Workshop Electrotech4Pest

El próximo 27 de octubre tendrá lugar en el ITQUIMA el WORKSHOP Electrotech4PEST. Se trata de unas jornadas de trabajo en la que los investigadores del proyecto “TECNOLOGÍA ELECTROQUÍMICA PARA LA ELIMINACIÓN DE PESTICIDAS EN AGUAS Y SUELOS”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una dotación de casi 500.000 euros rendirán cuentas a la Sociedad sobre el trabajo realizado en los últimos tres años (2014 a 2016). Además, presentarán el nuevo proyecto Sustertech4CH en el que van a trabajar en el período 2017 a 2019, y que ha sido concedido recientemente por el MINECO con una dotación de más de 420.000 euros (REMEDIACION ELECTROQUIMICA SOSTENIBLE DE SUELOS Y AGUAS CONTAMINADAS POR ORGANOCLORADOS GENERADOS EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES), siendo el proyecto de investigación con mayor dotación de la Comunidad autónoma y uno de los de mayor dotación a nivel nacional.
La rendición de cuentas es una tarea fundamental cuando se gestionan recursos públicos, ya que se trata de describir en que se han invertido los recursos que la Sociedad ha puesto a disposición de los investigadores y cuál es el retorno de esa inversión. Para ello, desde ELECTROTECH4PEST se va a informar a las empresas e instituciones que han actuado en este proyecto como Entes Promotores Observadores (EPOS) sobre los principales resultados alcanzados. Entre los EPOS se incluye a la Confederacion Hidrográfica del Guadiana y a las empresas como AQUONA, Carbotecnia, AITEMIN, Laboratorios Servier y Adepro, pertenecientes a diferentes sectores de actividad y que de una forma u otra están relacionados con la problemática que se ha afrontado en el proyecto.
Electrotech4pest involucra a nueves investigadores senior y a más de veinte investigadores noveles adscritos a los Laboratorios de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Grupo TEQUIMA (Departamento de Ingeniería Química) y al Grupo de Ingeniería Geoambiental de la ETSICCP y se ha centrado en desarrollar tecnologías que permiten la eliminación de pesticidas contenidos en suelos y aguas por novedosas tecnologías basadas en la combinación de procesos electroquímicos y biológicos. Se ha utilizado para su desarrollo instalaciones singulares existentes en la UCLM y equipamiento científico de muy alto nivel. Su desarrollo ha permitido obtener tecnologías, basadas en barreras reactivas y en procesos de lavado, capaces de eliminar eficientemente vertidos de pesticidas en suelos en tiempos inferiores a dos meses. Actualmente se está evaluando su transferencia al mundo empresarial con el fin de limitar el impacto de vertidos accidentales de pesticidas en el medio ambiente. También, se han desarrollado tecnologías que eliminan por completo estos contaminantes de aguas residuales, con costes muy inferiores a los de tecnologías competidoras. En ambos casos se ha tratado de minimizar el impacto ambiental de los tratamientos al alimentar eléctricamente los dispositivos medioambientales con aerogeneradores y con paneles solares.
Como resultado del proyecto se han publicado más de cincuenta trabajos en revistas de muy alto índice de impacto y se han presentado comunicaciones en numerosos foros científico-tecnológicos internacionales, muchas de ellas invitadas. Esto ha permitido incrementar el nivel de los investigadores del grupo, ayudando a mejorar la posición de la UCLM en los diferentes ránquines internacionales. En cuanto a formación de investigadores, en el marco de Electrotech4Pest tres investigadores han completado su formación como doctores y están en curso ocho tesis doctorales más habiéndose contratado a veinte investigadores noveles, contribuyéndose de este modo a formar investigadores de calidad con los que posibilitará el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y nuestro país.
Se ha colaborado con las Universidades latinoamericanas de Sao Paulo y Rio Grande do Norte y Autónoma del Estado de México, las europeas de Paris Este, Barcelona, Palermo e Iasi, asiáticas de Qatar y Mersin y africanas de Gabes. Todo ello permite que parte de los investigadores del proyecto se encuentren entre los más referenciados a nivel nacional mundial en tecnologías química y ambiental, y que Castilla La Mancha se haya convertido en una referencia internacional en la tecnología.