Jonatan Illescas Miranda

Graduado en Bioquímica (2014)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? Desde pequeño me sentí atraído por las asignaturas de ciencias, principalmente biología y química, y siempre había tenido claro que quería estudiar en la universidad. Mi afán por buscar continuamente una respuesta para todo, junto con el interés por mejorar la sociedad y la sugerencia de uno de mis mejores profesores del instituto fueron los motores que hicieron que me decantara por esta carrera.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Mientras estudiaba el grado en bioquímica, realicé estancias de prácticas en dos hospitales: el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos. En el primero, pude aprender cómo funcionaba el área de bioquímica clínica, cuya finalidad es conocer el estado de salud de los pacientes. En él descubrí desde cómo se procesan y validan las analíticas que nos hacemos de forma rutinaria hasta muestras menos frecuentes como son los cálculos renales. En el segundo, realicé prácticas en tres grupos de investigación diferentes: el de neurofisiología experimental (estudian cambios en la actividad eléctrica cerebral (electrofisiología) en respuesta a la lesión medular), el grupo FENNSI (ensayos clínicos con pacientes utilizando técnicas de estimulación cerebral no invasiva) y el de bioingeniería neural (cambios en la actividad cerebral, pero, en este caso, asociados a enfermedades neurodegenerativas). Por otro lado, desarrollé mi Proyecto de Fin de Grado sobre la esteatosis hepática de origen no alcohólico. Tras finalizar el grado de bioquímica, y gracias al interés que me suscitó la asignatura de Biotecnología de Plantas (numerosas aplicaciones de interés agrícola, o incluso en la industria biosanitaria, y un increíble potencial de futuro), decidí realizar el Máster en Biotecnología Agroforestal de la UPM. A lo largo de este obtuve una beca de colaboración con la que realicé mi Proyecto de Fin de Máster en el Grupo de Biotecnología y Genómica de Semillas (CBGP; Prof. Pilar Carbonero). Actualmente, gracias a un contrato de Formación de Personal Investigador de la JCCM, estoy realizando mi tesis doctoral en el Grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas de la Facultad de CCAA y Bioquímica de la UCLM, bajo la dirección de la Prof. Montaña Mena y la co-dirección de la Prof. Carmen Fenoll.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Como parte del desarrollo de mi tesis doctoral, investigo sobre los mecanismos moleculares que participan en el desarrollo y diferenciación de estomas en la planta. Para ello, utilizo desde técnicas de biología molecular como la PCR o la RTq-PCR, hasta técnicas de imagen como la microscopia confocal.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Ser titulado en esta universidad me ha abierto las puertas a desarrollar la tesis doctoral en el grupo en el que la estoy realizando, pero también me permitió conocer la oferta de la beca de colaboración que obtuve durante la realización del máster. Esto ha sido posible gracias, no solo a la calidad docente de los profesores que imparten las asignaturas del grado, sino también al ambiente familiar que han sabido crear.  Destaco la calidad de organización de la coordinación del máster y de la secretaría de alumnos, y sobre todo las buenas amistades que se crearon desde el inicio del grado y que continúan en la actualidad.