Avances

SESIONES FORMATIVAS

A lo largo del desarrollo del proyecto de investigación se están llevando a cabo diferentes sesiones de formación del personal adscrito al proyecto, con el objetivo de profundizar en los siguientes aspectos:

  • Formación inicial e iniciación al proyecto de investigación. Taller online de 2 horas en el que se describieron los principales objetivos de la investigación y se introdujo al profesorado interesado en el procedimiento del mismo, así  como una breve introducción sobre el problema del bajo rendimiento  académico en el alumnado con altas capacidades.
  • Formación sobre identificación del alumnado con altas capacidades y uso de las herramientas para el screening. Taller online de 8 horas en dos sesiones en las que se dotó a todo el profesorado participante (orientadores y docentes) de herramientas para poder identificar al alumnado con altas capacidades en su centro educativo.
  • Formación sobre sobre el empleo de la herramienta IGF. Características e implementación. Taller online de 1 hora en el que se formó a los orientadores sobre la aplicación de la prueba IGF como uno de instrumentos clave en el screening del alumnado de Educación Primaria y Secundaria.
  • Pilotaje de toma de datos en la Asociación ANEIS de Portugal. Pilotaje de alumnos de los instrumentos con una muestra de alumnado portugués con el objetivo de valorar la pertinencia y equivalencia de los instrumentos y resultados alcanzados.
Imagen de una de las sesiones formativas llevadas a cabo

SEMINARIO FORMATIVO – APORTACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA COGNICIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO (I)

La salud ha sido el gran argumento que tradicionalmente se ha utilizado para justificar la presencia de la actividad física en el currículum escolar. Sin embargo, los avances en la investigación demuestran la gran influencia que el ejercicio físico tiene en otros aspectos del desarrollo integral de la persona.
En efecto, se ha constatado que tanto el ejercicio agudo como crónico mejoran las funciones cognitivas, a la vez que ejercen un influjo positivo en determinados  aspectos como el autoconcepto, lo que tiene importantes consecuencias en el rendimiento académico tanto a nivel de la población general, como de manera particular en colectivos como los alumnos de altas capacidades.
Por todo ello, se considera que los docentes de los diversos niveles no universitarios han de tener noticia de los avances que la investigación está produciendo en este ámbito, algunos de los cuales proceden de las aportaciones de los proyectos de investigación que profesores de la UCLM han conseguido financiar en convocatorias competitivas. Por lo que la transferencia al profesorado de la región supone un imperativo moral.

Te esperamos de forma presencial en el Centro de Formación «Los Devis» Alcázar de San Juan (ver ubicación) o de forma online en el siguiente enlace: https://efcongresos.com/

SEMINARIO FORMATIVO – APORTACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA COGNICIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO (II)

Ya está disponible para todo el mundo que desee verlo el seminario formativo APORTACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA COGNICIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO celebrado el 10 de junio de 2022 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Podéis acceder al mismo desde el siguiente enlace: https://efcongresos.com/seminario/. En este espacio se pueden directamente a cada una de las partes del programa:

9:30 – Presentación: Onofre Contreras (UCLM), Asociación Galileo (Alcázar de San Juan),
Ricardo Cuevas (Director general de Universidades), y Mariano Cuartero
(Concejal de Educación y Cultura de Alcázar de San Juan).

9:30 – Relación entre la AF y Cognición: Onofre Contreras, UCLM)

10:00 – Intervención con alumnado con altas capacidades: Prof. Dra. Lola Prieto Sánchez y Mercedes Ferrando Prieto)

10:45 – Conversatorio familias y educación: Mar de Gabriel (Asociación Facto Castilla-La Mancha) y Blanca Gómez Gómez (Técnico Docente de la Unidad de Inclusión Educativa y Convivencia de la Delegación Provincial de Educación de Albacete).

11:45 – Descansos Activos y Cognición: Juan Carlos Pastor Vicedo (UCLM)

12:15 – Resultados preliminares de investigación: Grupo de investigación EDAF (UCLM)

13:00 – Clausura.

La prensa local de la localidad, Alcázar de San Juan, también se hizo eco de esta Jornada, recogiéndolo en su diario con un pequeño reportaje que se puede ver pulsando aquí.

Agradecemos mucho a los asistentes que pudieron acompañarnos presencialmente, así como a aquellos que, repartidos por el mundo, lo hicieron de forma virtual.

SIGUIENTE FASE: TRATAMIENTO DE DATOS

Actualmente estamos inmersos en la fase de tratamiento de datos. Los centros participantes irán recibiendo información acerca de su participación. Asimismo, iremos actualizando la página con nuestros resultados preliminares. ¡Permaneced atentos!