A., González- Oliver, M., Bartolomé, R. Fernández-Molina, E. (2021).  Miedo al delito y vulnerabilidad social, efectos en la calidad de vida. XIII Congreso on line español de Criminología. 22 y 23 de noviembre de 2021. (Comunicación)

Morales, C., Fernández-Molina, E., Benitez, M.J. (2021).  El paso de las víctimas por el proceso penal. XIII Congreso on line español de Criminología. 22 y 23 de noviembre de 2021. (Comunicación)

González-Oliver, M. y Fernández-Molina, E. (2021). El intérprete en la justicia penal española: una aproximación cualitativa. XIII Congreso on line español de Criminología. 22 y 23 de noviembre de 2021. (Comunicación)

Fernández-Molina, E. ¿Es la justicia penal accesible? (2021). Conferencia inaugural del programa de Doctorado de Derecho de la Universitat Jaume I de Castellón, 18 de noviembre de 2021 (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E. (2021). Jóvenes en conflicto con la ley: entre la sanción y la educación Conferencia inaugural de las VI Jornadas en Infancia y adolescencia organizado por el Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Alicante, 17 de noviembre de 2021 (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E. (2021). Ética de la investigación en ciencias sociales organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, 11 de noviembre de 2021 (Ponencia invitada)

González-Oliver, M., Fernández-Molina, E. y Bartolomé, R. (2021). El rol del intérprete en los procesos judiciales: más que transmitir mensajes. XIII Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense. Vigo, 28 al 30 de octubre de 2021. (Comunicación)

Montero, A., Bernuz, M. J. y Fernández-Molina, E. (2021). Análisis exploratorio de la conformidad en la jurisdicción de menores. XIII Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense. Vigo, 28 al 30 de octubre de 2021. (Comunicación)

Fernández-Molina, E. (2021). Factores ajenos a la actividad delictiva que alteran las estadísticas oficiales sobre delitos. Jornadas La gestión de la información desde las instancias de control formal del delito (i): los datos de la criminalidad registrada. Arkaute (Álava), 21 de octubre de 2021 (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E. (2021). Sistemas de justicia juvenil en el siglo XXI. I Congreso Internacional de Criminología y Ciencias penales. Organizado por la Universidad Técnica de Loja. Ecuador. 27 de mayo de 2021 (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E. y Bernuz-Beneitez, M.J. (2021). La justicia procedimental den la justicia de menores. Congreso Peligrosidad, sanción y educación en el derecho penal juvenil: veinte años de experiencia organizado por la Universidad de Valencia. Valencia 30 de abril de 2021 (Comunicación)

Fernández-Molina, E. (2021). 20 años después de la Ley de responsabilidad penal de los menores. Webinar 20 años de vigencia de la Ley Orgánica de la responsabilidad penal de los menores. Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. 26 de marzo de 2021. (Ponencia invitada)

Fernández-Molina, E. (2021). La edad de responsabilidad penal a debate. Debates político-criminales organizados por el Instituto Andaluz de Criminología, sección Málaga. 11 de marzo de 2021 (Ponencia invitada)