Marta Campillo Poveda

Bioquímica (2015)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Desde pequeña siempre me habían gustado las ciencias y los animales, pero exactamente no sabía qué carrera quería hacer. Tras un año estudiando Licenciatura en Biología en la universidad de Córdoba, me di cuenta que yo era más de bata que de bota. Por lo tanto, aprovechando el cambio de plan a Bolonia me trasladé de Córdoba a Toledo para comenzar mis estudios en Grado en Bioquímica.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante los veranos de mi segundo y tercer curso del grado tuve la oportunidad de realizar prácticas no remuneradas en diferentes servicios del laboratorio del Hospital de Valdepeñas, cosa que me ayudo a elegir la rama de la Bioquímica que más me gustaba. Además, en el cuarto curso del grado conseguí una beca Erasmus para estudiar en Durham University (UK) durante todo el año y cursé allí tanto las asignaturas que correspondían como mi proyecto fin de grado. A mi vuelta, en verano de 2014, aun me quedaban 6 créditos para acabar el grado. En septiembre de 2014 conseguí una beca Santander para trabajar en una compañía en Talavera de la Reina por 3 meses. En enero de 2015 aprobé la asignatura que tenía pendiente y conseguí mi grado. Decidí volver a Reino Unido a trabajar como «au pair» unos meses para perfeccionar mi inglés y buscar un máster para el curso 2015/2016. Tras 6 meses en Liverpool conseguí una plaza para hacer un máster en Immunology of Infectious Diseases en el London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) el curso 2015/2016. Acepté la plaza y, además de hacer el máster, tuve la oportunidad de hacer un proyecto extendido de 7 meses trabajando en las fases pre-eritrocíticas de la infecciones por Plasmodium (Malaria) en el laboratorio del Dr Julius Hafalla. A principios de 2016 decidí que quería seguir mi formación profesional en el mundo académico y empecé a solicitar becas de doctorado en UK y Europa. Tras varias entrevistas conseguí una beca del BBRSC (gobierno británico) de 4 años en el Roslin Institute para trabajar en el laboratorio de Profesor Tanja Opriessnig, con objeto de desarrollar nuevas técnicas de diagnosis y una nueva vacuna contra Lawsonia intracellularis, una bacteria intracelular patogénica en ganado porcino y equino, mayoritariamente.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Como estudiante de doctorado tengo mi propio proyecto centrado en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnosis y una nueva vacuna contra Lawsonia intracellularis. Mi rutina más o menos se podría resumir en la obtención de muestras primarias de diferentes granjas en Reino Unido y EEUU, analizarlas con diferentes métodos serológicos y moleculares, el análisis genómico de las bacterias aisladas en diferentes lugares del mundo para tratar de encontrar antígenos comunes con fin de desarrollar una nueva vacuna efectiva y universal y nuevos anti-anticuerpos para test de diagnosi.  Es una mezcla entre trabajo en el laboratorio y bioinformática. Además colaboro con los proyectos que desarrollan otros post-doctorandos de mi grupo.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Estudiar en la UCLM me ha permitido optar a prácticas no remuneradas en el hospital de Valdepeñas y posteriormente la beca Santander PYMES, las cuales posteriormente me hicieron más fácil mi acceso al mundo académico en Reino Unido donde se tiene muy en cuenta la experiencia laboral que tienes durante tus estudios.