como síntoma de la vida contemporánea
Ed. Carolina Martínez López, Isis Saiz Tejero y Olga Taravilla Baquero
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. 2025

Enfermar es dejar de estar firme. Enfermar se representa como una caída: caer enfermx. Enfermar es sentirse débil, privadx de. Enfermar es reconocer una existencia corporal convertida en testimonio de una falla, de una ruptura en la trayectoria personal y social. El cuerpo es testimonio; el cuerpo es síntoma; el cuerpo habla de una condición perdida y pronto recuperable —la salud—, o muestra un dolor crónico que fue gestándose lentamente por eso que, por economía o pereza, llamamos «nuestra forma de vida», una forma de vida que hace tiempo ya que quiso ser reducida a «forma-trabajo». Después de su experiencia trabajando en las fábricas francesas entre diciembre de 1934 y agosto de 1935, Simone Weil daba buena cuenta en La condición obrera del modo en el que se liga el trabajo y las formas de vida. En la actualidad, el trabajo, también el intelectual, produce una fatiga patológica al corresponderse plenamente con esas formas de vida asentadas sobre una aceleración imposible que ya Paul Virilio denunciaba, por ejemplo, en El arte del motor: aceleración y realidad virtual. Después del «pensamiento débil» acuñado por Gianni Vattimo e inmersxs como seguimos en la «sociedad líquida» descrita por Zygmunt Bauman, la ausencia de firmeza —la condición enferma— hace mella en los cuerpos individuales y en el antaño denominado «cuerpo social». A partir de estas reflexiones, el seminario «Representación y performatividad de la enfermedad como síntoma de la vida contemporánea» trabajó en diferentes líneas con el objeto de indagar en eso que duele, en cómo se representa y en las posibles soluciones para restablecer la firmeza y dejar de caer.
Indice
Tocando Fondo – Germán de la Riva Umaña & Itsaso Iribarren Muñoz
Lepra y autofagia. La casa es negra (Khaneh siah ast, 1962) de Forugh Farrokhzad – Josep María Balsach
Éxtasis quieto – Irene Mahugo
Cuerpos inmovilizados – Henry Abel Lamiña Pillajo
Visiones del cuerpo enfermo en el cine y la fotografía de principios del siglo XX – Carolina Martinez López, Carmen Pardo Salgado y Alan Salvadó-Romero.
Cineastas ante la proximidad de su muerte: Jacques Demy y Johan van der Keuken – Imma Merino Serrat
Versiones y perversiones performativas del discurso médico: la mala vida buenísima de epilépticas, neurasténicos y sicalípticas – Gloria G. Durán
El espectáculo de los cuerpos y la enfermedad: del Operation Theatre al Baby Incubator – Isis Saz Tejero
La inmoralidad como enfermedad en el nacimiento de la sociedad moderna – Olga Taravilla Baquero
La representación de la enfermedad en el cante flamenco, una experiencia de sanación contemporánea – M. Rosario Martín
A oscuras y en celada: los cuidados y la escucha del cuerpo enfermo – Iván Pintor Iranzo
