Cuerpo, desórdenes y democracia

Cuerpo, desórdenes y democracia

Matadero Madrid. Nave 16. Entrada libre. 
9 al 12 de marzo 2017 

Los desórdenes de la democracia señalan momentos de intensidad, fases de cambio en las que se juega una disolución paulatina o una nueva refundación. Los desórdenes pueden ser de un signo u otro: tanto maneras de forzar las instituciones para fabricar una democracia criminal, como revueltas y movilizaciones que ensanchan los límites establecidos y reclaman una participación mayor. Son sacudidas que derrumban jerarquías petrificadas, o que producen monstruos. Entre el 9 y el 12 de marzo este seminario trata de estudiar y proponer prácticas desordenadas de los que no tienen derecho a gobernar, de los cuerpos que fabrican un movimiento político impuro con la potencia de desestabilizar los límites entre público y privado, político y social, entre otros muchos. Las prácticas y casos con los que trabajaremos en el seminario abarcan desde los más obvios y visibles, como las batallas en las calles o la violencia ejercida sobre el lenguaje, hasta los más invisibles y sutiles, como intimidades entre cuerpos, filtraciones e intervenciones en la esfera pública o transustanciaciones de bienes privados hacia el bien común. Para que el demos abandone el estado estático de concepto representativo y recupere su condición orgánica de vector (para que pase de materia a proceso), resulta imprescindible el desorden: moverlo y ubicarlo en otro lugar, hacerle experimentar una sacudida. ¿Cómo hacer para superar la paradoja que encierra la necesidad complementaria y a la vez mutuamente excluyente de movimiento libre y de arraigo al lugar? Para que esta operación tan arriesgada resulte satisfactoria ese lugar debe superponerse con el propio movimiento. Los cuerpos son el mejor lugar posible que permite esta operación de movilización con ciertas garantías, porque su condición habitual es precisamente esa: basta con observar la propia carnalidad del demos, atender a su composición múltiple y escuchar sus voces. La democracia hoy toma un carácter de utopía en la mayor parte del mundo, cuando el capitalismo posfordista desintegra las instituciones políticas y vacía de sentido muchas formas de organización social. Se trata en el seminario, finalmente, de hacernos cargo al menos parcialmente de la manera en que nuestros cuerpos, con sus deseos, hábitos y entrenamientos son capaces (o no) de sostener una democracia frágil, que no está garantizada por ninguna forma institucional. ¿O serán nuestros cuerpos las que la rompan en pedazos?  

Dispositivos escénicos

Dispositivos escénicos: modos alternativos de ser público

Museo Reina Sofía. Madrid 
Del 16 al 18 de junio de 2016 

Los diferentes programas en los que participa el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía comparten una noción expandida de la práctica artística contemporánea. Esa misma noción impulsa este seminario, organizado conjuntamente por ARTEA y el Museo, que constituye la conclusión del Programa de Prácticas Críticas 2016. Teatralidades Expandidas. A lo largo de estas sesiones se estudiará la transformación del concepto tradicional de espectador, sin limitarse simplemente a convertirlo en actor, sino más bien con la intención de experimentar modos alternativos de “ser público”, recuperando el teatro (expandido) como un espacio posible de la esfera pública, probando modelos de sociabilidad, visibilizando debates y antagonismos incómodos, y focalizando teatralidades pre-existentes y socialmente invisibilizadas. En otras palabras: se trata de repensar el “público escénico”, lo que implica también repensar lo público. En este contexto, la idea de “dispositivo” a la que alude el título ha resultado muy productiva para el ejercicio de crítica y proposición de formas escénicas alternativas, dotando a los artistas de recursos con los que generar mecanismos de enunciación colectiva. Participan: Sven Lütticken, Roger Bernat, Héctor Bourges, Eleonora Fabião, investigadores de ARTEA, estudiantes del MPECV y de Teatralidades Expandidas. >> Leer más en Museo Reina Sofía > Leer más en el blog del Seminario   Programa completo Programa editado por el MNCARS

