TFM y TFG dirigidos

Curso 2023/24

Agudo López, Naiara. El impacto de las tertulias dialógicas en el aula: una intervención a partir de Los batautos de Consuelo Armijo. TFG-Facultad de Educación de Toledo.

Carazo Molina, Sergio. La gamificación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: una revisión bibliográfica. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.

Curso 2022/23

Aguilar Castellanos, Mónica. Propuesta de animación a la lectura: rutas-itinerarios de lectura para 3º de EP a partir de la multiculturalidad. TFG-Facultad de Educación de Toledo.

Carrizo Oñate, María. Tratamiento didáctico de las figuras literarias: una intervención en 6º de EP para la educación literaria. TFG-Facultad de Educación de Toledo.

Coronado Mondéjar, Araceli. La serie ‘Amanda Black’ como herramienta para fomentar el hábito lector. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.

Curso 2021/22

de la Fuente Migallón, Julia. Reescrituras de mitos grecolatinos con voz femenina en la LIJ. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.

Marugán Díaz, Antonia. Propuesta para un tratamiento interdisciplinar de la dramatización en 3º de Educación Primaria. TFG-Facultad de Educación de Toledo.

Novillo Díaz-Alejo, Myriam. La primavera como motivo para la animación a la lectura: propuesta didáctica para Educación Infantil. TFG´-Facultad de Educación de Toledo.

Curso 2020/21

Agudo Cuenca, Rocío. La renovación de los modelos narrativos en la LIJ a través de las series: el caso de Se vende mamá. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Armengol González, Andrea. Tratamiento de la muerte en la la poesía infantil y juvenil. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Gómez Rodríguez, María Teresa. La escritura creativa en el aula de 5º de EP: análisis de un manual y propuestas alternativas. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Nevado Adánez, M.ª Cristina. El conde Lucanor en la batidora: una propuesta de escritura creativa a partir de los cuentos de don Juan Manuel. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Perea Jiménez, Teresa. La literatura en los manuales de 7º y 8º de los años setenta. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.

Curso 2019/20

Alonso López, Vanesa: Propuesta interdisciplinar para Educación Infantil a partir de la figura del trovador. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Ciudad Camacho, Irene: «Pajarito sin cola», ¿una antología poética infantil para primeros lectores? TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.
Muñoz Espada, Julia: Animación a la lectura a través de una reescritura teatral del cuento tradicional de La Cenicienta. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Ruiz García, Natalia. De los clásicos de los hermanos Grimm a La casita de verdurita: estudio comparativo de Hansel y Gretel. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Sánchez Tejero, Sandra: «El saltamontes verde»: guía didáctica para la construcción de valores literarios y sociales. TFG-Facultad de Educación de Toledo.

Curso 2018/19

Aparicio Romo, Natalia: El álbum ilustrado como herramienta para la educación literaria de los clásicos en Secundaria: el caso de El Quijote. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.
Cruz del Campo, Carmen Pilar: La fábula en los libros de texto de Educación Primaria. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Díaz Carrasco, Ángel: Educación literaria y reescrituras: Don Quijote de La Mancha. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Mhandouyamna, Sara: Literatura comparada e intertextualidad como metodologías para los cuentos populares. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
González Martín, Daniel: Propuesta de un corpus formativo para una programación de 2º de EP con base en cuentos populares. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Martín de Miguel, Jennifer: Creencias de los docentes de EI sobre la enseñanza y los métodos de lectoescritura. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Rodríguez Fernández, Ana María: La Edad Media y su literatura: revisión de las investigaciones sobre su didáctica en revistas científicas. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.

Curso 2017/18

Blasco, Nerea: Enseñar a leer con álbumes ilustrados en Educación Infantil: la interacción texto e imagen en dos cuentos populares, Caperucita Roja y Hansel y Gretel. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Campos Espada, Fátima: La vertiente japonesa de la II Guerra Mundial: análisis y selección de dos obras de LIJ para trabajar en el aula. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Jiménez de la Vega, Natalia: Tras las huellas de Rodari en la LIJ española: Concha López Narváez y Carles Cano Peiró, propuestas de ensaladas de cuentos. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Palencia Lorente, Sandra: Un espacio para las patologías del lenguaje en la Literatura infantil y juvenil actual. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.
Viso Vallejo, Montserrat: Ecología para niños a través de la LIJ: tres obras de Agustín Fernández Paz. TFG- Facultad de Educación de Toledo.

Curso 2016/17

Díaz Rodríguez, Almudena: Lectura y diversión: el nuevo Plan de Lectura para Educación Primaria. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
López Durango, Almudena: Lectores presionados vs. lectores apasionados: revisión y alternativas a técnicas competitivas como parte de los planes de lectura. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Peña Gallardo, Estefanía: Las adaptaciones del Lazarillo de Tormes en EP. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Díaz de Miguel, Ana: El álbum ilustrado en Educación Infantil como herramienta para el aprendizaje de literatura y matemáticas. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Engenios Torrico, Ana: La consolidación de la Didáctica de la lengua y la literatura: análisis de tendencias e intereses en la revista Lenguaje y Textos. TFM. Máster de Investigación e Innovación en Educación. UCLM.

Curso 2015/16

García Doblado, Alejandro: Literatura infantil y juvenil de temática deportiva: Propuesta de un corpus para trabajar valores en el Plan de Lectura. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
González de Lucas, Javier: Adaptaciones, versiones y reescrituras de la Fábula de la cigarra y la hormiga para su uso en el aula. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Huertas Segoviano, Antonia: Las adivinanzas como recurso didáctico en EP, con especial atención a la educación multicultural. TFG- Facultad de Educación de Toledo
Juárez González, Mónica: El método de lectoescritura de M.ª Dolores Rius; un recorrido de más de treinta años. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Justo Santurde, Cristina: Otra forma de aprender las letras: uso del CPI para el aprendizaje de las vocales en Educación Infantil. TFG- Facultad de Educación de Toledo.

Curso 2014/15
Cantero de Julián, Juan Ignacio. La LIJ en los libros de texto. Programación para 4º de ESO-Lengua castellana y literatura. TFM- Facultad de Educación de Cuenca.
Rodríguez Alonso, Alicia: Los pictogramas como recurso para trabajar los cuentos populares: Caperucita Roja y Los Tres Cerditos. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Sáez Manzano, Sara: Acercamiento a El Quijote a través del refranero popular. Programación para 3º de ESO-Lengua castellana y literatura. TFM-Facultad de Educación de Cuenca.

Curso 2013/14
Gallardo Fernández, Carolina: La escritura creativa en el Primer Ciclo de Educación Primaria: una intervención a partir de la escritura de cuentos. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
García Castaño, Elena: Tratamiento didáctico de la oración en el tercer ciclo de Educación Primaria. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Iglesia Sánchez-Cid, Sofía de la: La lectura en el C.P. San Francisco: hábitos lectores de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Sánchez Ramírez, Cristina: Literatura y cine: una propuesta para tercer ciclo de Educación Primaria. Manolito Gafotas. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Velázquez Labrador, Lourdes: La comprensión lectora en alumnos de 4º de Educación Primaria: propuestas de intervención a partir de PIRLS. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
García Vergaz, Adrián. Literatura en el cine. TFM. Facultad de Educación de Cuenca.
López García, Elena: Música para la educación poética en la literatura del barroco. Programación didáctica de Lengua y Literatura para 1º de Bachillerato. TFM. Facultad de Educación de Cuenca.

Curso 2012/13
García Sanz, Pilar: Tratamiento de la Literatura en los libros de texto: análisis de manuales para el 2º ciclo de Educación Primaria. TFG-Facultad de Educación de Toledo.
Hernández Gómez, Gema: Plan de Lectura en el C.E.I.P «San Isidro Labrador»: análisis y propuestas de mejora. TFG- Facultad de Educación de Toledo.
Viller Gómez, Sandra: El libro de texto de Lengua Castellana y Literatura: sobre su selección y uso en el 2º curso de Educación Primaria. TFG- Facultad de Educación de Toledo.