Cecilia Martínez Manjabacas

Ciencias Ambientales (2005)

Técnico Superior en la Red Natura (GEACAM)

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? En mi caso ha sido algo vocacional. Desde que era pequeña, mis padres me han educado en el respeto por el medio ambiente y el amor por la naturaleza. De hecho, en el colegio participé en la edición de un periódico con contenidos medioambientales y en el instituto pertenecía a una asociación ecologista. Siempre me gustaron más las ciencias, sobre todo la biología, así que tenía claro que quería estudiar algo relacionado con este campo. Fue en 1º de bachillerato, al informarnos y orientarnos sobre las carreras a las que podríamos acceder, cuando nos hablaron de la licenciatura en Ciencias Ambientales. Era una carrera nueva en Castilla-La Mancha en aquel momento y con un plan de estudios que me pareció interesantísimo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Cuando terminé la carrera, me fui a vivir a Irlanda durante 9 meses, donde trabajé de traductora y camarera. En aquella época en España la oferta laboral para licenciados en Ciencias Ambientales era muy buena, sobre todo en consultoras y estudios de ingeniería para temas de evaluación de impacto ambiental e implantación de sistemas de gestión ambiental. De hecho, la mayoría de mis compañeros de carrera estaban trabajando en medio ambiente, así que decidí volver para probar suerte, ya que en Irlanda no había encontrado ningún trabajo relacionado con mis estudios. Al llegar a España, me inscribí en un programa de prácticas en empresas promovido por el gobierno regional, y a los pocos meses comencé a trabajar como becaria en una consultora en temas de evaluación de impacto ambiental y eficiencia energética. Al finalizar el periodo de 6 meses de prácticas, me ofrecieron formar parte de su plantilla. Un año más tarde, se convocaron oposiciones en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para licenciados en Ciencias Ambientales, así que dejé el trabajo para dedicarme 100% a intentar sacar una plaza.  No lo conseguí, pero por suerte 6 meses después de concluirse el proceso selectivo, encontré trabajo en la empresa en la que estoy desde hace algo más de 6 años. Es una empresa pública que, entre otras cosas, realiza asistencias técnicas para la (actualmente) Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y desde que estoy aquí he trabajado en evaluación de impacto ambiental y, la mayor parte del tiempo, en conservación de áreas protegidas.
En definitiva, pese a que la crisis ha sido devastadora para el empleo, lo cierto es yo me debo considerar afortunada ya que, no solo no me ha faltado trabajo sino que además lo que hago ahora me encanta; se parece mucho a lo que yo me imaginaba como el trabajo ideal cuando estaba en la carrera. Además, si bien algunos de mis compañeros de carrera están parados o en puestos que nada tienen que ver con nuestros estudios, otros tantos son actualmente mis compañeros de trabajo.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Desarrollo tareas para la gestión y conservación de los espacios de la Red Natura 2000 de la provincia de Toledo. En concreto, he participado recientemente en la redacción de los planes de gestión estos espacios. Actualmente me dedico al seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies incluidas en los mismos.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Yo hice la especialidad de Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente, y considero que salí bien preparada para los puestos de trabajo que he ocupado. Por otro lado, aunque no sea mi caso, conozco el de otros compañeros que consiguieron trabajo gracias al programa de prácticas en empresas que organizaba la Facultad de Ciencias Ambientales.