conVersar haBitar

Imagen: Isis Saz

Da2 Domus Artium, Salamanca 
25-27, febrero, 2016 
Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participaciónCoord. Óscar Cornago   ¿Participar, una obligación, una necesidad o un placer? “No podíamos sospechar que se aproximaba un tiempo, un tiempo que ya está aquí y que es precisamente el tiempo moderno, en el que quien no jugase perdería todo el tiempo y posiblemente más que quien jugase”. Con esta cita de Charles Péguy, de principios del siglo XX, abren Boltanski y Chiapello el análisis de las nuevas formas de capitalismo posindustrial. Si los siglos XIX y XX están recorridos por demandas de participación, el siglo XXI se inicia con una buena dosis de desconfianza, cuando no hartazgo, hacia esos mecanismos de participación. La dimensión afectiva, el cuidado del otro, la producción de lo común, el cuestionamiento de los modos de construir las identidades colectivas, unido a formas elementales de participación como la palabra, la escucha, la conversación, compartir un espacio, la imaginación o el deseo, han pasado a ser formas de resistencia frente a propuestas de participación dirigidas, convertidas en sellos de marca de las posdemocracias. Esto no ha evitado que estas formas críticas hayan sido también adoptadas por la economía inmaterial como medios básicos de producción laboral, entre los que se cuenta la producción artística, modelo paradigmático de la precariedad, tanto a nivel ontológico como laboral, a la que ha conducido el discurso que envuelve este tipo de economía. Continuar leyendo… – Programa desarrollado  JUEVES 11:30 Presentación 12:00 Isis Saz. Conversaciones tejidas 13:00 Esther Belvis. Hacerse un hogar 14:00 Entrenamiento colectivo. Translación de un cuerpo de cuerpos 15:00 Encuentro/comida. Zoes, asociación de vecinos del Barrio del Oeste. (Valle-Inclán, 8) 17:30-21:00 Taller Col.lectivaccions, José Antonio Delgado y Judit Vidiella. Escenas de intervención  VIERNES 10:00 Lila Insúa. Pasear, hablar, dibujar una trayectoria. Punto de encuentro: Paseo de las Carmelitas, 65. 11:30 Javier Navarro y Fernando Quesada, en conversación 13:00 Rebeca Asensio. Proyecto Pobladores (Poblado Dirigido de Fuencarral) 13:30 Elena Blázquez. La Galería Redor y los barrios periféricos de Madrid (El Pozo del Tío Raimundo, Orcasitas y el Barrio del Pilar) 14:00 Entrenamiento colectivo. Translación de un cuerpo de cuerpos 17:00 André Carreira. La participación a partir de la falta 18:00-20:00 Mesa redonda. Algunas preguntas para seguir pensando la posibilidad de la participación (Enric Ciurans, Alberto Conderana, David Ojeda, Rafa Tormo) 21:00 Cine/Cena/Música. La Salchichería. Centro Cultural (Oeste, 7).  La ciudad es nuestra (Tino Calabuig, 1975) / Los cuerpos también.   SÁBADO11:00 ¿Quieres charlar con nosotros? – acción colectiva (Elena Blázquez, Ana Salomé Branco, Belén Cueto, Óscar Cornago, Ana María Gómez, David Herráez, Patricia Leguina). Punto de encuentro: Plaza de la Fuente. 13:00 Cierre. Rafa Tormo. Translación de un cuerpo de cuerpos. Implosión Impugnada 24. Acciones invisibles Paloma Calle – David Herráez – Patricia Leguina – Aris Spentsas     

Ser o no ser (un cuerpo)

Imagen: Luis Gordillo, Fotos de un personaje, 1979. Impresión sobre papel y contrachapado. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ser o no ser (un cuerpo). Identidades, sujetos, objetos

Edificio Nouvel. Museo Reina Sofía 
14 noviembre, 2014 — 15 abril, 2015 


Procesos económicos y disciplinas teóricas han confluido a principios del siglo XXI en la descomposición de todas las matrices de identidad y de objetividad. No podemos decir “somos” y ya casi tampoco “estamos”; ni siquiera “tenemos”. ¿Queremos? La cuestión del cuerpo, escamoteado, evocado o desplazado, sigue siendo el eje de toda reflexión sobre la condición social de lo que somos. El curso propuesto apunta a una investigación sobre la construcción de identidades en el marco de una sociedad que tiende a olvidar que los cuerpos son también objetos y que, por lo tanto, da prioridad a los impulsos desiderativos y volitivos sobre las relaciones de dependencia recíproca. Esta investigación no conclusiva y que aspira a construir conocimiento en común más que a anticipar respuestas confeccionadas, parte de seis preguntas y dos intervenciones convergentes, una práctica y otra teórica, a cargo de Amalia Fernández Sánchez y Santiago Alba Rico, respectivamente. Ser o no ser (un cuerpo)es un proyecto de Amalia Fernández en colaboración con Santiago Alba Rico.

Actividad incluida en el Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas.

Objetivo

El objetivo de este curso es el de plantear una investigación en el marco de un colectivo mixto formado por adultos y niños a través de una serie de prácticas conjuntas, de forma que su contenido adquiera sentido para cada individuo en particular y para las relaciones del grupo en general. “Entrar en relación” es un objetivo básico y un requisito necesario de la investigación, el nudo vivo donde convergen lo autobiográfico y lo universal y donde se revelan sus conexiones. Al mismo tiempo de las prácticas del curso deben desprenderse procedimientos y discursos capaces de formular y comunicar a otras personas las conclusiones, y ello como una forma complementaria de irradiar sentido más allá del marco concreto de nuestras sesiones.

