Biografía

María Blanca Caminero se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1997 al obtener una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia. Desde entonces ha ocupado diversos puestos docentes. Actualmente, es Profesora Titular de Universidad en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, con destino en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII-AB), y adscrita al Departamento de Sistemas informáticos. Durante estos años, ha impartido diversas asignaturas de Grado y Postgrado relacionadas con la materia “Redes de Computadores”. Desde Junio de 2018 desempeña el cargo de Subdirectora de Planificación y Economía en la ESII-AB.

Defendió su Tesis Doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2002. Sus líneas de investigación durante los últimos años se han centrado en el soporte a la Calidad de Servicio en entornos distribuidos (Grid, Cloud, Fog). En concreto, se han planteado estrategias de gestión eficiente de la infraestructura en términos de prestaciones y de energía, empleando diversas técnicas como la computación autónoma, la predicción, la planificación de recursos por adelantado o la integración de FPGAs como aceleradores. Más recientemente, la línea de trabajo persigue trasladar la experiencia adquirida en la gestión eficiente de recursos distribuidos a entornos de Computación en la Niebla e Internet de las Cosas.

Ha dirigido o codirigido más de 25 Trabajos Fin de Grado y 7 Trabajos Fin de Máster de Investigación. También ha codirigido 4 Tesis Doctorales, todas ellas con mención internacional y en el marco de un Programa de Doctorado con Mención de Calidad de la ANECA. Fruto de su actividad investigadora, tiene reconocidos 3 sexenios de investigación (periodos 1999-2005, 2006-2011, 2012-2017).

ORCID ID: 0000-0003-3312-7393
Scopus Author ID: 55934621600
Researcher ID: F-2133-2015