Inaugurada la exposición “Mujeres rurales. Ocio y trabajo en Castilla-La Mancha”

La Cátedra ‘Cultura y Desarrollo Rural’ de Fundación Eurocaja Rural – UCLM inaugura una exposición dedicada a las mujeres rurales de CLM

El objetivo de la muestra es destacar la contribución de las mujeres castellanomanchegas al desarrollo regional e identificar los principales roles que la población femenina ha desempeñado en dos ámbitos de gran relevancia dentro de su día a día: el trabajo y el ocio.

La Cátedra ‘Cultura y Desarrollo Rural’ de Fundación Eurocaja Rural – UCLM, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Mujeres rurales. Ocio y trabajo en Castilla-La Mancha’ (1911-1965) dentro del contexto del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra anualmente el 15 de octubre desde 2008.

La muestra pretende resaltar la aportación de las mujeres castellanomanchegas al desarrollo regional e identificar los principales roles que la población femenina ha desempeñado en el trabajo y en el ocio en su día a día. Todo ello, a través de un recorrido fotográfico por más de quince localidades de las cinco provincias que conforman Castilla-La Mancha en un marco temporal de más de cincuenta años, desde 1911 a 1965.

La exposición que supone una apuesta de la Cátedra por visibilizar la importante contribución económica, social y cultural de las mujeres en áreas rurales ha sido diseñada por Antonio Sánchez González, dirigida por los directores de la ‘Cátedra Cultura y Desarrollo Rural’ de Fundación Eurocaja Rural – UCLM, Rebeca Rubio Rivera y Juan Alfonso Escudero, y comisariada por el profesor José Manuel López Torán. ‘Mujeres Rurales. Ocio y trabajo en Castilla-La Mancha’ (1911-1965) podrá visitarse del 17 de octubre al 18 de noviembre en el patio principal de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo.

Los asistentes que acudan a la exposición podrán disfrutar de más de una veintena de documentos, entre los que se encuentran fotografías, tarjetas postales y prensa de la época procedentes de los fondos de instituciones como la Biblioteca Nacional o del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Al acto de inauguración ha asistido por parte de Eurocaja Rural, la gerente de la Fundación, Susana Cortés Martínez, y en representación de la UCLM, el Vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín Martín.

Fuente: Fundación Eurocaja Rural