Derecho público global. Fundamentos, actores, procesos

L. Arroyo, I. Martín, P. Meix (dirs.), Derecho público global. Fundamentos, actores, procesos, Iustel, Madrid, 2020.

Breve reseña de la obra

El Derecho ya no puede presentarse, única y exclusivamente, como una criatura del Estado; su apertura a la globalización y la consecuente transformación que ésta produce en él conducen, paulatinamente, a su emancipación de las estructuras estatales.

Esta obra, en la que confluyen los resultados de diferentes actividades e investigaciones organizadas o dirigidas por sus directores, tiene por objeto el Derecho público que se produce y aplica más allá del Estado. En su primera parte se analizan los fundamentos sobre los cuales se pretende la racionalización jurídica de la gobernanza global; la segunda se centra en el estudio de los sujetos que intervienen en la producción y aplicación de las normas que conforman el Derecho público global; en la tercera y última se profundiza en sus tres principales funciones –normativa, ejecutiva y de resolución de controversias– tratando de racionalizar su ejercicio.

Con esta publicación se busca contribuir a la mejora del conocimiento del Derecho público global, facilitar su enseñanza y avanzar en la construcción dogmática de esta nueva cara del Derecho público contemporáneo.

La obra Derecho Público Global. Fundamentos, actores y procesos ha sido dirigida por Luis Arroyo Jiménez, Isaac Martín Delgado y Pablo Meix Cereceda, todos ellos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las contribuciones que la integran, con un enfoque multidisciplinar, han sido escritas por especialistas de diferentes Universidades, españolas y europeas, y son fruto de diversas actividades organizadas conjuntamente por la Cátedra Jean Monnet de European Administrative Law in Global Perspective (611124-EPP-1-2019-1-ES-EPPIMO-CHAIR) y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, así como del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D Administrative Law Beyond the State (PGC2018-101476-B-I00).