Calendario lectivo

Ser o no ser (un cuerpo) se desarrolla entre los meses de noviembre y mayo de 2014-2015 cuya cadencia temporal sería de un fin de semana al mes. En cada una de estas sesiones de fin de semana toma lugar una conferencia a cargo de Santiago Alba (tarde del sábado) y dos talleres prácticos conducidos por Amalia Fernández (viernes y sábados por la mañana), uno de ellos con adultos y el otro con el mismo grupo de adultos, al que se le añade un grupo de niños de 5º de primaria (11 años), procedentes del colegio Jorge Guillén de Móstoles.

Talleres

Viernes (10:00 a 13:45) y Sábados (10:00 a 14:00)

Conferencia

Sábados tarde

  • 1º sesión: 14 y 15 de noviembre
  • 2º sesión: 12 y 13 de diciembre
  • 3º sesión: 16 y 17 de enero
  • 4º sesión: 20 y 21 de febrero
  • 5º sesión: 20 y 21 de marzo
  • 6º sesión: 24 y 25 de abril

Presentación pública

Mayo El total del curso consta de 90 horas de trabajo: 60 horas destinadas al proceso de estudio repartidos entre las sesiones de Amalia Fernández y Santiago Alba y 25 horas adicionales como preparación de la presentación pública final. Todas las sesiones tienen lugar en el Museo Reina Sofía, a excepción de la jornada celebrada los viernes a la mañana en el colegio Jorge Guillén de Móstoles. En caso de cambio en horarios o sede se comunicará con antelación. El Museo Reina Sofía como Centro de Investigación oficial, expedirá un certificado de estudios propio con el reconocimiento de 90 horas.

Alumnos

El presente curso está dirigido a personas con un interés multidisciplinar en el teatro, la danza, las artes visuales, la música, la historia del arte y/o las humanidades. El curso no contempla un límite de edad, ya que busca la interrelación entre agentes de distintas generaciones. Ser o no ser (un cuerpo) forma parte del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía y, a su vez, del curso Teatralidades disidentes (HAR2012-34075). Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Universidad de Castilla-La Mancha.



Bienal de La Habana 2015

Bienal de La Habana 2015: programación de artes en vivo

Programa desarrollado en colaboración con Jorge Fernández, director de la Bienal. Del 1 al 9 de junio de 2015 Presentación de Publicación Sonora LEVE # 3, 2015, por Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo (Asociación artística LEVE España). Fábrica de arte cubano. 1 de junio. 18.00 h. Proyección del monográfico de Laida Lertxundi. Muestra de cine experimental. Curadora Esperanza Collado. Multicine Infanta. 2 de junio. 16.00 h. Presentación de  El caso del espectador, de María Jerez.. Teatro El Ciervo Encantado. 2 de junio. 20.30. Presentación de la película  The Movie, de María Jerezy  coloquio con la artista. Multicine Infanta. 3 de junio.  17.00. Proyección de The Movie, de María Jerez, 2008 (55 min) y concierto de Rafael Martínez del Pozo. 4 de junio. Embajada de España. 4 de junio. 17.00 h. Presentación de The Croquis reloaded,  de Cuqui Jerez interpretado por Ismeni Espejel. Teatro El Ciervo Encantado. 3 y 4 de junio. 20.30 Proyección de Mariachi 17 (25 min), de La Ribot, y panel moderado por José Antonio Sánchez con la participación de María Jerez, Cuqui Jerez y Esperanza Collado. Tema: la confluencia de cine y danza. Embajada de España. 5 de junio. 17.00 h. Conferencia Dispositivos escénicos , de José A. Sánchez. 5 de junio. Museo Wilfredo Lam. Performance We only guarantee the dinosaurs, de Esperanza Collado. Colaborador: Rafael del Pozo . Teatro El Ciervo Encantado. 6 de junio. 20.30 h. Más distinguidas, de La Ribot. Interpretación de Ruth Childs. Teatro El Ciervo Encantado. 7 y 8 de junio. 20.30 Converatorio con La Ribot y presentación de Mariachi 17. Multicine Infanta. 9 de junio. 17.00 Reposición de The Movie, de María Jerez. Multicine Infanta. 15 de junio. 17.00 h. Reposición del monográfico de Laida Lertxundi. Muestra de cine experimental. Curadora Esperanza Collado. Multicine Infanta. 17 de junio. 17.00 h. Reposición de Mariachi 17, de La Ribot. Multicine Infanta. 19 de junio. 17.00 h.