Ana Isabel Delgado Belmar

Ciencias Ambientales (2004)

Consultora ambiental

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Me parecía evidente la necesidad de este tipo de profesionales en muchos sectores, desde la educación, la industria, la propia administración. Eran evidentes tantos aspectos a tratar en los que era necesaria la intervención de la ciencia aplicada a la conservación que las expectativas laborales eran muy buenas.
No obstante, también tuve en cuenta qué es lo que me gustaría saber. A sabiendas de que, probablemente, estudiar una carrera no fuera a darme un empleo. Respecto al segundo aspecto estoy bastante satisfecha. Los contenidos, las técnicas y los docentes estuvieron a la altura de mis expectativas. Sobre lo primero, me considero afortunada, pero he aprendido con el tiempo que no hay más demanda de empleo sobre lo que éticamente es necesario, sino que a veces las ofertas de empleo se basan más en la rentabilidad económica que en la sostenibilidad ambiental.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Antes de acabar el entonces PFC empecé haciendo unas prácticas en una consultora de Toledo. Me gustaría destacar que, aunque el anuncio estaba publicado en los tablones físicos en la Facultad, la empresa solo recibió mi CV y en de mi compañera de piso…Me llamó bastante la atención en ese momento.
Cuando acabé las prácticas, durante las cuales me propusieron conseguir clientes para un proyecto a cambio de mi futura contratación, conseguí el contrato. Trabajé en un pequeño equipo formado por un gerente y compañeras de la Facultad (5 en el momento que más fuimos, y 2 en el que menos). Siempre hubo gente de prácticas. Con todos me gustó trabajar y ayudarles a aprender aceleradamente como buscarse la vida en este sector. Esto duró hasta diciembre de 2011, me despidieron el día de los santos inocentes con una patada, sin indemnización y debiéndome dinero. En ese momento me di cuenta que no les debía nada. Que todo lo que había aprendido allí había sido gracias a las capacidades que se me habían despertado en la Facultad. Leer, consultar, aplicar y presentar, así como defender tu trabajo con responsabilidad. Los proyectos en los que trabajé durante este tiempo fueron principalmente implantaciones y mantenimientos de normas ISO 9001 Y 14001, también algunos EMAS, auditorías de conformidad con la legislación ambiental y elaboración de guías y manuales relacionados con la legislación ambiental y dirigidos a sectores concretos.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Sigo trabajando como consultora independiente, con los clientes que han sobrevivido a la crisis. No tengo trabajo para todos los meses del año pero intento seguir en activo y además emprender otros caminos.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Creo que principalmente haber aprendido en un entorno joven, inconformista y exigente. Esa creo que es la diferencia fundamental con otras Facultades. Además, también el hecho de que la Facultad fuera nueva, las instalaciones eran un lujo y los profesores muy motivados.