Prácticas docentes en colegios de Nebraska desde la Facultad de Educación de Toledo

     La (UCLM) y la Universidad Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) han ampliado su acuerdo de colaboración con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la preparación de los maestros para la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas en ambos países. El acuerdo, que contempla además el intercambio de docentes y alumnos, está coordinado desde la de Toledo, que desde 2006 facilita a sus estudiantes la realización de prácticas docentes en colegios de Nebraska.

     A través de esta colaboración, que supone un paso más en las relaciones científicas y académicas entre las dos universidades, se llevará a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de conocer y comparar el panorama existente en la enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua desde el ámbito normativo y desde la realidad vigente en las aulas; así mismo, se pretende conocer y comparar los niveles formativos que desde el entorno universitario se ofrecen a los futuros maestros. La investigación contempla también el desarrollo de una propuesta de mejora y calidad mediante el diseño de contenidos específicos para la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas en ambas instituciones.
     En el marco de este acuerdo, los profesores Thomas McGowan (Ciencias Sociales) y Theresa Catalano (especialista en la adquisición de segundas lenguas), realizaron recientemente una visita a Toledo, donde mantuvieron encuentros con los investigadores participantes en el proyecto y visitaron colegios de Infantil y Primaria. Así mismo, celebraron una reunión de trabajo con la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y con la decana de la Facultad de Educación, María José Alonso.
       El convenio con la Universidad Nebraska Lincoln, suscrito en 2006, regula la movilidad de estudiantes entre ambas instituciones. Por una parte, los estudiantes de la , futuros maestros de lengua inglesa, completan su formación mediante la realización de prácticas en Estados Unidos, lo que les permite conocer otra realidad educativa y mejorar sus competencias lingüísticas. Por otra, los futuros maestros de un país con un importante número de hispanohablantes pueden hacer una inmersión formativa y práctica en España. Hasta la fecha, cinco promociones de alumnos de la UCLM se han beneficiado de este programa, galardonado en 2011 con el Premio a las Mejores Prácticas en la Colaboración Internacional.
Fuente: UCLM – 
Lunes, 14 de mayo de 2012

Autor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ

Profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un comentario en “Prácticas docentes en colegios de Nebraska desde la Facultad de Educación de Toledo”

Comentarios cerrados.