La Candelaria. 1975
Creación colectiva acerca de las luchas agrarias y las guerrillas que operaron en los Llanos. Según Carlos José Reyes fue la obra más importante del grupo.

Guadalupe Salcedo fue un legendario guerrillero liberal que duante la década de los cincuenta unificó a las guerrillas de los llanos orientales colombinaos constituyendo de esta forma un poderoso ejército
«La motivación inicial surgió en los numerosos viajes a Saravena, que ‘queda muy cerca de los Llanos Orientales y de otra región que se llama Arauca, que es en los Llanos. Ahí comenzamos a conocer el tema de Guadalupe Salcedo la revolución de los Llanos. El grupo se fue entusiasman o con ese tema, al que nos fuimos acercando a través de las canciones; muchos de los actores aprendieron a tocar los instrumentos regionales: el cuatro, el arpa, y ahí comenzó entonces una investigación que nos apasionó. En este caso sí debimos consultar la historia porque era como una propuesta intermedia entre Nosotros los Comuneros (absolutamente histórica) y La Ciudad Dorada (actual). » (Santiago García, Teoría y práctica del teatro, CEIS, Bogotá, 1983, p. 139)
Guadalupe Rescata una página de la historia colombiana que había sido enterrada y escamoteada. Los integrantes de La Candelaria quisieron proyectarla hacia el presente. En el «Corrido final, los actores cantan:
“Esta historia que contamos
los invita pa que piensen
que los tiempos del pasado
se parecen al presente”
“Nosotros», dijo Santiago García, «quisiéramos que ésta fuer auna obra histórica, pero el gobierno se ha empeñado en actualizarla”.
«En esta obra vuelve a desaparecer el héroe, que en el discurso dramático es construido como una ausencia significante. […] Guadalupe…. Da una imagen del país que no deja de ser actual. […] La misma imagen física de los políticos, los militares, la iglesia y la guerrilla presenta un retrato entre costumbrista y caricaturesco de un país cuyo perfil resulta más defrormado en la realidad que si se tratara de un esperpento valleinclanesco.» (Santiago García)
***
La pieza posee una estructura cíclica que parte de la muerte deGuadalupe Salcedo en una calle de la ciudad de Bogotá, recorre la violencia colombiana e los años cincuenta y retorna al asesinato de Guddalupe. La historia es contada mediante escenas separadas que se van entrealzando con canciones –corridos llaneros- que hacen las veces de narrador. La música es elemento fundamental. La escenografía: una serie de paneles que de acuerdo a su color sitúan en un contexto determinado. La fuerza del trabajo reside además de en la música en el movimiento de los actores, dieciséis personas que interpretan diversos personajes.
Además de un acertado maneo humorístico, la obra posee cualidades como: los saltos y rompimientos dramáticos sucesivos que transportan al espectador en segundos de un espacio a otro, de na situacióna otra; y el trabajo musical, tanto de voces como en la emulación instrumental de la música llanera. Y algo más, el haber tocado un nervio fundametnal de la vida colombinaa en forma cr´ticia, com es el de los conflictos armados producto de la lucha por el poder, la actividad guerrillera y la amnistía de lso delitos políticos.
Guillermo González Uribe, Guillermo González Uribe, Escenarios de dos mundos I, p. 359


