Informe sobre estudios de postgrado basados en la práctica y debate en torno a la investigación como proceso de creación.
Victoria Pérez Royo y José A. Sánchez
Este informe ha sido realizado por ARTEA y por encargo de INARTIS (Universidad de Alcalá, Madrid) e Institut del Teatre (Diputación de Barcelona). El objetivo de este proyecto consiste en explorar los procesos de creación partiendo de la base de que la investigación es consustancial a la práctica artística. Se trata de explorar la investigación-creación en el ámbito de las artes escénicas, determinar su especificidad frente a otras áreas de la práctica creativa. En este proyecto analizamos tres dimensiones de la investigación-creación: desde el punto de vista académico, por medio de un informe en el que se estudia las diferentes formas del perfil investigador-creador en programas de posgrado de formación en artes escénicas; desde una perspectiva reflexiva, mediante una publicación en la que hemos invitado a diferentes teóricos y filósofos a exponer sus ideas respecto al tema; por último, desde el punto de vista mismo de la praxis creativa.
Se trata de 7 textos y 19 informes exhaustivos sobre centros de referencia en Europa de Este y del Oeste, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Asimismo tienen cabida ciertos centros independientes y externos a la academia en los que tiene lugar una investigación artística rigurosa y constante y en los que se presentan fórmulas muy originales del perfil investigador-creador.
Textos sobre Investigación Práctica
El perfil investigador-creador en los estudios de posgrado en artes escénicas – Victoria Pérez Royo
Relación entre teoría y práctica en el departamento de danza contemporánea de la Universidad de Quebec en Montreal – Marie Beaulieu
L´animal a l´esquena. Máster en Prácticas de las Artes Contemporáneas y Diseminación (MACAPD) – Entrevista de Ixiar Rozas a Toni Cots
PAF: El bazar en la catedral – Ulrike Melzwig y Conrad Noack
New Start: Artistic Research at the Finnish Theatre Academy – Elsa Kirkkopelto
Reflexión, saber y actuación: el enfoque de los actores – Kent Sjöström
Plataforma TkH – Investigacion y educación en artes escénicas por medio de la escritura, el autoaprendizaje y la presentación teórica – Ana Vujanovic and Bojan Djordjev
Informes
Amsterdam. AMCH. Amsterdam Master of Choreography
Amsterdam. Das Arts Master en Teatro (MTH). Escuela de las Artes.
Bahía. Posgrado en Danza de la Universidad Federal de Bahía
Berlin. Centro de Educación Cooperativa en Danza, UdK.
Bogotá. MITAV. Universidad Nacional de Colombia.
Cracovia. Escuela Estatal de Drama Ludwik Solski de Cracovia
Dartington College of Arts – University College Falmouth
Giessen. Instituto de Ciencias Aplicadas del Teatro. Universidad Justus Liebig.
Girona. MACAPD. L’animal a l’esquena.
Lisboa. Departamento de Danza de la Universidad Técnica.
Niza. Departamento de Artes de la Université de Nice Sophia Antipolis – danza
Nueva York. Tisch School of the Arts
Quebec. Escuela Superior de Teatro
Varsovia. Academia Estatal de Teatro Aleksander Zelwerowicz.
Otros proyectos relacionados:
Cairon. Revista de estudios de danza
Migraciones escénicas. Laboratorio permanente de creación-investigación
Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea .

