Y fundamental también su libro “Teoría e investigación crítica en contabilidad”. Se lee con mucho gusto y ejemplifica la potencia del discurso crítico mediante el análisis de la información contable Volkswagen. Aquí la reseña que aparece en la web de AECA:
La investigación contable realizada desde una perspectiva crítica ha alcanzado un interesante grado de madurez en el ámbito internacional, como lo prueba la existencia de prestigiosas revistas científicas especializadas en la divulgación de este tipo de trabajos. Sin embargo, la investigación crítica en contabilidad cuenta con una escasa tradición en nuestro país.
Así las cosas, frente a una investigación contable realizada de forma mayoritaria sobre la base de la eficiencia de los mercados, la presente monografía investiga el papel que juega la contabilidad en la (re)construcción y sostenimiento de las estructuras sociales. A partir del estudio de los informes anuales de una importante firma del sector de automoción correspondientes al periodo 1974-2005, la investigación analiza e interpreta el discurso contenido en la parte narrativa de los mismos.
Los resultados de la investigación muestran que el discurso contenido en los informes anuales ha sido utilizado para legitimar la forma en que se produjo el cambio político que vivió España a mediados de los setenta del pasado siglo. A partir de ese momento, el discurso cambia y se orienta en buscar la aprobación social del cambio organizativo producido en el conjunto de la industria tras el abandono de la producción en masa y la inauguración de la producción flexible y el suministro just-in-time.
El informe anual, por tanto, no es la representación de ninguna realidad subyacente. Al contrario, mediante el uso del lenguaje, el discurso contenido en el informe anual tiene el poder de crear y (re)construir realidades en función de la ideología desde la que se habla.