Conferencias / Lectures

2022

El soft law en el Derecho ambiental de la Unión Europea, seminario organizado por el Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet de la Universidad Federal de Minas Gerais, el 21 de noviembre de 2022.

The faces of transnationality, seminario organizado por la Transnational Administrative Law Network, Bayonne, el 9 de noviembre de 2022.

La transformación del poder del Estado, mesa redonde organizada en el marco de la actividad Los miércoles de Le Grand Continent, el 13 de abril de 2022.

Transnational Judicial Review of Administrative Action – Law, Fact, Discretion, ponencia impartida en el Transnational Law Colloqium, Center for Transnational Legal Studies, London, el 6 de abril de 2022.

Transnational Judicial Review of Administrative Action – Law, Fact, Discretion, ponencia impartida en el Seminario Internacional Challenges of Judicial Control in the European Administrative Space, celebrado en el Center for Advanced Studies, Ludwig-Maximilians-University Munich, el 24 y 25 de marzo de 2022.

2021

Procedimientos administrativos y situaciones de emergencia, ponencia presentada en el IX Seminário Internacional: A Fundamentalidade Dos Direitos Processuais No Contexto Pandêmico, Universidade de Itaúna, 19 de noviembre de 2021.

Procedimientos administrativos y situaciones de emergencia, I Congreso de la Asociación Latinoamérica de Derecho Administrativo, Universidad del CLAEH de la República Oriental del Uruguay, 3 de noviembre de 2021.

Technological Innovation and EU Law Enforcement, Online Workshop on Artificial Intelligence Systems and EU law Enforcement, 14 May 2021, Workshop of the Jean Monnet Network on European Law Enforcement.

Beyond Bindingness. A Typology of Soft Law’s Legal Effects, paper of the International Conference on EU Soft Law Bindingness, 9 April 2021, Ereky Public Law Research Centre, Universidad de Castilla-La Mancha and University of Porstmouth.

2020

Cuestión prejudicial y debido proceso, seminario organizado en el marco del proyecto Jean Monnet EuCons y celebrado telemáticamente el 10 de diciembre de 2020.

La respuesta de la UE a la epidemia de COVID-19, conferencia impartida en las XXIII Jornadas sobre la Unión Europea, organizadas por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y celebrado telepáticamente el 5 de noviembre de 2020.

Las competencias sanitarias de la UE y de los Estados miembros: la crisis del COVID-19, seminario organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y celebrado telemáticamente el día 15 de mayo de 2020.

El Derecho público en situaciones de emergencia, seminario organizado por la Universidad Antonio José de Sucre, Colombia, y celebrado telemáticamente el día 30 de abril de 2020.

La respuesta europea a la crisis del COVID-19, mesa redonda celebrada en el ciclo El Derecho público ante la crisis del COVID-19, organizada por la Universidad de Valencia en abril de 2020, y celebrada telemáticamente el día 14 de abril de 2020 [+].

What are the challenges of EU law enforcement and how to go about them?, mesa redonda celebrada en el congreso EU law enforcement: past, present and future, celebrado en la Universidad de Utrecht, los días 16 y 17 de enero de 2019.

2019

La nueva doctrina constitucional sobre propiedad y libre empresa, seminario impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, el 20 de diciembre de 2019.

The Europeanisation of Spanish Administrative Law, ponencia impartida en el congreso The Modernization of European Administrative Law, celebrado en el Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, el 13 de diciembre de 2019.

EU and National Soft Law in Spanish Administrative Law, ponencia presentada en la Final Coneference of the SoLaR Jean Monnet Network, celebrada en la Aix-Marseille Université, 17 octubre de 2019.

The Europeanisation of Spanish Administrative Law: The case of Legitimate Expectations, ponencia impartida junto a Gabriel Doménech en el congreso Europeanisation of national administrative law through general principles of law: from resistance to voluntary adoption. Leiden Law School, 2 de septiembre de 2019.

Judicial Challenges arising from the Principle of Mutual Recognition, ponencia presentada en el Seminario sobre Judicial and extra-judicial challenges in the EU multi- and cross-level administrative framework, organizado por Maastricht University, Campus Brussels, 8 de julio de 2019.

La Unión Europea: instituciones, desafíos y proyección, conferencia impartida en el seminario Sapere Aude: Freedom, Legal Consciousness, Ethics, organizado por The Council of Europe Schools of Political Studies, en Segovia, el 29 de mayo de 2019. [+]

Challenges and transformations of European Administrative Law, ponencia impartida en las XXII Jornadas sobre la Unión Europea, celebradas en Toledo, el 10 de mayo de 2019. [+]

Ponderación y proporcionalidad, ponencia impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaiso, Chile, el 22 de marzo de 2019.

La adjudicación administrativa de recursos escasos, ponencia impartida en el seminario Teoría de juegos y derecho administrativo, dirigido por Raúl Letelier en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, el 21 de marzo de 2019.

Problemas de legitimación en el Derecho público global, ponencia impartida en el Módulo Jean Monnet, dirigido por Alberto Ruiz-Ojeda, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, el 14 de marzo de 2019.

2018

Mutual Recognition in Spain, ponencia impartida en el Seminario sobre The principle of mutual recognition in national, European and international law, organizado por la Transnational Administrative Law Network, en la Maastricht University, Campus Brussels, 7 de diciembre de 2018.

