Informe sobre posgrados en artes escénicas

Informe sobre estudios de postgrado basados en la práctica y debate en torno a la investigación como proceso de creación.

Victoria Pérez Royo y José A. Sánchez


Este informe ha sido realizado por ARTEA y por encargo de INARTIS (Universidad de Alcalá, Madrid) e Institut del Teatre (Diputación de Barcelona). El objetivo de este proyecto consiste en explorar los procesos de creación partiendo de la base de que la investigación es consustancial a la práctica artística. Se trata de explorar la investigación-creación en el ámbito de las artes escénicas, determinar su especificidad frente a otras áreas de la práctica creativa. En este proyecto analizamos tres dimensiones de la investigación-creación: desde el punto de vista académico, por medio de un informe en el que se estudia las diferentes formas del perfil investigador-creador en programas de posgrado de formación en artes escénicas; desde una perspectiva reflexiva, mediante una publicación en la que hemos invitado a diferentes teóricos y filósofos a exponer sus ideas respecto al tema; por último, desde el punto de vista mismo de la praxis creativa.

Se trata de 7 textos y 19 informes exhaustivos sobre centros de referencia en Europa de Este y del Oeste, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Asimismo tienen cabida ciertos centros independientes y externos a la academia en los que tiene lugar una investigación artística rigurosa y constante y en los que se presentan fórmulas muy originales del perfil investigador-creador.

Textos sobre Investigación Práctica

El perfil investigador-creador en los estudios de posgrado en artes escénicas – Victoria Pérez Royo

Relación entre teoría y práctica en el departamento de danza contemporánea de la Universidad de Quebec en Montreal – Marie Beaulieu

L´animal a l´esquena. Máster en Prácticas de las Artes Contemporáneas y Diseminación (MACAPD) – Entrevista de Ixiar Rozas a Toni Cots

PAF: El bazar en la catedral – Ulrike Melzwig y Conrad Noack

New Start: Artistic Research at the Finnish Theatre Academy – Elsa Kirkkopelto

Reflexión, saber y actuación: el enfoque de los actores – Kent Sjöström

Plataforma TkH – Investigacion y educación en artes escénicas por medio de la escritura, el autoaprendizaje y la presentación teórica – Ana Vujanovic and Bojan Djordjev

Informes

Amsterdam. AMCH. Amsterdam Master of Choreography

Amsterdam. Das Arts Master en Teatro (MTH). Escuela de las Artes.

Bahía. Posgrado en Danza de la Universidad Federal de Bahía

Berlin. Centro de Educación Cooperativa en Danza, UdK.

Bogotá. MITAV. Universidad Nacional de Colombia.

Cracovia. Escuela Estatal de Drama Ludwik Solski de Cracovia

Dartington College of Arts – University College Falmouth

Giessen. Instituto de Ciencias Aplicadas del Teatro. Universidad Justus Liebig.

Girona. MACAPD. L’animal a l’esquena.

Helsinki. Academia de Teatro

Lisboa. Departamento de Danza de la Universidad Técnica.

Niza. Departamento de Artes de la Université de Nice Sophia Antipolis – danza

Nueva York. Tisch School of the Arts

Quebec. Escuela Superior de Teatro

Varsovia. Academia Estatal de Teatro Aleksander Zelwerowicz.

Otros proyectos relacionados:

Cairon. Revista de estudios de danza

Migraciones escénicas. Laboratorio permanente de creación-investigación

Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea .


Publicado

en

,