Presentación


La inteligencia artificial existe ya en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional. Su desarrollo y aplicación en el área de la salud y las ciencias de la vida no solo es inmensamente prometedor sino que se ha convertido ya en una necesidad urgente para garantizar que el sector sigue a la cabeza de la innovación y la eficiencia. La promesa que ofrece para la revolución del diagnóstico, la epidemiología, la predicción de enfermedad y progresión y la reducción de tareas administrativas, con la mejora en resultados de salud y la reducción de coste que todo ello supone, ha despertado un interés en todo el sector casi sin precedente. Sin embargo, sigue habiendo más desconocimiento que experiencia. Mucho profesionales sanitarios conocen algunas de las aplicaciones de la IA pero no tienen una imagen completa de las posibilidades, realidades y retos de esta área de innovación, y muchos no han tenido experiencia directa en la aplicación de estas herramientas a su trabajo.

La inteligencia artificial existe ya en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional. Su desarrollo y aplicación en el área de la salud y las ciencias de la vida no solo es inmensamente prometedor sino que se ha convertido ya en una necesidad urgente para garantizar que el sector sigue a la cabeza de la innovación y la eficiencia. La promesa que ofrece para la revolución del diagnóstico, la epidemiología, la predicción de enfermedad y progresión y la reducción de tareas administrativas, con la mejora en resultados de salud y la reducción de coste que todo ello supone, ha despertado un interés en todo el sector casi sin precedente.

Sin embargo, sigue habiendo más desconocimiento que experiencia. Mucho profesionales sanitarios conocen algunas de las aplicaciones de la IA pero no tienen una imagen completa de las posibilidades, realidades y retos de esta área de innovación, y muchos no han tenido experiencia directa en la aplicación de estas herramientas a su trabajo.

Por este motivo desde Bayer estamos colaborando con la Universidad de Castilla la Mancha para facilitar el acceso a la formación sobre las posibilidades de la IA en salud, la colaboración en la investigación mediante la aplicación de las herramientas de IA para el análisis de datos, y el apoyo en la divulgación de los resultados de estos estudios. Estamos convencidos que la colaboración público-privada entre universidad y laboratorio contribuye a la traslación de la investigación y el conocimiento a la práctica asistencial, yendo mucho más allá del tratamiento farmacológico a las mejoras en detección, diagnóstico, experiencia del paciente y, en última instancia, resultados en salud. Si tienes datos sin explotar, ideas a implementar, o simplemente curiosidad por las posibilidades, bienvenido a la Cátedra Bayer-UCLM de Inteligencia Artificial.