Private Enforcement of State Aids in Spain, conferencia impartida en el congreso internacional sobre Private Enforcement of European Competition and State Aid Law: Current Challenges and the Way Forward, celebrado en la Augsburg Universität, los días 22 y 23 de noviembre de 2018.

Constitutional Empathy and Judicial Dialogue in the EU, conferencia ompartida en el Transnational Law Colloqium, Center for Transnational Legal Studies, London, el 30 de octubre de 2018.

La jurisprudencia constitucional de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, Conferencia impartida en las XXIV Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, celebradas en Santander, el día 25 de octubre de 2018.

The identity of Public Law in view of the Constitutionalisation, Deconstitutionalisation and Europeanisation of Spanish Administrative Law, Ponencia presentada en el Congreso Anual de la International Society of Public Law (ICON-S), Hong Kong, 26 de junio de 2018.

Renta básica y Constitución, Ponencia presentada en el Seminario sobre Renta Básica: Deseabilidad y Aplicabilidad en España, Universidad Politécnica de Madrid, 8 de junio de 2018.

La adjudicación administrativa de recursos escasos, Facultat de Dret, Univeristàt de Girona, Girona, 23 de abril de 2018.

La adjudicación administrativa de recursos escasos, Ponencia presentada en el Seminario de profesores de Derecho administrativo, Univeristàt Pompeu Fabra, Barcelona, 7 de febrero de 2018.

La regulación en sistemas multinivel, Ponencia presentada en el Curso de Postgrado sobre Derecho público global, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UCLM, Toledo, 17 de enero de 2018.

2017

Pobreza energética y regulación, Ponencia presentada en la Jornadas sobre la Pobreza, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UCLM, Ciudad Real, 9 de noviembre, 2017. [+]

Los principios del Derecho administrativo global, Mesa redonda sobre El Derecho administrativo global: sujetos, procesos, principios, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UCLM, Ciudad Real,  3 de noviembre, 2017.

Derecho de defensa y procedimientos administrativos compuestos, Seminario sobre Los procedimientos compuestos en la Unión Europea, Centro de Estudios Europeos, UCLM, Toledo, 23 de octubre, 2017. [+]

La administración de los recursos escasos, UIMP-Fundación Caminos, Máster Internacional en Empresas y Políticas Públicas, Madrid, 28 junio 2017. [+]

The Europeanization of Spanish Administrative Law, University of Leiden Law School, 26 junio, 2017.

Constitutional Empathy and Judicial Dialogue in the European Union. Università degli Studi di Bolonia, 7 de abril de 2017.

2016

El diálogo judicial y la protección de los derechos fundamentales. Università degli Studi “Roma Tre”. Roma, 2 de diciembre de 2016.

Europa, Rusia y los Balcanes: relaciones y conflictos. Mesa redonda organizada en el marco del ciclo de conferencias Europa en crisis. Ciudad Real, 3 de noviembre de 2016.

2015

Banco Central Europeo y deuda soberana. A propósito del asunto Gauweiler. Toledo, 7 de mayo de 2015.

El control judicial de la planificación: el caso del dragado del Guadalquivir. Valencia, 24 de abril de 2015.

Mesa redonda sobre Daños punitivos, indemnizaciones y sanciones, en el III Seminario sobre Derecho de daños: los daños punitivos, Ciudad Real, 13 de febrero de 2015.

2014

Mesa redonda sobre La Planta Local, en el II Fórum Local. La implantación del nuevo régimen local, organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Toledo, 12 de diciembre de 2014.

Mesa redonda sobre Derechos fundamentales y Unión Europea, organizado por el Centro de Estudios Europeos, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, 15 de diciembre de 2014.

La actividad administrativa de adjudicación de recursos escasos, Ponencia presentada en el III Seminario de Teoría y Método del Derecho Administrativo, dirigido por Juli Ponce y Luis Arroyo, que tuvo lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha el 30 de mayo de 2014.

La aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea y la tutela judicial efectiva, Ponencia impartida en el Seminario de profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, el día 26 de marzo de 2014.

Public participation in infrastructure planning in Spain, Ponencia impartida en el Seminario sobre Public participation in infrastructure planning in Europe en la Universidad de Osnabrück, los días 25 y 26 de febrero de 2014.

2013

Transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción, Mesa redonda del Congreso Internacional sobre Transparencia, organizado en la Facultad Jurídico-Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, el 11 y 12 de noviembre de 2013.

Servicios públicos y Derecho europeo, Ponencia impartida en el Master de Derecho Constitucional Europeo, Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, el 18 de abril de 2013.

Modelos de regulación económica en la Unión Europea, Ponencia impartida en el Master de Derecho Constitucional Europeo, Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, el 17 de abril de 2013.

2012

Tribunal Constitucional y Unión Europea, Conferencia impartida en las XV Jornadas sobre la Unión Europea, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha el 11 de mayo de 2012.

La admisión del recurso de amparo: la especial trascendencia constitucional, Conferencia impartida en la Jornada sobre el Recurso de Amparo, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española en Madrid, el 11 de mayo de 2012.

Estabilidad presupuestaria y control sobre las Comunidades Autónomas. Conferencia impartida en el XXII Seminario de Estudios Autonómicos, celebrado en la Facultad Jurídico-Social de Toledo, UCLM, el 23 de marzo de 2012.